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Sede electrónica del Gobierno de Canarias

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Becas y ayudas para la realización de estudios universitarios 2017/2018

Documentación

Por internet

    • Solicitud de becas y ayudas para la realización de estudios universitarios 2017/2018 1- Estudiantes matriculados en Universidades canarias solicitud telemática.
2- Estudiantes matriculados en Universidades NO canarias deberán realizar también su solicitud telemáticamente.

Los solicitantes en función de sus particularidades, podrán en la presentación de la solicitd aportar los documentos en PDF que se requieran y tengan.
    • Si se declara responsablemente en la solicitud la independencia familiar y económica
      • Documentación que acredite, por una parte, que se obtienen rendimientos o se dispone de capitales propios que permitan dicha independencia y, por otra parte, la titularidad o el alquiler de domicilio propio.
    • Si se declara responsablemente en la solicitud que se depende económicamente de persona distinta a los progenitores o al tutor o tutores
      • Documento judicial o informe de los servicios sociales que justifican tal dependencia.
    • Si se declara minusvalía de la persona solicitante
      • Certificado de reconocimiento de discapacidad no será obligatoria su presentación siempre que en la solicitud se autorice a la Dirección General de Universidades la consulta de la base de datos que proporciona los certificados acreditativos de Discapacidad
    • En caso de divorcio o separación legal de los progenitores
      • Sentencia judicial de separación o divorcio; si la separación es de hecho podrá acreditarse mediante acta notarial o demanda de separación o divorcio.
    • En caso de tener derecho a alguna de las deducciones de la renta familiar (siempre que las circunstancias que dan derecho a la deducción hayan concurrido a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al de la convocatoria en la que se concurre)
      • Título de familia numerosa para la deducción por familia numerosa. No será obligatoria su presentación siempre que en la solicitud se autorice a la Dirección General de Universidades la consulta de la base de datos que proporciona los certificados acreditativos de Familia Numerosa
      • Certificado de reconocimiento de discapacidad en el caso de hermano/a, hijo/a de la persona solicitante que esté afectado de minusvalía de grado igual o superior al 33%. No será obligatoria su presentación siempre que en la solicitud se autorice a la Dirección General de Universidades la consulta de la base de datos que proporciona los certificados acreditativos de Discapacidad
      • Matrícula en el curso actual de cada hijo/a, hermano/a menor de 25 años que resida fuera del domicilio familiar por razón de estudios universitarios en caso de que sean dos o más hijos/as, hermanos/as los que residan fuera del domicilio familiar
      • Certificado de defunción de los progenitores, en caso de orfandad absoluta del solicitante
      • Certificado de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho no será obligatoria su presentación siempre que en la solicitud se autorice a la Dirección General de Universidades la consulta de la base de datos que proporciona los certificados acreditativos de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho
    • En caso de que la situación económica familiar del solicitante se viera gravemente afectada, con posterioridad al ejercicio económico que se tiene en cuenta para la determinación de la renta de la unidad familiar
      • Documentación acreditativa de la causa que justifique que la situación económica familiar del solicitante se viera gravemente afectada
    • Certificado en el que se acredite el motivo por el que el alumno no se ha matriculado del mínimo de créditos que establece la convocatoria.
    • En caso de vivir fuera del domicilio familiar
      • Certificado de residencia Contrato de alquiler o credencial de la residencia de alumnos
    • En caso de que el alumnado que no realice sus estudios en las universidades públicas canarias
      • Documentación acreditativa original o copia cotejada, del pago de la matrícula del curso académico al que se refiere la convocatoria a la que se concurre debiéndose detallar el número de créditos matriculados. La certificación ha de desglosarse con el detalle necesario para conocer el número de veces que el alumno se ha matriculado en cada asignatura, así como las exenciones y bonificaciones que se han aplicado al precio de matrícula
      • Certificación o acreditación oficial, original o copia cotejada, de la matrícula del curso o académico al que se refiere la convocatoria a la que se concurre donde se haga constar el número de asignaturas o créditos y las calificaciones obtenidas, indicándose además, el número total de asignaturas o créditos que integran el plan de estudios; y para los estudios de primer y segundo ciclo, también el número de créditos de libre configuración que son obligatorios en el plan
      • Certificación o acreditación oficial de que los créditos matriculados no exceden del mínimo necesario para obtener la titulación de que se trate
      • Certificación de la nota de acceso a la universidad si el alumno es de nuevo acceso a la universidad o cursa una titulación que se imparte en Canarias
    • En caso de que la persona solicitante no autorice a la administración la consulta telemática de datos
      • Modelo de consentimiento en el procedimiento de concesión de becas

