Sede electrónica del Gobierno de Canarias

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Justificación del cumplimiento de los requisitos y de la realización del gasto de la ayuda directa concedida de forma condicionada para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual

Documentación

Por internet

    • Aportación documentación justificativa

    Otra documentación de interés:

    La documentación a aportar deberá ser presentada en alguno de los formatos de documentos aceptados.

Presencial


  • Otra documentación de interés:
    • Alta a terceros del arrendatario solicitante o solicitud de alta en el caso de que se haya dejado de abonar recibos de renta por alquiler desde el mes de abril, alta a terceros del arrendador o solicitud de alta a fin de abonar directamente al arrendador los recibos no pagados por el arrendatario.
    • Documentos acreditativos del pago de la renta desde el mes de abril hasta la fecha de presentación de los documentos tales como: transferencia bancaria, factura donde conste que el importe ha sido pagado o ingreso en cuenta. En todos ellos deben constar los datos que permitan identificar al arrendador, al arrendatario, el importe, la mensualidad y el concepto por el que se paga o datos de la vivienda arrendada.
Si debido a la situación de vulnerabilidad, no se ha podido pagar la renta al arrendador: deberá presentar:
- la declaración responsable de no haber podido abonar la renta;
- el documento por el que el beneficiario de la ayuda (arrendatario) cede, al arrendador, el derecho a cobrar la ayuda concedida;
    • Copia de la resolución provisional donde se reconozca la prestación por cese de actividad y la cuantía mensual a percibir . En caso de trabajadores autónomos en cese de actividad
    • Solicitud de la reducción de jornada o autorización de la empresa si la hubiere y una nómina correspondiente al período de reducción de jornada. En caso de reducción de jornada por motivo de cuidados con posterioridad al 14 de marzo
    • Documentos que acrediten los ingresos netos de los miembros de la unidad familiar referidos al mes anterior a la solicitud (nóminas, ingresos por prestaciones, etc.) Documentos que deben aportar todos los beneficiarios/as
    • Documentos que acrediten los gastos y suministros básicos de la vivienda habitual referidos al mes anterior a la solicitud (coste de los suministros de electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, de los servicios de telecomunicación fija y móvil, y las posibles contribuciones a la comunidad de propietarios, todos ellos de la vivienda habitual que corresponda satisfacer al arrendatario).
Documentos que deben aportar todos los beneficiarios/as
    • Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda incluido el arrendatario, con referencia al momento de la presentación y a los seis meses anteriores
. Documentos que deben aportar todos los beneficiarios
    • Libro de familia o acreditación del Registro de Parejas de Hecho y, en su caso, de los hijos del arrendatario solicitante que formen parte de la unidad familiar. 
(Documentos que deben aportar todos los beneficiarios.
    • certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo. En caso de ERTE o situación legal de desempleo.)
(Documentos que deben aportar los beneficiarios que no autorizaron su consulta en el modelo de solicitud: además de los relacionados en el apartado B.1 del anexo de la resolución de concesión)
    • Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral. (Documentos que deben aportar los beneficiarios que no autorizaron su consulta en el modelo de solicitud: además de los relacionados en el apartado B.1 del anexo de la resolución de concesión)
    • Documentos acreditativos de hallarse al corriente del pago de las obligaciones tributarias, con la seguridad social o reintegro de subvenciones. (Documentos que deben aportar los beneficiarios que no autorizaron su consulta en el modelo de solicitud: además de los relacionados en el apartado B.1 del anexo de la resolución de concesión)
    • Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar que habita la vivienda, incluido el arrendatario que acredite que no son propietarios o usufructuarios de alguna vivienda en España. (Documentos que deben aportar los beneficiarios que no autorizaron su consulta en el modelo de solicitud: además de los relacionados en el apartado B.1 del anexo de la resolución de concesión)
    • Copia completa del contrato de arrendamiento en vigor, con inclusión expresa del medio y forma de pago a la persona arrendadora Documentos que deben aportar los beneficiarios que presentaron su solicitud por vía telefónica a través del Servicio 012: además de los relacionados en el apartado B.1 (en todo caso) y el apartado B.2 (si no autorizó su consulta) del anexo II de la Resolución de Concesión
    • Copia de los documentos acreditativos de haber pagado las tres últimas mensualidades del alquiler, anteriores a la fecha de la solicitud (o de enero, febrero y marzo de 2020 si no se hubiera pagado a partir del mes de abril), a la persona arrendadora,  salvo que el contrato tuviera una vigencia inferior, en cuyo caso se acreditará el pago desde el inicio del contrato.
Acreditan el pago de la renta los siguientes documentos: transferencia bancaria, recibo del pago en efectivo o ingreso en cuenta, en los que consten los datos que permitan identificar al arrendador, al arrendatario, el importe, la mensualidad y el concepto por el que se paga o los datos de la vivienda.
Documentos que deben aportar los beneficiarios que presentaron su solicitud por vía telefónica a través del Servicio 012: además de los relacionados en el apartado B.1 (en todo caso) y el apartado B.2 (si no autorizó su consulta) del anexo II de la Resolución de Concesión
    • Si se tratara de una ayuda para pagar el préstamo concedido mediante las ayudas transitorias de financiación del artº. 9 del Real Decreto-ley 11/2020, copia completa del contrato de préstamo suscrito con la entidad bancaria. Documentos que deben aportar los beneficiarios que presentaron su solicitud por vía telefónica a través del Servicio 012: además de los relacionados en el apartado B.1 (en todo caso) y el apartado B.2 (si no autorizó su consulta) del anexo II de la Resolución de Concesión
    • Declaración responsable de no haber podido abonar la renta a partir del mes de abril de 2020 y documento de cesión al arrendador/a del derecho a cobrar la ayuda concedida Declaración responsable de no haber podido abonar la renta a partir del mes de abril de 2020 y documento de cesión al arrendador/a del derecho a cobrar la ayuda concedida

