Sede electrónica del Gobierno de Canarias

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Autorización de instalación de oficina de farmacia (designación del local).

Documentación

Por internet

    • Solicitud de instalación de oficina de farmacia tras designación de local
    • Declaración responsable de estar colegiado para el ejercicio profesional de farmacéutico.
    • Declaración responsable de no incurrir en incompatibilidad para el nombramiento en calidad de titular de oficina de farmacia. Esta declaración, suscrita en el momento de presentar la solicitud, tendrá efecto desde el momento en que se realice la toma de posesión del cargo de titular de oficina de farmacia.
    • Contrato de arrendamiento, escritura pública o cualquier otro documento que justifique la disponibilidad jurídica del local propuesto.
    • Certificado y planos realizados por técnico competente Se deberá aportar certificado realizado por técnico competente en el que se especifique los siguiente: 1) La superficie del local. 2) Las distancias entre el local y las farmacias y los centros asistenciales públicos más cercanas, de acuerdo con los criterios contenidos en los artículos 9 a 11 de la Orden Ministerial de 21 de noviembre de 1979. 3) Que el local tiene acceso libre, directo y permanente a la vía pública o plaza pública a la zona de dispensación. 4) Que el acceso al local carece de barreras arquitectónicas, y que por tanto cumple con lo dispuesto en la Ley 8/1995, de 6 de abril, de accesibilidad y supresión de las barreras físicas y de la comunicación en Canarias, así como con los dispuesto en el Decreto 227/1997, de 18 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que la desarrolla.
    • Planos de instalaciones Planos descriptivos realizados por técnico competente. Indicarán las distintas zonas de la oficina de farmacia (zona de atención al público, almacén, despacho del farmacéutico, aseo, zona destinada a la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales, etc). Se deberán indicar las superficies destinadas a cada una de las zonas.
    • Justificante del abono de las tasas Se deberá obtener el documento a través del enlace y posteriormente acudir a la entidad bancaria para realizar el abono de la tasa. Se deberá introducir concepto: Tasas de servicios sanitarios, centro: Dirección del Servicio Canario de la Salud, 7. Actividades de asistencia sanitaria, apartado 7.5.1.1. Oficina de farmacia.
    • Plano de situación Plano a escala de la zona elaborado por técnico competente en el que se señale gráficamente la medición de distancia con las oficinas de farmacia y con los centros sanitarios públicos más cercanos debidamente identificados, con indicación del centro de fachada de los que se parta tanto antes como después de la modificación y especificando el trayecto seguido en cada caso y la distancia de cada uno de los tramos.

    Otra documentación de interés:
    • Documentación acreditativa de la representación. Solo en el caso de que el solicitante actúe como representante legal del adjudicatario de la oficina de farmacia.

    La documentación a aportar deberá ser presentada en alguno de los formatos de documentos aceptados.


    Otra documentación de interés:

Tramitación

Objeto

  • Designación del local para la autorización de instalación de la oficina de farmacia, para ello es necesario que el solicitante sea adjudicatario de la autorización de una oficina de farmacia en virtud de resolución, firme en vía administrativa, de traslado o de nueva adjudicación de oficina de farmacia (capítulo III del Decreto 108/2007)
A quién está dirigido:
Ciudadanos
Inicio del trámite:
Interesado
Grado de administración electrónica:
Nivel 4: Tramitación electrónica completa
Se publica en la Ventanilla Única Europea:
No
Requisitos previos:
  • El solicitante debe haber sido adjudicatario de la autorización de oficina de farmacia en virtud de resolución de traslado o de nueva adjudicación de oficina de farmacia que sea firme en vía administrativa.
Tasas:
7.5.1.1. Oficina de farmacia

Medios de presentación

Electrónico:
Acceda a la gestión telemática.
Plazo de presentación:
  • Dos meses siguientes a contar desde la notificación de la resolución de traslado o de nueva adjudicación de oficina de farmacia firme en vía administrativa.

Más nformación

Quién tramita

Quién resuelve

  • Órgano que resuelve:
    Dirección del Servicio Canario de Salud
    Plazo de resolución:
    3 meses
    Efectos del silencio cuando el trámite se inicia por el interesado:
    Desestimatorio
    Siendo las oficinas de farmacia un servicio público impropio según reiterada jurisprudencia, el silencio administrativo tiene efecto desestimatorio en virtud del artículo 24.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    Recursos:
    Recurso de Alzada

Normativa

  • Normativa autonómica

    Ley 8/1995, 6 abril, de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación

    Decreto 108/2007, de 15 de mayo, por el que se regulan los procedimientos de autorización, instalación y apertura de las oficinas de farmacia. (BOC Nº 105 de 25.05.2007)

    Decreto 227/1997, 18 septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 8/1995, 6 abril (BOC 50, 24.4.95, BOE 122, 23.5.95), de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación

    Ley 4/2005, de 13 de julio, de Ordenación Farmacéutica de Canarias

    Normativa estatal

    Orden de 21 de noviembre de 1979 por la que se desarrolla el Real Decreto 909/1978, de 14 de abril, en lo referente al establecimiento, transmisión e integración de Oficinas de Farmacia.

    Real Decreto 909/1978, de 14 de abril, por el que se regula el establecimiento, transmisión o integración de las Oficinas de Farmacia.

Códigos identificativos

  • Sistema de Información de la Comunidad Autónoma de Canarias (SICAC):

    4468
  • Sistema de Información Administrativa del Estado (SIA):

    221276

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Actualizado 20/01/2020 © Gobierno de Canarias | Aviso legal Sugerencias y Reclamaciones