Sede electrónica del Gobierno de Canarias

Sede electrónica del Gobierno de Canarias

Subvenciones destinadas a fomentar el asociacionismo y promover la participación social de las mujeres en Canarias para el año 2019

Documentación

Por internet

Presencial

Tramitación

Objeto

  • Fomentar el asociacionismo de mujeres, subvencionando el funcionamiento y mantenimiento de las entidades que puedan resultar beneficiarias.
  • Además, promover la participación social de las mujeres, subvencionando proyectos de difusión de los derechos de las mujeres, desde la diversidad, de la historia del movimiento de mujeres y del pensamiento feminista; proyectos de información y sensibilización social sobre la igualdad de mujeres y hombres.
A quién está dirigido:
Federaciones y Asociaciones
Inicio del trámite:
Interesado
Beneficiarios:
Podrán ser beneficiarias las asociaciones y federaciones de asociaciones sin ánimo de lucro, que estén constituidas a la fecha de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias, con arreglo a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, o la Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias y:
a) tener entre sus fines estatutarios la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres y/o la defensa de los derechos de las mujeres en aquellos ámbitos en que se encuentren discriminadas por razón de sexo y género.
b) Tener establecido su domicilio social en Canarias y desarrollar su actividad social en esta comunidad autónoma.
c) Las mujeres socias deben representar, como mínimo, un 80% del total de personas asociadas.
Grado de administración electrónica:
Nivel 4: Tramitación electrónica completa
Se publica en la Ventanilla Única Europea:
No
Requisitos previos:
  • Podrán ser beneficiarias las asociaciones y federaciones de asociaciones sin ánimo de lucro, que estén constituidas a 25 de mayo de 2017, con arreglo a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, o la Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias y:
  • a) tener entre sus fines estatutarios la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres y/o la defensa de los derechos de las mujeres en aquellos ámbitos en que se encuentren discriminadas por razón de sexo y género.
  • b) Tener establecido su domicilio social en Canarias y desarrollar su actividad social en esta comunidad autónoma.
  • c) Las mujeres socias deben representar, como mínimo, un 80% del total de personas asociadas.
Cuantía
  • No hay límite indicado: Base reguladora 15ª: se determinarán según los importes propuestos. En el supuesto de que el gasto aprobado, con cargo al que se efectúe la convocatoria, no resulte suficiente para estimar todas las solicitudes de subvención por los importes propuestos, se subvencionarán las solicitudes que hayan alcanzado la puntuación mínima establecida en la base reguladora 14ª para ser subvencionables, en la cuantía propuesta por la Comisión de Evaluación, en función de la puntuación obtenida por los mismos y en orden decreciente de clasificación, hasta agotar la dotación presupuestaria.
Criterios de valoración y baremación:
  • Base 14ª:
  • Para proyectos destinados al funcionamiento y mantenimiento de la asociación: antigüedad, ámbito de actuación territorial, número de personas socias, experiencia de la entidad en el desarrollo de actividades y cofinanciación.
  • Para proyectos destinados a la participación social:
  • a) Calidad del proyecto para el que se solicita la subvención, que deviene de la claridad descriptiva en los objetivos fijados, las actividades previstas, la justificación de su necesidad, y el proceso de trabajo y de la adecuación de los indicadores de evaluación establecidos y del presupuesto presentado, así como, del carácter innovador de las actividades propuestas
  • b) Grado de adecuación de las actividades propuestas al objeto de las subvenciones convocadas
  • c) Capacidad de gestión de la entidad
  • d) Experiencia de la entidad en el desarrollo de actividades
  • e) Cofinanciación
Forma de Abono:
  • Con carácter general, el pago de las subvenciones se realizará previa justificación por parte de la entidad beneficiaria de la realización de la actuación o proyecto subvencionado y se hará efectivo en la parte proporcional a la cuantía de la subvención justificada en el plazo y con los medios establecidos en las bases 17ª y 20ª, respectivamente. El punto 2, de la Base 19ª, señala que si no se dispone de recursos suficientes para financiar transitoriamente la ejecución de la actividad o proyecto subvencionado, la resolución de concesión de la subvención podrá establecer el abono anticipado total o parcial de la subvención concedida.

