Sede electrónica del Gobierno de Canarias

Sede electrónica del Gobierno de Canarias

Otorgamiento de licencias para la prestación de servicios de comunicación de televisión digital terrestre de ámbito local en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Documentación

Por internet

    • Escritura de constitución Si se trata de personas jurídicas deberán presentar escritura de constitución, y de modificación en su caso, inscrita en el Registro Mercantil, cuando este requisito fuera exigible conforme a la legislación mercantil que le sea aplicable. Si no lo fuere, deberán presentar el documento de constitución, estatutos o acto fundacional en el que consten su domicilio social y las normas por las que se regula su actividad, inscritos, en su caso, en el correspondiente Registro oficial que fuera preceptivo.
    • Certificación de la inscripción en el registro procedente, de acuerdo con la legislación del Estado donde están establecidas o, de no ser preceptiva, declaración responsable de su capacidad de obrar Solo deben presentarlo las personas jurídicas no españolas de Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
    • Informe justificativo de su capacidad de obrar emitido por la representación diplomática española en el Estado correspondiente. Solo deberán presentarlo las personas jurídicas extranjeras de Estados no miembros de la Unión Europea o no signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
    • Informe de la respectiva misión diplomática permanente española relativo a que el Estado de procedencia del solicitante admite a su vez la prestación de servicios de comunicación audiovisual a los ciudadanos españoles. Solo deberán presentarlo las personas jurídicas extranjeras de Estados no miembros de la Unión Europea o no signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
    • Informe de la Misión Diplomática Permanente de España en el Estado correspondiente, justificativo de que el Estado de procedencia admite a su vez la prestación de servicios de comunicación audiovisual a los ciudadanos españoles. Solo deberán presentarlo las personas físicas nacionales de Estados no miembros del Espacio Económico Europeo.
    • Escritura pública, poder notarial, apud acta, etc. Cuando el solicitante actúe mediante representante, éste deberá aportar documento fehaciente acreditativo de la existencia de la representación y del ámbito de sus facultades para licitar.
    • Certificación del órgano de gobierno sobre composición y estructura del capital social Las personas jurídicas deberán presentar certificación realizada por el correspondiente órgano de gobierno sobre la composición y estructura del capital social, con sujeción al modelo normalizado. En el caso de que en dicho capital social participen personas físicas o jurídicas de países que no sean miembros de Espacio Único Europeo, a la certificación deberá adjuntarse un informe de la Misión Diplomática Permanente de España en el Estado correspondiente, justificativo de que el Estado de procedencia admite a su vez la participación de los ciudadanos españoles en personas jurídicas que tienen por objeto la prestación de servicios de comunicación audiovisual.
    • Fichero de firma correspondiente al archivo acreditativo de los méritos relativos a los criterios de "Emisión y programación". Fichero de firma en formato CAdES obtenido tras la firma electrónica con la aplicación Autofirma de la documentación acreditativa de los méritos a valorar, según lo previsto en la Base Séptima, Punto 2. Documentación Técnica, 1º. Para su obtención consultar el "Manual de firma y validación".
    • Fichero de firma correspondiente al archivo acreditativo de los méritos relativos a los criterios de "Características Técnicas". Fichero de firma en formato CAdES obtenido tras la firma electrónica con la aplicación Autofirma de la documentación acreditativa de los méritos a valorar, según lo previsto en la Base Séptima, Punto 2. Documentación Técnica, 2º. Para su obtención consultar el "Manual de firma y validación".
    • Fichero de firma correspondiente al archivo acreditativo de la "Certificación ambiental"- Certificado ISO-14001 en vigor. Fichero de firma en formato CAdES obtenido tras la firma electrónica con la aplicación Autofirma de la documentación acreditativa de los méritos a valorar, según lo previsto en la Base Séptima, Punto 2. Documentación Técnica, 2º. Para su obtención consultar el "Manual de firma y validación".
    • Fichero de firma correspondiente al archivo acreditativo de los méritos relativos a los criterios de "Fomento del Empleo". Fichero de firma en formato CAdES obtenido tras la firma electrónica con la aplicación Autofirma de la documentación acreditativa de los méritos a valorar, según lo previsto en la Base Séptima, Punto 2. Documentación Técnica, 3º. Para su obtención consultar el "Manual de firma y validación".
    • Fichero de firma correspondiente al archivo acreditativo de los méritos relativos a los criterios de "Viabilidad económica". Fichero de firma en formato CAdES obtenido tras la firma electrónica con la aplicación Autofirma de la documentación acreditativa de los méritos a valorar, según lo previsto en la Base Séptima, Punto 2. Documentación Técnica, 4º. Para su obtención consultar el "Manual de firma y validación".