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Tramitación

Objeto

  • Realizar aportación de documentación para la justificación de del cumplimiento de los requisitos y de la realización del gasto, de la ayuda concedida de forma condicionada en el procedimiento de Concesión directa de las ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual.
A quién está dirigido:
Ciudadanos
Inicio del trámite:
Interesado
Grado de administración electrónica:
Nivel 4: Tramitación electrónica completa
Se publica en la Ventanilla Única Europea:
No
Requisitos previos:
No se exigen
Tasas:
No se exigen

Medios de presentación

Electrónico:
Acceda a la gestión telemática.
Presencial:
Acceda a la Documentación
Diríjase a cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como a los demás registros regulados por el art 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Plazo de presentación:
Fecha Inicio: 31/12/2020 0:0
Fecha Fin: 15/1/2021 23:59
  • Observaciones: Resolución de 21 de diciembre de 2020, del Presidente, de concesión directa condicionada de ayuda para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual de las solicitudes presentadas y completas el día 15 de mayo de 2020

  • Fecha Inicio: 31/12/2020 0:0
    Fecha Fin: 15/1/2021 23:59
  • Observaciones: Resolución de 21 de diciembre de 2020, del Presidente, de concesión directa condicionada de ayuda para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual de las solicitudes presentadas y completas el día 16 de mayo de 2020.

  • Fecha Inicio: 31/12/2020 0:0
    Fecha Fin: 15/1/2021 23:59
  • Observaciones: Resolución de 21 de diciembre de 2020, del Presidente, de concesión directa condicionada de ayuda para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual de las solicitudes presentadas y completas el día 17 de mayo de 2020

  • Fecha Inicio: 4/1/2021 0:0
    Fecha Fin: 18/1/2021 23:59
  • Observaciones: Resolución de 22 de diciembre de 2020, del Presidente, de concesión directa condicionada de ayuda para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual de las solicitudes presentadas y completas el día 18 de mayo de 2020

  • Fecha Inicio: 7/7/2021 0:0
    Fecha Fin: 20/7/2021 23:59
  • Observaciones: Resolución de 28 de junio de 2021, del Presidente, de concesión directa condicionada de ayuda para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual de las solicitudes presentadas y completas el día 19 de mayo de 2020

