Sede electrónica del Gobierno de Canarias

Sede electrónica del Gobierno de Canarias

Reconocimiento del Derecho a la Prestación Canaria de Inserción.

Documentación

Por internet


    Otra documentación de interés:

    La documentación a aportar deberá ser presentada en alguno de los formatos de documentos aceptados.

Presencial

    • Solicitud Prestación Canaria de Inserción
    • En el caso de ser ciudadano de algún país miembro de la Unión Europea, D.N.I. o pasaporte correspondiente a su nacionalidad, en vigor, así como, certificado de inscripción en el registro de ciudadanos de países miembros de la Unión Europea
    • En el caso de no ser ciudadano de la Unión Europea, copia simple de la autorización de residencia en España (N.I.E.) en vigor
    • Libro de familia Libro de familia que acredite vínculo o unión de los demás miembros de la unidad de convivencia con el solicitante
    • En caso de personas que convivan en pareja y se declaren pareja de hecho como consecuencia de su inscripción en el registro de parejas de hecho.
      • Certificación acreditativa de dicha situación, emitida por el mencionado registro.
    • En caso de adoptados, tutelados o menores acogidos.
      • Resolución Oficial Acreditativa.
    • Certificado de reconocimiento de discapacidad En el caso del solicitante o, algún miembro de la unidad de convivencia, tener la condición de discapacitado, certificación acreditativa de dicha condición, si su reconocimiento ha sido fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias
    • Extranjeros: documento que acredite su residencia legal, o su condición de refugiado, o su solicitud de asilo, o la autorización de permanencia en España por razones humanitarias o interés social. En el caso del solicitante o, algún miembro de la unidad de convivencia, tuvieran la condición de refugiado, asilado, beneficiario de protección subsidiaria, o la autorización de permanencia en España por razones humanitarias o de interés social, resolución que acredite la condición declarada
    • Miembros con ingresos en bancos y/o títulos de renta variable o fija. En el caso del solicitante, o algún miembro de la unidad de convivencia, tuviera ingresos en bancos y/o títulos de renta variable o fija, certificación bancaria acreditativa del saldo medio del trimestre inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud, así como, documento bancario que acredite el estado de las cuentas o títulos bancarios que posea. Si se diera esta situación es obligada su presentación
    • Documento en el que conste la fecha de ingresos procedentes de premios, indemnizaciones, capitalización de prestaciones, atrasos concepto de alimentos o rentas derivadas de donaciones, herencia y legados. En el caso del solicitante o, algún miembro de la unidad de convivencia, hubiera tenido ingresos procedentes de premios, indemnizaciones, capitalización de prestaciones, atrasos en concepto de alimentos, rentas derivadas de donaciones, herencias o legados, en el año inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud, documento acreditativo de dicha percepción. Si se diera esta situación, es obligada su presentación
    • En caso de separación o divorcio, cuando se perciba pensión alimenticia, o si existen parientes con obligación de dar alimentos.
      • Testimonio del auto o Sentencia En el caso del solicitante, o algún miembro de la unidad de convivencia, recibe pensión alimenticia en el supuesto de separación o divorcio, o si existiese parientes en primer grado de consanguinidad con obligación de prestar alimentos en los términos previstos en el artículo 142 y siguientes del Código Civil, se deberá presentar testimonio del auto o sentencia donde esta quede reflejada. En caso de no percibirse, aún existiendo resolución judicial al efecto, deberá aportarse justificación documental de haberse formulado la correspondiente denuncia por incumplimiento de lo obligado admitida a trámite por el correspondiente órgano judicial, salvo que en el informe social municipal, se indique que existen circunstancias acreditadas y justificadas, que aconsejan retrasar o no iniciar el proceso encaminado a hacer valer tales derechos
    • Documentación acreditativa de que el solicitante es titular de la cuenta corriente consignada en la solicitud
    • DOCUMENTACIÓN A APORTAR EN EL SUPUESTO DE QUE EL INTERESADO Y, EN SU CASO, LA UNIDAD DE CONVIVENCIA, MANIFIESTE SU OPOSICIÓN EXPRESA A CONSULTAR DATOS Y/O DOCUMENTOS EN OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
      • Copia simple del D.N.I., en vigor, o documento identificativo oficial que lo sustituya, de todos los miembros de la unidad de convivencia con obligación de tenerlo.
      • Certificado o certificados de empadronamiento Acreditativo de una residencia mínima de un año, en cualquier municipio de Canarias, de toda la unidad de convivencia o, en su defecto, acreditar algunas de las exenciones a dicho requisito, así como certificado de empadronamiento colectivo
      • Certificado o certificados de empadronamiento En el caso de personas que se hayan visto obligadas a fijar su residencia fuera de Canarias por un plazo inferior a tres años, por motivos formativos o laborales, deberá aportarse documentación justificativa de las actividades formativas o laborales realizadas. Las actividades formativas son de obligada aportación, si procediera
      • Recursos económicos de la unidad de convivencia Acreditación de los ingresos percibidos en los tres meses inmediatamente anteriores, o en su caso, ingresos que se esté percibiendo en el momento de presentar la solicitud, por cualquier concepto del solicitante, y, en su caso, a los de cada uno de los miembros que forman la unidad de convivencia. Los ingresos procedentes por trabajo por cuenta ajena o propia, son de obligada aportación si procediera
      • Recursos por patrimonio Acreditación del patrimonio del solicitante, y en su caso, de los de cada uno de los miembros integrantes de la unidad de convivencia
      • Acreditación del solicitante sobre afiliación a la Seguridad Social, inscripción como demandante o mejora de empleo en el Servicio Canario de Empleo, así como de la unidad de convivencia, o acreditar estar exento a dicha inscripción.