    • Fichero de firma correspondiente al archivo acreditativo de los méritos relativos al criterio de "Compromiso de no transmitir la licencia durante un periodo de tiempo superior a la prohibición de transmisión legalmente establecida" Fichero de firma en formato CAdES obtenido tras la firma electrónica con la aplicación Autofirma de la documentación acreditativa de los méritos a valorar, según lo previsto en la Base Séptima, Punto 2. Documentación Técnica, 5º. Para su obtención consultar el "Manual de firma y validación".
    • Méritos relativos a los criterios de "Emisión y programación" Documento PDF acreditativo de los méritos a los que se refiere la Base Séptima, Punto 2. Documentación Técnica, 1º) correspondiente al fichero de firma presentado en la Fase de Solicitud, de acuerdo a la validación a la que se refiere la Base Duodécima.
    • Méritos relativos a los criterios de "Características Técnicas" Documento PDF acreditativo de los méritos a los que se refiere la Base Séptima, Punto 2. Documentación Técnica, 2º), correspondiente al fichero de firma presentado en la Fase de Solicitud, de acuerdo a la validación a la que se refiere la Base Duodécima.
    • Certificación ambiental, que acredita contar con Certificado ISO-14001 en vigor Documento PDF acreditativo de los méritos a los que se refiere la Base Séptima, Punto 2. Documentación Técnica, 2º), correspondiente al fichero de firma presentado en la Fase de Solicitud, de acuerdo a la validación a la que se refiere la Base Duodécima.
    • Méritos relativos a los criterios de "Fomento del Empleo" Documento PDF acreditativo de los méritos a los que se refiere la Base Séptima, Punto 2. Documentación Técnica, 3º), correspondiente al fichero de firma presentado en la Fase de Solicitud, de acuerdo a la validación a la que se refiere la Base Duodécima.
    • Méritos relativos a los criterios de "Viabilidad económica" Documento PDF acreditativo de los méritos a los que se refiere la Base Séptima, Punto 2. Documentación Técnica, 4º) correspondiente al fichero de firma presentado en la Fase de Solicitud, de acuerdo a la validación a la que se refiere la Base Duodécima.
    • Méritos relativos al criterio de "Compromiso de no transmitir la licencia durante un periodo de tiempo superior a la prohibición de transmisión legalmente establecida" Documento PDF acreditativo de los méritos a los que se refiere la Base Séptima, Punto 2. Documentación Técnica, 5º), correspondiente al fichero de firma presentado en la Fase de Solicitud, de acuerdo a la validación a la que se refiere la Base Duodécima.
    • Último recibo del Impuesto sobre Actividades Económicas o el documento de alta en el mismo, cuando ésta sea reciente y no haya surgido aún la obligación de pago. Referido a los últimos 12 meses. El alta deberá adjuntarse en todo caso cuando en el recibo aportado no conste el epígrafe de la actividad. Esta documentación deberá estar referida al epígrafe correspondiente a la actividad objeto de licencia que les faculte para su ejercicio en el ámbito territorial correspondiente. El licitador que no esté obligado a presentar esta documentación habrá de acreditar tal circunstancia mediante declaración responsable.
    • Declaración responsable del licitador de no haberse dado de baja en la matrícula del Impuesto sobre Actividades Económicas. Referido a los últimos 12 meses. El licitador que no esté obligado a presentar esta documentación habrá de acreditar tal circunstancia mediante declaración responsable.
    • Certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Administración Tributaria Estatal Referido a los últimos 12 meses. El licitador que no esté obligado a presentar esta documentación habrá de acreditar tal circunstancia mediante declaración responsable. El licitador que no esté obligado a presentar esta documentación habrá de acreditar tal circunstancia mediante declaración responsable.
    • Certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la Comunidad Autónoma de Canarias Referido a los últimos 12 meses. El licitador que no esté obligado a presentar esta documentación habrá de acreditar tal circunstancia mediante declaración responsable.
    • Certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social Referido a los últimos 12 meses. En el supuesto que haya de tenerse en cuenta alguna exención, se habrá de acreditar tal circunstancia mediante declaración responsable.
    • Certificación expedida por la autoridad competente en el país de procedencia, acreditativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de las correspondientes obligaciones tributarias. Solo deberán presentarlo los extranjeros, sean personas físicas o jurídicas, pertenecientes o no a Estados miembros de la Unión Europea, que no tengan domicilio fiscal en España. Referido a los últimos 12 meses.
    • Certificación expedida por la autoridad competente en el país de procedencia, en la que se acredite que se hallan al corriente en el cumplimiento de las obligaciones sociales que se exijan en el país de su nacionalidad. Solo deberán presentarlo los extranjeros, sean personas físicas o jurídicas, pertenecientes o no a Estados miembros de la Unión Europea, que no tengan domicilio fiscal en España. Referido a los últimos 12 meses.
    • Declaración responsable de las licencias de televisión digital terrestre que controla o cuya titularidad ostenta. Declaración según el modelo normalizado.

