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Servicio Canario de la Salud

Autorización de modificación del local de oficina de farmacia

Documentación

Por internet

    • Solicitud
      • Solicitud solicitud para la modificación del local de una oficina de farmacia.
      • Planos de instalaciones Planos descriptivos previos y posteriores a la ejecución de las obras, realizado por técnico competente. Indicarán las distintas zonas de la oficina de farmacia (zona de atención al público, almacén, despacho del farmacéutico, aseo, zona destinada a la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales, etc). Se deberán indicar las superficies destinadas a cada una de las zonas.
      • Memoria Se deberán describir las obras que se van a ejecutar.
    • En caso de que con la obra se produzca un desplazamiento del centro de la fachada.
      • Informe y planos realizados por técnico competente y visados por el colegio profesional correspondiente. Se deberá aportar certificado en el que se especifique los siguiente: 1) La superficie del local antes y después de la obra. 2) Las distancias entre el local en cuestión y las farmacias y los centros asistenciales públicos más cercanas, utilizando en la medición los criterios contenidos en los artículos 9 a 11 de la Orden Ministerial de 21 de noviembre de 1979. 3) Que el local tiene acceso libre, directo y permanente a la vía pública o plaza pública a la zona de dispensación. 4) Que el acceso al local carece de barreras arquitectónicas, y que por tanto cumple con lo dispuesto en la Ley 8/1995, de 6 de abril, de accesibilidad y supresión de las barreras físicas y de la comunicación en Canarias, así como con los dispuesto en el Decreto 227/1997, de 18 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que la desarrolla.
      • Plano de situación Plano a escala de la zona elaborado por técnico competente, visado por el colegio profesional correspondiente, que inidque el camino recorrido que se use para la medición de distancias con las oficinas de farmacia y con los centros sanitarios públicos mas cercanos, debidamente identificados, con indicación de los centros de fachada de los que se parta tanto antes como después de la modificación, especificando el trayecto seguido en cada caso y la distancia de cada uno de los tramos.
    • Obligatorio cuando la modificación produzca un desplazamiento de fachada, se modifiquen accesos o no estuviera en poder de la administración la certificación que acredite que el local carece de barreras arquitectónicas.
      • Informe técnico Realizado por técnico competente que deberá señalar que: 1) El local tiene acceso libre, directo y permanente a la vía pública o plaza pública a la zona de dispensación. 2) Que el acceso al local carece de barreras arquitectónicas, y que por tanto cumple con lo dispuesto en la Ley 8/1995, de 6 de abril, de accesibilidad y supresión de las barreras físicas y de la comunicación en Canarias, así como con los dispuesto en el Decreto 227/1997, de 18 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que la desarrolla.

    Otra documentación de interés:
    • Documentación acreditativa de la representación solo en el caso de que el solicitante actúe como representante legal del titular de la oficina de farmacia.

    La documentación a aportar deberá ser presentada en alguno de los formatos de documentos aceptados.


    Otra documentación de interés:

Tramitación

Objeto

  • Autorizar cualquier modificación que se realice en el local que ocupa la oficina de farmacia que varíe las condiciones que sirvieron de base para otorgar la autorización de instalación. Dentro de las modificaciones se incluyen los cambios de la distribución interior del local, las modificaciones de superficies con o sin modificación del centro de la fachada, así como la modificación de los accesos.
A quién está dirigido:
Ciudadanos
Inicio del trámite:
Interesado
Grado de administración electrónica:
Nivel 4: Tramitación electrónica completa
Se publica en la Ventanilla Única Europea:
No
Requisitos previos:
  • Se deberá presentar la solicitud en cualquier momento previo a la ejecución de las obras de modificación.
Tasas:
No se exigen

Medios de presentación

Electrónico:
Acceda a la gestión telemática.
Plazo de presentación:
Todo el año

Más nformación

Quién tramita

Quién resuelve

  • Órgano que resuelve:
    Dirección del Servicio Canario de Salud
    Plazo de resolución:
    3 meses
    Efectos del silencio cuando el trámite se inicia por el interesado:
    Desestimatorio
    Siendo las oficinas de farmacia un servicio público impropio según reiterada jurisprudencia, el silencio administrativo tiene efecto desestimatorio en virtud del artículo 24.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    Recursos:
    Recurso de Alzada

Observaciones

  • No se podrán iniciar las obras sin contar con la preceptiva autorización de modificación del local de la oficina de farmacia.

Normativa

Códigos identificativos

  • Sistema de Información de la Comunidad Autónoma de Canarias (SICAC):

    4818
  • Sistema de Información Administrativa del Estado (SIA):

    2085331

Actualizado 18/09/2019 © Gobierno de Canarias | Aviso legal Sugerencias y Reclamaciones