Consejería de Turismo, Industria y Comercio

Subvenciones a proyectos de mejora de los mercados tradicionales de Canarias y otras actuaciones de apoyo al comercio rural, para el año 2020.

Documentación

Por internet

    • Memoria detallada de actividades
    • Certificado del Secretario acreditativo de la personalidad del Alcalde o Presidente.
    • Certificación del órgano competente del Ayuntamiento, aprobando el proyecto o memoria de la inversión a realizar. El mencionado Acuerdo deberá hacer constar el compromiso del Ayuntamiento de aportar la cantidad no subvencionada.
    • Relación de los puestos del mercado o mercadillo que refleje nombre de la empresa y la actividad.
    • Plano del mercado/mercadillo en donde figuren los puestos y servicios
    • Documentos acreditativos de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación de quien actúa en su nombre
    • Relación de los puestos del mercado o mercadillo que refleje nombre de la empresa y la actividad.
    • Plano del mercado/mercadillo en donde figuren los puestos y servicios
    • Documentos acreditativos de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación de quien actúa en su nombre
    • Documento de Identificación Fiscal del solicitante
    • Relación de los mercados/mercadillos asociados en donde se especifiquen el número de puestos existente, número de puestos vacantes y superficie
    • Relación de los puestos de cada mercado/mercadillo con el nombre de la empresa y la actividad.
    • Plano del mercado/mercadillo en donde figuren los puestos y servicios.
    • Relación detallada de todas las distintas acciones/actuaciones y su cuantificación aplicadas a los asociados que participan en el proyecto
    • Línea Zonas Comerciales Abiertas Rurales (1) Para todos los beneficiarios:
      • Documentos acreditativos de la identidad del solicitante y, en su caso, de la representación de quien actúa en su nombre
      • Estatutos de la entidad solicitante o equivalente. Deberán presentarse los estatutos actualizados caso de que hubieran sido modificados
      • D.N.I. del representante legal de la entidad
      • Certificado de la Junta Directiva actualizado, emitido por el órgano competente.
      • Documento de Identificación Fiscal del solicitante
    • Si el organismo de gestión solicitante de la zona comercial abierta es una Organización/ Asociación Empresarial
      • Justificación de ingreso bancario de cuotas de asociados de los tres últimos meses anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria, incluido el saldo medio del año inmediatamente anterior o certificado de acuerdo de la asamblea general
      • Mapa que delimite su zona de actuación
      • Contrato laboral o contrato de prestación de servicios de los gerentes y/o dinamizadores de la zona comercial abierta, en su caso.En su caso
      • compromiso de la entidad/es participante/s en el proyecto
      • Relación de empresas que conforman la Organización/Asociación, especificando el nombre, sector y si es pyme o no.
    • Si el organismo de gestión solicitante es una Federación y/o Agrupación
      • Relación de asociados de la Federación/Agrupación
      • Relación detallada de todas las distintas acciones/actuaciones y su cuantificación aplicadas a los asociados que participan en el proyecto
      • Por cada Asociación que integra el proyecto y por la Federación/Agrupaciónlo especificado en la base octava , II B) 3).

    La documentación a aportar deberá ser presentada en alguno de los formatos de documentos aceptados.