  • Fecha Inicio: 20/7/2021 0:0
    Fecha Fin: 2/8/2021 23:59
  • Observaciones: Resolución de 12 de julio de 2021, del Presidente, de concesión directa condicionada de ayuda para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual de las solicitudes presentadas y completas el día 20 de mayo de 2020

  • Fecha Inicio: 9/8/2021 0:0
    Fecha Fin: 20/8/2021 23:59
  • Observaciones: Resolución de 28 de julio de 2021, del Presidente, de concesión directa condicionada de ayuda para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual de las solicitudes presentadas y completas el día 21 de mayo de 2020.

  • Fecha Inicio: 7/9/2021 0:0
    Fecha Fin: 20/9/2021 23:59
  • Observaciones: Resolución de 13 de agosto de 2021, del Presidente, de concesión directa condicionada de ayuda para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual de las solicitudes presentadas y completas el día 22 de mayo de 2020

  • Fecha Inicio: 24/9/2021 0:0
    Fecha Fin: 7/10/2021 23:59
  • Observaciones: Resolución de 9 de septiembre de 2021, del Presidente, de concesión directa condicionada de ayuda para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual de las solicitudes presentadas y completas el día 23 de mayo de 2020.

  • Fecha Inicio: 27/9/2021 0:0
    Fecha Fin: 8/10/2021 23:59
  • Observaciones: Resolución de 9 de septiembre de 2021, del Presidente, de concesión directa condicionada de ayuda para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual de las solicitudes presentadas y completas el día 24 de mayo de 2020.

  • Más nformación

    Quién tramita

    • Órgano que tramita:
      Unidad de Apoyo del Director del Instituto Canario de Vivienda

    Quién resuelve

    • Efectos del silencio cuando el trámite se inicia por el interesado:
      No tiene
      Recursos:
      No cabe recurso

    Observaciones

    • Conceder un plazo de diez días a los beneficiarios desde la publicación de la resolución de concesión en el Boletín Oficial de Canarias, para presentar electrónica o presencialmente ante registro habilitado, los documentos que se relacionan en el Anexo II, de la Resolución de concesión directa condicionada de ayuda para contribuir a minimizar el impacto económico y social del Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual

    Normativa

    • Normativa autonómica

      Resolución de 20 de julio de 2020, del Presidente, de concesión directa condicionada de ayuda para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, presentada el día 8 de mayo de 2020.

      DECRETO 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

      Resolución de 3 de mayo de 2020, del Presidente, por la que se resuelve iniciar la tramitación del procedimiento de concesión directa de las ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, fijando el plazo y el modo de presentación de solicitudes.

      Resolución de 3 de agosto de 2020, del Presidente, de concesión directa condicionada de ayuda para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual de las solicitudes presentadas y completas el día 9 de mayo de 2020.

      Resolución de 3 de agosto de 2020, del Presidente, de concesión directa condicionada de ayuda para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual de las solicitudes presentadas y completas el día 10 de mayo 2020.

      Resolución de 3 de agosto de 2020, del Presidente, de corrección de errores de la Resolución de 20 de julio de 2020, de concesión directa condicionada de la solicitud de ayuda para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, presentada el día 8 de mayo de 2020 (BOC nº 148, de 23.7.2020). 3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat

      Resolución de 18 de septiembre de 2020, del Presidente, de concesión directa condicionada de ayuda para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual de las solicitudes presentadas y completas el día 11 de mayo de 2020.

      Resolución de 18 de septiembre de 2020, del Presidente, de concesión directa condicionada de ayuda para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual de las solicitudes presentadas y completas el día 12 de mayo de 2020.

      Resolución de 3 de noviembre de 2020, del Presidente, de concesión directa condicionada de ayuda para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual de las solicitudes presentadas y completas el día 13 de mayo de 2020.

