Sede electrónica del Gobierno de Canarias

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Convocatoria de becas para la realización de estudios universitarios de postgrado por estudiantes africanos en las universidades canarias

Documentación

Por internet

    • Solicitud (ANEXO II)
      • Solicitud Beca para realización de estudios de postgrado en universidades canarias. Anexo II.
    • ANEXO III
      • ANEXO III (Documentación acreditativa a presentar con la solicitud. Declaraciones responsables del solicitante.)
      • Documentación acreditativa de la identidad del interesado (DNI, NIE o pasaporte)
      • Curriculum vitae
      • Título oficial de estudios
      • Certificación expedida por la universidad extranjera que acredite que los estudios realizados facultan el Acceso a enseñanzas Máster.
      • Documentación específica de acceso al máster que se pretende cursar.
      • Declaración responsable de poseer los requisitos exigidos de acceso al Máster solicitado.
      • Declaración responsable de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas, así como ante la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.
      • Declaración responsable de no estar incurso en alguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, según lo recogido en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
      • Declaración responsable de no padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con la beca.
      • Declaración responsable de no haber recibido subvenciones ni ayudas por el mismo objeto por parte de cualquier administraciíon o ente público

    La documentación a aportar deberá ser presentada en alguno de los formatos de documentos aceptados.

Presencial

    • Solicitud (ANEXO II)
    • ANEXO III
      • Documentación acreditativa de la identidad del interesado (DNI, NIE o pasaporte)
      • Curriculum vitae
      • Título oficial de estudios
      • Certificación expedida por la universidad extranjera que acredite que los estudios realizados facultan el Acceso a enseñanzas Máster.
      • Documentación específica de acceso al máster que se pretende cursar.
      • Documentación acreditativa de los méritos alegados en el curriculum vitae.
      • Declaración responsable de poseer los requisitos exigidos de acceso al Máster solicitado.
      • Declaración responsable de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas, así como ante la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.
      • Declaración responsable de no estar incurso en alguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, según lo recogido en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
      • Declaración responsable de no padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con la beca.
      • Declaración responsable de no haber recibido subvenciones ni ayudas por el mismo objeto por parte de cualquier administraciíon o ente público

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Tramitación

Objeto

  • Concesión de un máximo de 17 becas de formación dentro del Programa de Becas Canarias-África (PBCÁ) para el período 2021-2022, que tiene como objetivo la realización de estudios universitarios de postgrado por estudiantes de nacionalidad de Cabo Verde, Senegal, Mauritania, Marruecos, Ghana, Costa de Marfil, Gambia y Guinea Ecuatorial en las universidades públicas canarias. Los cursos de postgrado se impartirán en español.
A quién está dirigido:
Extranjeros
Inicio del trámite:
Interesado
Beneficiarios:
Estudiantes de nacionalidad de Cabo Verde, Senegal, Mauritania, Marruecos, Ghana, Costa de Marfil, Gambia y Guinea Ecuatorial que estén en posesión de una licenciatura o diplomatura universitaria o grado universitario, con nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculte en el país expedido el acceso a enseñanzas de postgrado y reúnan los requisitos exigidos en la base séptima de la Orden de 31 de mayo de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras que rigen la presente convocatoria.
Grado de administración electrónica:
Nivel 3: Descarga y envío electrónico de formularios
Se publica en la Ventanilla Única Europea:
No
Requisitos previos:
  • Para ser admitido en el proceso selectivo previsto, los aspirantes deberán cumplir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:
  • a) Tener nacionalidad de Cabo Verde, Senegal, Mauritania, Marruecos, Ghana, Costa de Marfil, Gambia y Guinea Ecuatorial.
  • b) Estar en posesión de pasaporte nacional con validez mínima de 12 meses en el momento de incorporarse al centro de estudios de destino.
  • c) Estar en posesión de una licenciatura o diplomatura universitaria o grado universitario expedida por una Universidad del país de la nacionalidad del solicitante de la beca, obtenida en los cuatros (4) años inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria, que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculte en el país expedido, el título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
  • d) No haber superado los 30 años de edad a la fecha de finalización del período de solicitud de la beca.
  • e) Poseer los requisitos exigidos de acceso al Máster.
  • f) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas, así como ante la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.
  • g) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con la beca.
  • h) No haber recibido subvenciones ni ayudas por el mismo objeto por parte de cualquier administración o ente público.
  • i) No estar incurso en ninguna de las circunstancias impeditivas de la obtención de la condición de beneficiario prevista en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Cuantía
  • Para la presente convocatoria se destinan créditos por importe total de doscientos sesenta y tres mil trescientos treinta euros (263.330,00€), distribuidos en dos anualidades.
  • El desglose por anualidad es el siguiente:
  • Anualidad 2021: 123.760,00€
  • Anualidad 2022: 139.570,00€
  • La cuantía máxima de cada beca no podrá superar los 15.490,00 € por beneficiario.
Criterios de valoración y baremación:
  • Criterios de valoración de méritos y capacidad:
  • El procedimiento de selección constará de dos fases:
  • Primera Fase: valoración de currículum académico del solicitante (máximo 70 puntos).
  • Segunda Fase: valoración del currículum vitae del solicitante (máximo 30 puntos).
  • Primera Fase:
  • Se valorará el currículum académico del solicitante, acreditativo de su nivel de excelencia académica con una puntuación máxima de 70 puntos.
  • Las calificaciones obtenidas se computarán según el siguiente baremo:
  • Mención de matrícula de honor (sobresaliente y mención) = 10 puntos cada una.
  • Sobresaliente (entre 9 y 10 puntos) = 9 puntos cada uno.
  • Notable (entre 7 y 8 puntos) = 7,5 puntos cada uno.
  • Segunda Fase
  • 1. Otras titulaciones universitarias.- La titulaciones adicionales que acredite el aspirante se valorará con 2 puntos cada una hasta un máximo de 4 puntos.
  • 2. Otros cursos.- La acreditación de realización de cursos relacionados con el máster solicitado y con una duración mínima de 20 horas se valorarán con un máximo de 10 puntos a razón de 2 puntos por curso.
  • 3. Experiencia laboral.- La Comisión de Selección, valorará con un máximo de 5 puntos la experiencia laboral y las practicas realizadas, debiendo estar, en ambos casos, relacionadas con la titulación universitaria realizada. En la documentación acreditativa de las mismas deberá constar: el tipo de actividad, fecha de inicio y finalización y el tipo de funciones.
  • 4. Investigación y publicaciones.- La Comisión de Selección valorará con un máximo de 1 punto, la participación en proyectos de investigación y las publicaciones relacionadas con la titulación universitaria.
  • 5. Valoración del nivel de idiomas.- Se valorará con un máximo de 10 puntos el nivel de idiomas que esté debidamente acreditado de acuerdo con el estándar europeo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas:
  • C2-Bilingüe: 10 puntos.
  • C1-Avanzado: 8 puntos.
  • B2-Intermedio Alto: 5 puntos.
  • B1-Intermedio: 3 puntos.
Forma de Abono:
  • La Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas (FULP) y La Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna (FULL) como entidades colaboradoras, previa transferencia de la Dirección General de Asuntos Económicos con África, realizarán por anticipado el traslado del importe de la beca a los beneficiarios para el pago de los gastos correspondientes a la formación relativa al título oficial de Máster con arreglo a lo establecido en cada una de las universidades.
  • Al tratarse de un gasto plurianual, el pago de los gastos del ejercicio siguiente se abonará de forma anticipada, una vez justificados los gastos correspondientes a la anualidad anterior mediante cuenta justificativa con aportación de justificantes del gasto.
  • No se podrá realizar el pago de la beca en tanto la persona beneficiaria no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o sea deudor por resolución firme de procedencia de reintegro.