Medios de presentación

Electrónico:
Acceso a la gestión telemática desactivado
La gestión telemática de esta actuación administrativa está desactivada porque se encuentra Fuera de Plazo.
Plazo de presentación:
Fecha Inicio: 22/6/2019 0:0
Fecha Fin: 11/7/2019 23:59

Más nformación

Quién tramita

  • Órgano que tramita:
    Planificación y Programas

Quién resuelve

  • Órgano que resuelve:
    Instituto Canario de Igualdad (ICI)
    Plazo de resolución:
    6 meses
    Efectos del silencio cuando el trámite se inicia por el interesado:
    Desestimatorio
    En la Base 11ª, punto 5º, de la Orden de 20 de septiembre de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras de la convocatoria de las subvenciones a conceder por el Instituto Canario de Igualdad, destinadas a fomentar el movimiento asociativo de mujeres de Canarias. (B.O.C. nº 187, de 26 de septiembre de 2016)
    Recursos:
    Potestativo de Reposición
    Recurso contencioso-administrativo

Observaciones

  • - Las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a fomentar el asociacionismo y promover la participación social de las mujeres en Canarias fueron aprobadas por Orden del Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, de 20 de septiembre de 2016; La Orden está publicada en el BOC núm. 187, de 26 de septiembre de 2016, al que puede acceder a través del siguiente enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/187/001.html.
    - Como el aplicativo asigna los nombres de los formularios por defecto, la entidad debe fijarse en el formulario que se debe utilizar.
    - Cuestión novedosa en la convocatoria 2019: Debe presentarse una solicitud de subvención por cada proyecto para el que se solicite la misma.
    - Cada solicitud deberá ir acompañada de los anexos que correspondan, según sea la finalidad del proyecto:
    1) Fomento del asociacionismo: solicitud más anexos 2,3,4 y 6, debidamente cumplimentados.
    2) Promoción de la participación social de las mujeres: solicitud más anexos 2, 3, 5 y 7, debidamente cumplimentados.

Normativa

  • Normativa autonómica

    ORDEN de 20 de septiembre de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras de las convocatorias de subvenciones del Instituto Canario de Igualdad, de vigencia indefinida, destinadas a fomentar el asociacionismo y promover la participación social de las mujeres en Canarias.

    CORRECCIÓN de errores del Decreto 5/2015, de 30 de enero, que modifica el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 26, de 9.2.15)

    Decreto 5/2015, 30 enero, que modifica el Decreto 36/2009, 31 marzo (BOC 68, 8.4.2009), por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias

    Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se es tablece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. 68, de 8.4.2009).

    Extracto de la Resolución de la Directora de 12 de junio de 2019, por la que se convocan las subvenciones a conceder por el Instituto Canario de Igualdad, destinadas a fomentar el asociacionismo y promover la participación social de las mujeres en Canarias para el año 2019. BDNS (Identif.:462018 )

    Normativa estatal

    Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuántos proyectos se pueden presentar por entidad?
    La entidad puede presentar tantos proyectos como considere
    ¿Qué gastos puedo imputar a un proyecto destinado a fomentar el asociacionismo de mujeres?
    Los gastos subvencionables son los que están relacionados en la base 18.2 a) de las que rigen la convocatoria.

    Incluye gastos de mantenimiento de las instalaciones y de las asesorías y los aplicativos necesarios para el correcto funcionamiento de la entidad, el cumplimiento de la normativa de riesgos laborales, contabilidad, informatización y calidad en los procesos, protección de datos de carácter personal, primas de seguros de responsabilidad civil...

    En todo caso, ha de tratarse de gastos generados durante el periodo de ejecución del proyecto.
    ¿Qué gastos puedo imputar a un proyecto destinado a promover la participación social de las mujeres en Canarias?
    Los gastos subvencionables están relacionados en la base 18.2 b) de las que rigen la convocatoria.

