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Sede electrónica del Gobierno de Canarias

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Reconocimiento del Derecho a la Prestación Canaria de Inserción.

Documentación

Por internet

Presencial

    • Solicitud Prestación Canaria de Inserción
    • Modelos normalizados que constan como Anexos I y II del Reglamento de la Ley 1/2007, por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción.
    • DNI, en vigor, de la unidad de convivencia, o documento oficial que lo sustituya.
    • Libro de familia Libro de familia que acredite vínculo o unión de los demás miembros de la unidad de convivencia con el solicitante.
    • Certificado de empadronamiento Certificado de empadronamiento que acredite empadronamiento 6 meses y residencia 3 años inmediatamente anterior a la fecha de solicitud o durante 3 de los últimos 5 años de todos los miembros de la unidad de convivencia (excepciones en Art. 7. 1.2º de la Ley 1/2007).
    • En caso de Parejas de Hecho.
      • Certificación que acredite Inscripción Registro Parejas de Hecho u otro documento que demuestre descendencia en común o que se ha convivido por un período mínimo de un año.
    • Afiliación de los miembros de la unidad de convivencia en los diferentes regímenes de la S.S. (Vida laboral).
    • En caso de adoptados, tutelados o menores acogidos.
      • Resolución Oficial Acreditativa.
    • Certificado médico acreditativo del estado de salud En caso de Discapacidad de cualquier miembro: Certificado de Discapacidad acreditativo.
    • Si hay algún miembro que perciba prestaciones públicas.
      • Documento que refleje el importe de la misma.
    • Certificado de empadronamiento Emigrantes canarios retornados: Certificado de empadronamiento en municipio y documento que justifique su condición (certificado emigrante retornado).
    • Extranjeros: documento que acredite su residencia legal, o su condición de refugiado, o su solicitud de asilo, o la autorización de permanencia en España por razones humanitarias o interés social.
    • Miembros con ingresos en bancos y/o títulos de renta variable o fija. Miembros con ingresos en bancos y/o títulos de renta variable o fija: copia de los extractos bancarios que reflen el saldo medio en el trimestre anterior a la fecha de la presentación de la solicitud o cualquier otro documento que refleje el estado de cuentas y los títulos bancarios o de renta fija o variables.
    • Inscripción como demandantes de empleo en el Servicio Canario de Empleo del solicitante y demás miembros de la U.C. o certificación de imposibilidad para acceder al empleo o certificación de Estudios de Centros Públicos.
    • Si se dispone de bienes inmuebles.
      • Último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana y/o rústico.
    • Declaración de la renta del último ejercicio o certificación negativa de los miembros de la unidad de convivencia.
    • Documento en el que conste la fecha de ingresos procedentes de premios, indemnizaciones, capitalización de prestaciones, atrasos concepto de alimentos o rentas derivadas de donaciones, herencia y legados.
    • En caso de separación o divorcio, cuando se perciba pensión alimenticia, o si existen parientes con obligación de dar alimentos.
      • Testimonio del auto o Sentencia Testimonio del auto o Sentencia donde ésta quede reflejada. En caso de no percibirse aún existiendo resolución judicial, justificación documental de la denuncia. Salvo que circunstancias extraordinarias debidamente motivadas en el informe social aconsejen retrasar dicho proceso.

    (Para descargar los formularios, haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione "Guardar destino como..." o "Guardar enlace como..." en el menú emergente)

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Tramitación

Objeto

  • Reconocer el derecho a ayudas económicas básicas y apoyos a la integración social a personas en situación de pobreza, marginación y exclusión social para conseguir su inserción social, económica y laboral.
A quién está dirigido:
Ciudadanos
Inicio del trámite:
Interesado
Grado de administración electrónica:
Nivel 3: Descarga y envío electrónico de formularios
Se publica en la Ventanilla Única Europea:
No
Requisitos previos:
No se exigen
Tasas:
No se exigen

Medios de presentación

Electrónico:
Acceda a la gestión telemática.
Presencial:
Acceda a la Documentación
Diríjase a cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como a los demás registros regulados por el art 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Plazo de presentación:
Todo el año

Más nformación

Quién tramita

Quién resuelve

Observaciones

  • Duración inicial de la prestación: 1 año. Duración de la renovación: 6 meses hasta completar 24 mensualidades desde el inicio. Excepcionalmente y transcurridos 24 mensualidades la CBSJV podrá acordar con los responsables de la Administración municipal, mediante resolución expresa, la procedencia de la continuidad de la percepción de la ayuda económica básica por un período adicional de 6 meses.

Normativa

  • Normativa autonómica

    Orden de 10 de febrero de 2010, por la que se modifican los anexos I, II, III y IV del Reglamento de la Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción, aprobado por Decreto 136/2007, de 24 de mayo (BOC nº 116, de 12.6.07).(BOC nº 34,de 19.02.2010)

    Decreto 136/2007, de 24 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción.(BOC nº 116, de 12.6.2007)

    Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción.(BOC nº 017, de 23.1.2007)

    Ley 2/2015, de 9 de febrero por la que se modifica la Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción

Códigos identificativos

  • Sistema de Información de la Comunidad Autónoma de Canarias (SICAC):

    1573
  • Sistema de Información Administrativa del Estado (SIA):

    221281

Actualizado 24/05/2019 © Gobierno de Canarias | Aviso legal Sugerencias y Reclamaciones