Medios de presentación

Electrónico:
Acceda a la gestión telemática.
Presencial:
Acceda a la Documentación
Diríjase a cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como a los demás registros regulados por el art 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Plazo de presentación:
Fecha Inicio: 3/6/2021 0:0
Fecha Fin: 23/6/2021 23:59
  • Condición: Se establece un plazo de veinte (20) días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación del Extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias, para la presentación de solicitudes. Junto con la solicitud se ha de presentar la documentación que establece la base décima de la Orden por la que se aprueban las bases que rigen la presente convocatoria y en el lugar y en la forma que señala la base novena de dicha Orden.
  • Observaciones: Con la nueva estructura organizativa se han adaptado las sedes electrónicas con lo que el aplicativo informático de gestión de esta convocatoria está ubicado en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma: https://sede.gobcan.es
  • La documentación requerida que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos en la base décima de la referida Orden por la que se aprueban las bases que rigen la presente convocatoria, deberá estar fechada a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • En la solicitud se consignará el consentimiento de tratamiento de datos personales de conformidad con el artículo 6 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos Personales y garantía de los derechos digitales.
  • De conformidad con el articulo 15.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, de las Administraciones Públicas se establece que la lengua de los procedimientos tramitados por las administraciones será el español. En consonancia con ésto, toda la documentación que se presente en otro idioma debe venir acompañada de una traducción al español.

  • Más nformación

    Quién tramita

    • Órgano que tramita:
      Servicio asuntos generales y política exterior

    Quién resuelve

    • Órgano que resuelve:
      Servicio asuntos generales y política exterior
      Plazo de resolución:
      3 meses
      Efectos del silencio cuando el trámite se inicia por el interesado:
      Desestimatorio
      Artículo 25 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
      Recursos:
      Potestativo de Reposición
      Recurso contencioso-administrativo

    Observaciones

    • Las solicitudes irán dirigidas a la Dirección Gral. de Asuntos Económicos con África y podrán presentarse en el registro, ya sea de la Comunidad Autónoma de Canarias, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas o de Ayuntamientos adheridos al correspondiente Convenio, y en las Oficinas de Correos y en las Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero, de conformidad con el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE de 2.10.2015)
      Posteriormente se enviará a la Dirección Gral. de Asuntos Económicos con África a través del correo electrónico: africa.economia@gobiernodecanarias.org

    Normativa

    • Normativa autonómica

      Extracto de la Orden de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, por la que se convocan diecisiete (17) becas del Programa de Becas Canarias-África (PBCÁ), destinadas a realizar estudios universitarios de postgrado por estudiantes africanos en las universidades canarias, para el año 2021-2022.

      Orden de 31 de mayo de 2018, de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, por la que se aprueban las bases reguladoras por las que han de regirse las convocatorias de becas del Programa de Becas Canarias-África (PBCÁ), destinadas a realizar estudios universitarios de postgrado por estudiantes africanos en las universidades Canarias.

      Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria.

      Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

      Decreto 5/2015, de 30 de enero, que modifica el Decreto 36/2009, de 31 de marzo (BOC 68, 8.4.2009), por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

      Decreto 30/2004, de 23 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de las becas, ayudas y subvenciones a los estudios universitarios y a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación, en lo que no se oponga o contradiga a los preceptos básicos de la Ley General de Subvenciones.

      Normativa estatal

      Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

      Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

      Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

      Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

      Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    Códigos identificativos

    • Sistema de Información de la Comunidad Autónoma de Canarias (SICAC):

      6849
    • Sistema de Información Administrativa del Estado (SIA):

      2413900

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    Actualizado 15/06/2021 © Gobierno de Canarias | Aviso legal | Sugerencias y Reclamaciones Contacto