      Resolución de 3 de noviembre de 2020, del Presidente, de concesión directa condicionada de ayuda para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual de las solicitudes presentadas y completas el día 14 de mayo de 2020

      Resolución de 21 de diciembre de 2020, del Presidente, de concesión directa condicionada de ayuda para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual de las solicitudes presentadas y completas el día 15 de mayo de 2020

      Resolución de 21 de diciembre de 2020, del Presidente, de concesión directa condicionada de ayuda para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual de las solicitudes presentadas y completas el día 16 de mayo de 2020.

      Resolución de 21 de diciembre de 2020, del Presidente, de concesión directa condicionada de ayuda para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual de las solicitudes presentadas y completas el día 17 de mayo de 2020

      Resolución de 22 de diciembre de 2020, del Presidente, de concesión directa condicionada de ayuda para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual de las solicitudes presentadas y completas el día 18 de mayo de 2020

      Resolución de 28 de junio de 2021, del Presidente, de concesión directa condicionada de ayuda para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual de las solicitudes presentadas y completas el día 19 de mayo de 2020

      Resolución de 12 de julio de 2021, del Presidente, de concesión directa condicionada de ayuda para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual de las solicitudes presentadas y completas el día 20 de mayo de 2020

      Resolución de 28 de julio de 2021, del Presidente, de concesión directa condicionada de ayuda para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual de las solicitudes presentadas y completas el día 21 de mayo de 2020.

      Resolución de 13 de agosto de 2021, del Presidente, de concesión directa condicionada de ayuda para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual de las solicitudes presentadas y completas el día 22 de mayo de 2020

      Resolución de 9 de septiembre de 2021, del Presidente, de concesión directa condicionada de ayuda para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual de las solicitudes presentadas y completas el día 23 de mayo de 2020.

      Resolución de 9 de septiembre de 2021, del Presidente, de concesión directa condicionada de ayuda para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual de las solicitudes presentadas y completas el día 24 de mayo de 2020.

      Normativa estatal

      Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    Preguntas Frecuentes

    • Cuando se puede presentar y donde
      En el plazo de 10 días hábiles desde la publicación de la resolución de concesión en el Boletín Oficial de Canarias, los beneficiarios deberán presentar los documentos que se relacionan en este Anexo, en la sede electrónica del Instituto Canario de la Vivienda (https://sede.gobcan.es/vivienda/), o en los registros correspondientes de las sedes del Instituto Canario de la Vivienda, sitos en la calle Profesor Agustín Millares Carlo, nº18, Edificio de Usos Múltiples II, 35071-Las Palmas de Gran Canaria, y en la calle J.R. Hamilton, nº 16, Edificio Daida, 38071-Santa Cruz de Tenerife; así como en cualquier otro registro y oficina a que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
      Documentos necesarios para comprobar el cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario:
      B.1. Documentos que deben aportar todos los beneficiarios:

      B.1.1. En caso de trabajadores autónomos en cese de actividad, copia de la resolución provisional donde se reconozca la prestación por cese de actividad y la cuantía mensual a percibir.
      B.1.2. En caso de reducción de jornada por motivo de cuidados con posterioridad al 14 de marzo: solicitud de la reducción de jornada o autorización de la empresa si la hubiere y una nómina correspondiente al período de reducción de jornada.
      B.1.3. Documentos que acrediten los ingresos netos de los miembros de la unidad familiar referidos al mes anterior a la solicitud (nóminas, ingresos por prestaciones, etc.)
      B.1.4. Documentos que acrediten los gastos y suministros básicos de la vivienda habitual referidos al mes anterior a la solicitud (coste de los suministros de electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, de los servicios de telecomunicación fija y móvil, y las posibles contribuciones a la comunidad de propietarios, todos ellos de la vivienda habitual que corresponda satisfacer al arrendatario)
      B.1.5. Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda, incluido el arrendatario, con referencia al momento de la presentación y a los seis meses anteriores.
      B.1.6. Libro de familia o acreditación del Registro de Parejas de Hecho y, en su caso, de los hijos del arrendatario solicitante que formen parte de la unidad familiar.