Tramitación

Objeto

  • La mejora de los Mercados Tradicionales de Canarias con actuaciones de gestión, promoción y dinamización, que presenten los Ayuntamientos o Entidades que gestionan estos espacios de desarrollo económico de nuestras ciudades y pueblos.
  • Asimismo, también tendrán como finalidad la mejora comercial de las Zonas Comerciales Abiertas de los municipios Rurales de Canarias con actuaciones de gestión, promoción y dinamización, que presenten los organismos de gestión de las mismas y sus Federaciones o Agrupaciones que integran el comercio y que gestionan estos espacios de desarrollo económico de nuestros municipios rurales.
A quién está dirigido:
Administración Local y Asociaciones
Inicio del trámite:
Interesado
Beneficiarios:
I) MERCADOS TRADICIONALES DE CANARIAS, situados en municipios de mas de 15.000 habitantes.
Las entidades beneficiarios serán los Ayuntamientos, así como las Entidades Gestoras entendiéndose como tal, aquellas que las propias entidades locales de ámbito municipal hayan autorizado para la gestión de los servicios de estos equipamientos comerciales, de la Comunidad Autónoma de Canarias.
También podrán ser entidades beneficiarias las Federaciones y/o Agrupaciones de los Organismos de Gestión , siempre que se acrediten en la/s solicitud/es las ventajas de que la formulación se realice de forma agrupada.
A) MERCADOS Y MERCADILLOS TRADICIONALES RURALES situados en municipios rurales o en entidades de población de menos de 15.000 habitantes de los municipios no rurales.
Las entidades beneficiarios serán los Ayuntamientos, así como las Entidades Gestoras entendiéndose como tal, aquellas que las propias entidades locales de ámbito municipal hayan autorizado para la gestión de los servicios de estos equipamientos comerciales, de la Comunidad Autónoma de Canarias.
También podrán ser entidades beneficiarias las Federaciones y/o Agrupaciones de los Organismos de Gestión, siempre que se acrediten en la/s solicitud/es las ventajas de que laf ormulación se realice de forma agrupada.
B) APOYO A LAS ZONAS COMERCIALES ABIERTAS RURALES DE CANARIAS en municipios rurales o en entidades de población de menos de 15.000 habitantes de los
municipios no rurales.
Las entidades beneficiarias serán los organismos de gestión de las mismas con personalidad jurídica propia, (Organizaciones/Asociaciones Empresariales/Comerciantes, Consorcios Público-
Privados, etc.) que asocien/integren directa o indirectamente a una parte relevante de las pequeñas y medianas empresas comerciales del área de actuación, que etendan llevar a cabo alguna de las acciones incentivables previstas en las presentes bases.
También podrán ser entidades beneficiarias de la presente convocatoria las Federaciones y/o Agrupaciones de los Organismos de Gestión siempre que se acrediten en la/s solicitud/es las ventajas de que la formulación se realice de forma agrupada.
Grado de administración electrónica:
Nivel 4: Tramitación electrónica completa
Se publica en la Ventanilla Única Europea:
No
Requisitos previos:
  • Para la linea de apoyo a Zonas Comerciales rurales:
  • Dado que se presume que la subvención otorgada revierte indirectamente en prestaciones a
  • las pymes participantes en el proyecto, por estar asociadas a la entidad solicitante, se entiende a efectos de esta convocatoria obtenidas por las mismas.
  • Cuando en la asociación beneficiaria se produjese alguna variación (alta/baja) de algunas de las empresas, a efectos de cómputo de la subvención se entenderá que solo revierte la parte proporcional correspondiente al tiempo que ha permanecido en la misma.
  • Las subvenciones objeto de las presentes bases se acogen al régimen del Reglamento (CE)
  • nº 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013 (DOCE nº 352, de 24.12.13) relativo
  • a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a
  • las ayudas de mínimis, estableciendo en su artículo 3:
  • El importe total de las ayudas de mínimis concedidas a una única empresa no excederá de
  • 200.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.
Cuantía
  • Plan de Mercados Tradicionales de Canarias : 500.000,€ distribuidos de la siguiente forma: cuatrocientos mil (400.000,00€), con cargo al presente ejercicio 2020 y cien mil (100.000,00€), con cargo al ejercicio 2021, importes que encuentran cobertura en la aplicación presupuestaria 16.16.431B.750.04, Proyecto de Inversión 197G0147 denominado Plan de Mercados Tradicionales de Canarias.
  • Programa de Desarrollo Comercio Rural: 250.000,00€ distribuidos de la siguiente forma: doscientos mil (200.000,00€), con cargo al presente ejercicio 2020 y cincuenta mil (50.000,00€), con cargo al ejercicio 2021, importes que encuentran cobertura en la aplicación presupuestaria 16.16.431B.780.02, Proyecto de Inversión 197G0153 denominado Programa de desarrollo Comercio Rural.
Criterios de valoración y baremación:
  • I) MERCADOS TRADICIONALES DE CANARIAS
  • II A) MERCADOS Y MERCADILLOS TRADICIONALES RURALES
  • 1. Nivel de gestión : HASTA 15 PUNTOS.
  • a) Existencia de una gerencia profesionalizada: 5 puntos
  • b) Existencia de un plan estratégico previo: 5 puntos
  • c) Existencia de imagen unitaria: 5 puntos
  • 2. Nivel de oferta. HASTA 25 PUNTOS.
  • a) Periodo de apertura (semanal). Hasta 25 puntos.
  • b) Intensidad comercial: hasta 20 puntos
  • - Número de puestos totales existentes. Hasta 10 puntos
  • - Número de puestos ocupados. Hasta 5 puntos
  • - Superficie del mercado: Hasta 5 puntos
  • 3. Nivel de financiación acreditada del proyecto. HASTA 25 PUNTOS
  • - % del presupuesto asumido directamente por el organismo de gestión de la zona comercial abierta. Hasta 20 puntos
  • - % de otros organismos que patrocinen el proyecto. Hasta 5 puntos
  • 4. Los proyectos ubicados en las islas no capitalinas. 5 PUNTOS
  • 5. Por el orden cronológico de entrada: HASTA 5 PUNTOS
  • 6. A estos porcentajes se podrán añadir 5 puntos más si el proyecto incide especialmente en el desarrollo sostenible.
  • II B) APOYO A LAS ZONAS COMERCIALES ABIERTAS RURALES.
  • 1.- Nivel de gestión de la ZCA: HASTA 25 PUNTOS.
  • a) Representatividad Asociación. Hasta 15 puntos.
  • - Nº de establecimientos comerciales asociados respecto al total de establecimiento comerciales de su ámbito de actuación. Hasta 10 puntos
  • - Nº de establecimientos comerciales asociados de su zona de actuación. Hasta 5 puntos.
  • b) Gerencia y Promoción. 5 puntos.
  • c) Imagen un unitaria. 3 puntos
  • d) Plan Estratégico. 2 puntos
  • (Para la efectiva baremación se ha de presentarse la documentación acreditativa de cada extremo, salvo que ya obre en poder del Centro Directivo, lo cual habrá de referenciarse, con el código de expediente).
  • 2. Nivel de financiación acreditada del proyecto. HASTA 19 PUNTOS.
  • - % del presupuesto asumido directamente por el organismo de gestión de la zona comercial abierta. Hasta 14 puntos
  • - % de otros organismos que patrocinen el proyecto. Hasta 5 puntos
  • 3. Nivel de oferta. HASTA 15 PUNTOS.
  • a) Se valorará la intensidad comercial.
  • - Nº de establecimientos comerciales por km.2 de la zona comercial. Hasta 10 puntos.
  • b) Marca de Calidad: se valorará el que la organización y/o los establecimientos comerciales y
  • otros asociados hayan culminado procesos de certificación de calidad. Hasta 5 puntos.
  • - Nº de establecimientos de la zona comercial abierta con certificados con la marca de calidad en el servicio de los comercios (certificación en la une 175.001 y asimilables).
  • - Nº de establecimientos de la zona comercial abierta con establecimientos con la marca Q de calidad turística.
  • 4. Nivel del entorno de la Zona Comercial Abierta. HASTA 6 PUNTOS
  • 5. Los proyectos ubicados en las islas no capitalinas. 5 PUNTOS.
  • 6. Por el orden cronológico de entrada: HASTA 5 PUNTOS.
  • 7. A estos porcentajes se podrán añadir 5 PUNTOS más si el proyecto incide especialmente en
  • el desarrollo sostenible
Forma de Abono:
  • De conformidad con el Acuerdo de Gobierno de 26 de marzo de 2020 (BOC no 73, de 14 de abril de 2020) que autoriza las condiciones de los abonos anticipados de subvenciones, el pago de la subvención de la convocatoria se efectuará por anticipado previa solicitud del mismo, sin perjuicio de que el beneficiario pueda solicitar pagos parciales de conformidad con las bases reguladoras.