    Otra documentación de interés:

    La documentación a aportar deberá ser presentada en alguno de los formatos de documentos aceptados.

    (Para descargar los formularios, haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione "Guardar destino como..." o "Guardar enlace como..." en el menú emergente)

    Es necesario la descarga de Adobe Reader.

Presencial

Tramitación

Objeto

  • Otorgar 6 licencias para la prestación de servicios de comunicación de televisión digital terrestre de ámbito local en la Comunidad Autónoma de Canarias, con cobertura insular en Lanzarote, La Gomera (2 licencias), El Hierro, La Palma y Gran Canaria.
A quién está dirigido:
Ciudadanos y Empresas
Inicio del trámite:
Interesado
Grado de administración electrónica:
Nivel 4: Tramitación electrónica completa
Se publica en la Ventanilla Única Europea:
No
Requisitos previos:
  • Para ser titular de una licencia será necesario, además de tener plena capacidad de obrar, cumplir los siguientes requisitos:
  • - En el caso de personas físicas, tener la nacionalidad de un Estado miembro del Espacio Económico Europeo o la de cualquier Estado que, de acuerdo con su normativa interna, reconozca este derecho a los ciudadanos españoles.
  • - En el caso de personas jurídicas, tener establecido su domicilio social en un Estado miembro del Espacio Económico Europeo o en cualquier Estado que, de acuerdo con su normativa interna, reconozca este derecho a las empresas españolas.
  • - El titular debe tener un representante domiciliado en España a efectos de notificaciones.
  • - En el caso de personas jurídicas, la participación en su capital social de personas físicas o jurídicas nacionales de países que no sean miembros del Espacio Económico Europeo deberá cumplir el principio de reciprocidad.
  • Además, la participación individual de una persona física o jurídica nacional de países que no sean miembros del Espacio Económico Europeo no podrá superar directa o indirectamente el 25% del capital social. Asimismo, el total de las participaciones en una misma persona jurídica de diversas personas físicas o jurídicas de nacionales de países que no sean miembros del Espacio Económico Europeo deberá ser inferior al 50% del capital social.
  • - Cumplir con las limitaciones por razones de orden público audiovisual se establecen en el artículo 26 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.
  • - Cumplir con las limitaciones por razón del pluralismo en el Mercado Audiovisual Televisivo que se establecen en el artículo 36 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual y las bases de la convocatoria.
Tasas:
No se exigen

Medios de presentación

Electrónico:
Acceda a la gestión telemática.
Presencial:
Acceda a la Documentación
Registro de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, sito en C/ León y Castillo, 200, Edif. Servicios Múltiples III, Planta 0, C.P. 35071, de las Palmas de Gran Canaria, o en Avda. Francisco La Roche, nº 35, Edificio de Usos Múltiples I, Planta 0, C.P. 38071, de Santa Cruz de Tenerife
Plazo de presentación:
Fecha Inicio: 23/4/2021 0:0
Fecha Fin: 22/7/2021 23:59

Más nformación

Quién tramita

  • Órgano que tramita:
    Área de Coordinación e Interrelación de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información

Quién resuelve

  • Órgano que resuelve:
    Gobierno de Canarias
    Plazo de resolución:
    6 meses
    Efectos del silencio cuando el trámite se inicia por el interesado:
    Desestimatorio
    Artículo 25 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común en las Administraciones Públicas
    Artículo 15 del Decreto 80/2010, de 8 de julio, sobre servicios de comunicación audiovisual.
    Recursos:
    Potestativo de Reposición
    Recurso contencioso-administrativo

Normativa

  • Normativa autonómica

    Decreto 80/2010, de 8 de julio, sobre servicios de comunicación audiovisual. (BOC nº 139, de 16.07.10)

    Decreto 53/2012, de 17 de abril, del Presidente, por el que se determina la organización y el funcionamiento del Registro canario de prestadores del servicio de comunicación audiovisual y se crea el correspondiente fichero de datos. (BOC nº 84, de 30.04.2012)

    Resolución de 7 de abril de 2021, del Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información por la que , en ejecución de sentencias, se convoca concurso público para el otorgamiento de licencias para la prestación de servicios de comunicación de televisión digital terrestre de ámbito local en la Comunidad Autónoma de Canarias.

    Normativa estatal

    Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones. (BOE nº 114, de 10.05.14)

    Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. (BOE nº 79, de 01.04.10)

    Real Decreto 439/2004, de 12 de marzo, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Local.

    Real Decreto 945/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Prestación del Servicio de Televisión Digital Terrestre.

    Orden ITC/2476/2005, de 29 de julio, por la que se aprueba el Reglamento Técnico y de Prestación del Servicio de Televisión Digital Terrestre.

    Orden ITC/2212/2007, de 12 de julio, por la que se establecen obligaciones y requisitos para los gestores de múltiples digitales de la televisión digital terrestre y por la que se crea y regula el registro de parámetros de información de los servicios de televisión digital terrestre.

    Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital.

Códigos identificativos

  • Sistema de Información de la Comunidad Autónoma de Canarias (SICAC):

    6531
  • Sistema de Información Administrativa del Estado (SIA):

    2408494

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE COOKIES

La Sede Electrónica utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.


Actualizado 17/05/2021 © Gobierno de Canarias | Aviso legal | Sugerencias y Reclamaciones Contacto