    En general, los gastos subvencionables han de responder a la naturaleza de la actividad subvencionada, es decir, debe tener una relación lógica con el proyecto para el que se solicita subvención y, en concreto, con las actividades que se van a desarrollar; asimismo, se debe tener en cuenta lo dispuesto en las en el punto 3 de la base reguladora 18 respecto a los costes indirectos que se imputen al proyecto (a modo de ejemplo: suministros de agua, luz, etc. cuando no se destinen íntegramente al proyecto subvencionado)
    ¿Qué anexos deben acompañar a la solicitud de subvención para un proyecto destinado a fomentar el asociacionismo de mujeres?
    Los anexos 2, 3, 4 y 6.
    ¿Qué anexos deben acompañar a la solicitud de subvención para un proyecto destinado a promover la participación social de las mujeres en Canarias?
    Los anexos 2, 3, 5 y 7.
    ¿El importe solicitado es el coste total del proyecto?
    El importe solicitado debe corresponder con el que se presupuesta como financiación por parte del Instituto Canario de Igualdad en la previsión de ingresos y gastos del proyecto.

    En todo caso, deben coincidir el importe de la cuantía solicitada (solicitud de subvención) y el importe que figura en la previsión de ingresos y gastos como financiación ICI (anexos 6 o 7)
    ¿La denominación del proyecto debe coincidir con el objeto de las subvenciones?
    La denominación del proyecto es libre, pero debe coincidir la denominación puesta en la solicitud con la que se haga constar en la memoria explicativa y en la previsión de ingresos y gastos.

    En todo caso, lo que debe coincidir con el objeto de las subvenciones es la finalidad del proyecto para el que se solicita subvención.
    En la fase de justificación ¿cómo se practica la notificación?
    Como novedad y en cumplimiento de la normativa de aplicación, en la presente convocatoria la tramitación del procedimiento de concesión será electrónica. Las notificaciones que se efectúen se harán mediante publicación en el Boletín Oficial de Canarias, exclusivamente en aquellos casos previstos en las bases reguladoras (requerimiento subsanación de la solicitud de subvención, resolución de concesión provisional, resolución de concesión que pone fin al procedimiento); el resto de las notificaciones se practicarán mediante comparecencia en la sede electrónica de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, incluidas las que se dispongan en la fase de justificación y comprobación de la justificación de la subvención.
    ¿Cuál es el plazo de ejecución del proyecto?
    El plazo de ejecución de la convocatoria de subvenciones correspondiente al año 2019 es el que la entidad solicitante haga constar en el proyecto para el que pide la subvención que, necesariamente, ha de estar comprendido entre los días 1 de enero de 2019 y 15 de noviembre de 2019, ambos inclusive.
    ¿Cuándo finaliza el plazo para presentar la justificación concedida?
    El plazo para la presentación de la justificación finaliza el 30 de noviembre de 2019.
    ¿Cómo se debe presentar la justificación de la subvención?
    La base reguladora 20ª establece la forma y los documentos que se deben presentar para justificar la subvención concedida:

    a) Memoria de actuación justificativa

    b) Memoria económica justificativa: que contendrá

    b.1. Relación clasificada de los gastos (hay un modelo publicado en la página web del ICI), en la que figurará el coste total de la actividad o conducta subvencionada

    b.2. Facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico

    b.3. Documento de pago con justificante bancario o, si no es posible, el recibí de la empresa proveedora con indicación de la fecha
    b.4. Relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada, con indicación del importe y su procedencia

    b.5. En su caso, carta de pago de reintegro de remanentes no aplicados, así como los intereses correspondientes

    c. Declaración responsable de no haber concertado la ejecución total o parcial de las actividades subvencionadas con ninguna de las personas o entidades relacionadas en la base reguladora 18ª.5

    d. Acreditar la difusión de la actividad subvencionada, incluyendo en la información y publicidad la identidad corporativa gráfica del Gobierno de Canarias

Códigos identificativos

  • Sistema de Información de la Comunidad Autónoma de Canarias (SICAC):

    4156
  • Sistema de Información Administrativa del Estado (SIA):

    221342

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE COOKIES

La Sede Electrónica utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.


Actualizado 15/11/2019 © Gobierno de Canarias | Aviso legal Sugerencias y Reclamaciones