    Otra documentación de interés:

    (Para descargar los formularios, haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione "Guardar destino como..." o "Guardar enlace como..." en el menú emergente)

    Es necesario la descarga de Adobe Reader.

Tramitación

Objeto

  • Reconocer el derecho a la Prestación Canaria de Inserción para conseguir la inserción social, económica y laboral de aquel sector de la población en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.
A quién está dirigido:
Ciudadanos
Inicio del trámite:
Interesado
Grado de administración electrónica:
Nivel 3: Descarga y envío electrónico de formularios
Se publica en la Ventanilla Única Europea:
No
Requisitos previos:
No se exigen
Tasas:
No se exigen

Medios de presentación

Presencial:
Acceda a la Documentación
Diríjase a cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como a los demás registros regulados por el art 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Plazo de presentación:
Todo el año

Más nformación

Quién tramita

Quién resuelve

  • Órgano que resuelve:
    Servicio de Gestión de Pensiones y Ayudas de Integración
    Plazo de resolución:
    2 meses
    Efectos del silencio cuando el trámite se inicia por el interesado:
    Estimatorio
    Recursos:
    Recurso de Alzada

Observaciones

  • La prestación tendrá una duración inicial de 12 meses, sin perjuicio de su suspensión o extinción por las causas contempladas en la ley y en sus normas de desarrollo, o de renovación en su caso por un periodo de 6 meses renovables por otros 6 meses, No obstante, permanecerán en el sistema de la Prestación canaria de Inserción, sin duración determinada, las familias beneficiarias con menores a su cargo, sin rentas o con rentas inferiores al IPREM, que estén recibiendo dicha prestación y cumplan con los requisitos y circunstancias establecidos en el artículo 7 de la Ley. Asimismo, con carácter excepcional, podrán permanecer en el sistema de la Prestación Canaria de Inserción, sin duración determinada, las personas perceptoras que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad y que no hayan concluido sus itinerarios de inserción sociolaboral.
    También la podrán solicitar, aquellas que en el pasado hubieran sido titulares de la ayuda económica básica, y que, habiéndola agotado, se encuentran fuera del sistema de la Prestación Canaria de Inserción y en la actualidad tenga menores a su cargo y cumplan con el resto de requisitos y circunstancias establecidos en la ley de la PCI.
    El artículo 11 del decreto Ley 6/2020 de 17 de abril modificado por el Decreto 9/2020 de 7 de mayo dispone: 1. Las solicitudes de la PCI que se hallen sin resolver, serán resueltas favorablemente siempre que cumplan con los requisitos siguientes :
    a)hayan sido registradas por los ayuntamientos en la aplicación informática de gestión de PCI de la dirección General de Derechos Sociales e Inmigración a la fecha de entrada en vigor de este Decreto-Ley .
    b)Estén pendiente de resolución..
    c)Cuenten con informe favorable emitido por los servicios sociales municipales y registrado en la aplicación correspondiente.
    d) Para la determinación de los requisitos y carencia de recursos económicos se estará a lo dispuesto en el artículo 7.1.2º y artículo 8 de la ley
    el apartado 2 del artículo 11 determina que la Consejería de derechos Sociales , Igualdad, Diversidad y Juventud comprobará la suficiencia económica de dichas solicitudes de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 9 y 10 del reglamento de la PCI.


    Las renovaciones vendrán acompañadas de informe de idoneidad emitido por la Administración municipal. Todo ello, hasta completar una totalidad de 24 meses.No obstante, permanecerán en el sistema de la Prestación canaria de Inserción, sin duración determinada, las familias beneficiarias con menores a su cargo, sin rentas o con rentas inferiores al IPREM, que estén recibiendo dicha prestación y cumplan con los requisitos y circunstancias establecidos en el artículo 7 de la Ley. Asimismo, con carácter excepcional, podrán permanecer en el sistema de la Prestación Canaria de Inserción, sin duración determinada, las personas perceptoras que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad y que no hayan concluido sus itinerarios de inserción sociolaboral.

Normativa

  • Normativa autonómica

    Orden de 10 de febrero de 2010, por la que se modifican los anexos I, II, III y IV del Reglamento de la Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción, aprobado por Decreto 136/2007, de 24 de mayo (BOC nº 116, de 12.6.07).(BOC nº 34,de 19.02.2010)

    Ley 19/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020

    Decreto 153/2017, de 8 de mayo, por el que se modifica el Reglamento de la Ley por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción, aprobado por el Decreto 136/2007, de 24 de mayo.

    Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción.(BOC nº 017, de 23.1.2007)

    Ley 16/2019, de 2 de mayo, de servicios Sociales de Canarias (B.O.C nº94 de 17 de mayo 2019)

    Ley 2/2015, de 9 de febrero por la que se modifica la Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción

    Decreto Ley 6/2020, de 17 de abril, de medidas urgentes de carácter social dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia de las crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

    Decreto ley 9/2020, de 7 de mayo, de modificación del Decreto ley 6/2020, de 17 de abril, de medidas urgentes de carácter social dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19

Códigos identificativos

  • Sistema de Información de la Comunidad Autónoma de Canarias (SICAC):

    1573
  • Sistema de Información Administrativa del Estado (SIA):

    221281

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE COOKIES

La Sede Electrónica utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.


Actualizado 07/08/2020 © Gobierno de Canarias | Aviso legal | Sugerencias y Reclamaciones Contacto