      B.2 Documentos que deben aportar los beneficiarios que no autorizaron su consulta en el modelo de solicitud: además de los relacionados en el apartado B.1, deberán aportar los siguientes:

      B.2.1. En caso de ERTE o situación legal de desempleo: certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo.
      B.2.2. Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.
      B.2.3. Documentos acreditativos de hallarse al corriente del pago de las obligaciones tributarias, con la seguridad social o reintegro de subvenciones.
      B.2.4. Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar que habita la vivienda, incluido el arrendatario que acredite que no son propietarios o usufructuarios de alguna vivienda en España.

      B.3. Documentos que deben aportar los beneficiarios que presentaron su solicitud por vía telefónica a través del Servicio 012: además de los relacionados en el apartado B.1 (en todo caso) y el apartado B.2 (si no autorizó su consulta), deberán presentar los siguientes documentos en todo caso:

      B.3.1. Copia completa del contrato de arrendamiento en vigor, con inclusión expresa del medio y forma de pago a la persona arrendadora.
      B.3.2. Copia de los documentos acreditativos de haber pagado las tres últimas mensualidades del alquiler, anteriores a la fecha de la solicitud (o de enero, febrero y marzo de 2020 si no se hubiera pagado a partir del mes de abril), a la persona arrendadora, salvo que el contrato tuviera una vigencia inferior, en cuyo caso se acreditará el pago desde el inicio del contrato.
      Acreditan el pago de la renta los siguientes documentos: transferencia bancaria, recibo del pago en efectivo o ingreso en cuenta, en los que consten los datos que permitan identificar al arrendador, al arrendatario, el importe, la mensualidad y el concepto por el que se paga o los datos de la vivienda.
      B.3.3. Si se tratara de una ayuda para pagar el préstamo concedido mediante las ayudas transitorias de financiación del artº. 9 del Real Decreto-ley 11/2020, copia completa del contrato de préstamo suscrito con la entidad bancaria.
      ALTA A TERCEROS
      Si aporta solicitud de alta a terceros debe adjuntar fotocopia DNI/NIE y documento acreditativo de la titularidad de la cuenta
      ¿Que recibos pagados debo justificar y aportar?
      los recibos desde el mes de abril hasta la fecha de presentación de documentación (abril, mayo, junio, julio y agosto y septiembre)
      Documentación a presentar para justificar la realización del gasto.
      La documentación a presentar será lo correspondiente a:

      A. Alta a terceros y documentos necesarios para justificar la realización del gasto:

      A.1. Alta a terceros del arrendatario solicitante o solicitud de alta y, en el caso de que se haya dejado de abonar recibos de renta por alquiler desde el mes de abril, alta a terceros del arrendador o solicitud de alta a fin de abonar directamente al arrendador los recibos no pagados por el arrendatario.
      A.2. Documentos acreditativos del pago de la renta desde el mes de abril hasta la fecha de presentación de los documentos, tales como: transferencia bancaria, factura donde conste que el importe ha sido pagado o ingreso en cuenta. En todos ellos deben constar los datos que permitan identificar al arrendador, al arrendatario, el importe, la mensualidad y el concepto por el que se paga o datos de la vivienda arrendada.
      Si debido a la situación de vulnerabilidad, no se ha podido pagar la renta al arrendador: deberá presentar:
      - la declaración responsable de no haber podido abonar la renta;
      - el documento por el que el beneficiario de la ayuda (arrendatario) cede, al arrendador, el derecho a cobrar la ayuda concedida;
      A.3. Si solicitó la ayuda para cancelar el préstamo bancario, se entenderá justificada la realización del gasto con la copia del contrato de préstamo que ya ha presentado con la solicitud.

    Códigos identificativos

    • Sistema de Información de la Comunidad Autónoma de Canarias (SICAC):

      6530
    • Sistema de Información Administrativa del Estado (SIA):

      2324520

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    Actualizado 24/09/2021 © Gobierno de Canarias | Aviso legal | Sugerencias y Reclamaciones Contacto