Medios de presentación

Electrónico:
Acceda a la gestión telemática.
Plazo de presentación:
Fecha Inicio: 23/7/2020 23:59
Fecha Fin: 24/8/2020 23:59

Más nformación

Quién tramita

  • Órgano que tramita:
    Servicios de estudios y plan. económica

Quién resuelve

  • Órgano que resuelve:
    Dirección General de Comercio y Consumo
    Plazo de resolución:
    6 meses
    Efectos del silencio cuando el trámite se inicia por el interesado:
    Desestimatorio
    Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
    Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
    Recursos:
    Recurso contencioso-administrativo
    Potestativo de Reposición

Normativa

  • Normativa autonómica

    Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

    Orden por la que se efectúa convocatoria para el año 2020, de concesión de subvenciones a proyectos de mercados tradicionales de Canarias y otras actuaciones de apoyo al comercio rural.

    ORDEN de 8 de mayo de 2020, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a proyectos de mejora de los mercados tradicionales de Canarias y otras actuaciones de apoyo al comercio rural.

    EXTRACTO de la Orden de 15 de junio de 2020, por la que se convocan para el año 2020 subvenciones a proyectos de mejora de los mercados tradicionales de Canarias y otras actuaciones de apoyo al comercio rural

    Normativa estatal

    Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se apruebe el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Códigos identificativos

  • Sistema de Información de la Comunidad Autónoma de Canarias (SICAC):

    6499
  • Sistema de Información Administrativa del Estado (SIA):

    2324267

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE COOKIES

La Sede Electrónica utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.


Actualizado 07/08/2020 © Gobierno de Canarias | Aviso legal | Sugerencias y Reclamaciones Contacto