    Otra documentación de interés:

    La documentación a aportar deberá ser presentada en alguno de los formatos de documentos aceptados.

    (Para descargar los formularios, haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione "Guardar destino como..." o "Guardar enlace como..." en el menú emergente)

    Es necesario la descarga de Adobe Reader.

Presencial


    Otra documentación de interés:

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Tramitación

Objeto

  • Sufragar los gastos derivados del pago de los precios públicos, el transporte y la residencia de quienes no cumplan con los requisitos para ser beneficiarios de todas o algunas de las modalidades de becas, convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y se encuentren realizando estudios. universitarios.
A quién está dirigido:
Ciudadanos
Beneficiarios:
Alumnos universitarios, con residencia en Canarias, matriculados en enseñanzas oficiales de Grado o Máster, en Universidades públicas canarias, en la U.N.E.D., o en universidades públicas del resto del territorio español, siempre que los estudios no puedan cursarse en Canarias.
Grado de administración electrónica:
Nivel 3: Descarga y envío electrónico de formularios
Se publica en la Ventanilla Única Europea:
No
Requisitos previos:
  • Requisitos exigibles con carácter general:
  • 1º) Ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o extranjero con permiso de residencia en España, tener vecindad administrativa y la renta familiar domiciliada en la Comunidad Autónoma de Canarias a 31 de diciembre del año anterior a la convocatoria que se concurre y estar cursando estudios oficiales universitarios en Centros universitarios públicos del Estado español.
  • 2º) No estar en posesión o no reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca o ayuda.
  • Podrán concederse becas para cursar estudios de másteres oficiales o de segundo ciclo universitario a las personas que hayan superado o estén en posesión de un título de los estudios previos que permita el acceso al máster o a dicho segundo ciclo, en las condiciones académicas y económicas previstas en esta Orden.
  • En dichas condiciones, también podrán concederse becas para cursar estudios de másteres oficiales o de segundo ciclo, en los casos en que las directrices propias del título posibiliten el acceso a los nuevos estudios aunque no constituyan continuación directa de los estudios previos superados por el alumno o alumna.
  • 3º) Con carácter general, además de cumplir los requisitos establecidos en la base Quinta de las Bases Reguladoras, las personas solicitantes deberán encontrarse dentro de los parámetros que, como criterios de valoración económica y de rendimiento académico, se establecen en las bases Sexta y Séptima de las Bases Reguladoras desestimándose aquellas solicitudes que no se encuentren dentro de los mismos. No obstante, en el caso de fallecimiento o enfermedad grave de alguno de los progenitores o de enfermedad grave de la persona solicitante, durante el curso académico al que se refiera la convocatoria o en el curso académico inmediatamente anterior, la Comisión de Selección, podrá proponer la concesión de becas aún incumpliendo alguno de los requisitos.
  • Los requisitos específicos están recogidos en la base Octava de las Bases Reguladoras.
Tasas:
No se exigen
Cuantía
  • Para el curso 2017-2018, serán:
  • 1.Beca de matrícula: Importe de la matrícula.
  • 2. Beca General, por las siguientes cuantías:
  • a) Cuantía fija ligada a la renta del solicitante: 1.500 euros.
  • b) Cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso: 1500 euros.
  • 3. Cuantías adicionales por transporte marítimo o aéreo:
  • Las cuantías de las becas y ayudas al estudio establecidas en los apartados anteriores se incrementarán en las siguientes cuantías:
  • a) Las personas beneficiarias de becas y ayudas al estudio que se vean en la necesidad de utilizar transporte marítimo o aéreo para acceder al centro en el que cursen sus estudios desde su domicilio, dispondrán de 442 euros más sobre la cuantía de las becas y ayudas al estudio que les hayan correspondido.
  • b) Esta cantidad adicional será de 623 euros para los becarios con domicilio familiar en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y La Palma.
  • c) Para los estudiantes que cursen sus estudios en la Península, las cantidades a que se refieren los párrafos a) y b) anteriores serán de 888 y 937 euros, respectivamente.
  • Esta modalidad de beca de transporte, podrá ser compatible con cualquier otra ayuda o subvención que conceda el Gobierno de Canarias para sufragar parte de los gastos ocasionados por el desplazamiento entre islas de los estudiantes que cursen estudios en la Universidades Públicas Canarias.
  • 4ª) Los solicitantes que participen en el Programa de Aprendizaje Permanente/Erasmus o en el programa SICUE (Sistema de Intercambio entre Universidades Españolas), cuando su permanencia no sea por el curso completo, podrán obtener la cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso y la cuantía adicional por transporte aéreo y marítimo por el importe que resulte de multiplicar la cuantía mensual que se recoge en la tabla (ver dispongo Tercero, punto 4º de la Orden de convocatoria), por el número de meses sin beca, o en su caso, de permanencia en la universidad de origen, de acuerdo con lo dispuesto en la base Octava de las Bases Reguladoras.
  • 5. Cuantía adicional por diversidad funcional con determinados grados reconocidos.
  • La cuantía de la ayuda será conforme a la siguiente distribución:
  • a) Grado de discapacidad superior o igual al 33 por 100 e inferior o igual al 49 por 100: 600 euros.
  • b) Grado de discapacidad superior o igual al 50 por 100 e inferior o igual al 65 por 100: 900 euros
  • c) Grado de discapacidad superior al 65 por 100: 1.500 euros.
  • Excepcionalmente, podrá otorgarse el doble del importe previsto en el apartado c) anterior para aquellas personas que además de tener reconocido dicho grado de discapacidad, tengan acreditado y reconocido un nivel de dependencia Grado III nivel dos.
Criterios de valoración y baremación:
  • Para el cálculo de la nota media aplicable a los estudiantes de másteres oficiales:
  • Cuando no existan calificaciones numéricas, las calificaciones obtenidas se computarán según el siguiente baremo:
  • Mención de matrícula de honor (sobresaliente y mención) = 10 puntos.
  • Sobresaliente (entre 9 y 10 puntos) = 9 puntos.
  • Notable (entre 7 y 8,9 puntos) = 7,5 puntos.
  • Aprobado o apto (entre 5 y 6,9 puntos) = 5,5 puntos.
  • Los criterios de valoración económica están reflejados en la base Sexta (Bases Reguladoras).
  • Ver también criterios de carácter académicos (base Séptima de las Bases Reguladoras) y los requisitos específicos (base Octava de las Bases Reguladoras).
Forma de Abono:
  • Las becas concedidas serán abonadas por anticipado a los beneficiarios por transferencia bancaria el último año del curso académico al que se refiera la convocatoria. La aceptación expresa de la beca se formula en el momento de la solicitud, tal y como está previsto en la base Novena punto 1 e) de las Bases Reguladoras.
  • Las ayudas concedidas para matrícula se abonarán a las universidades públicas canarias, que reintegrarán su importe a los estudiantes cuando ya hubiesen pagado las mismas. Las concedidas a estudiantes de otras universidades públicas serán abonadas al beneficiario por transferencia bancaria.

Medios de presentación

Electrónico:
Acceso a la gestión telemática desactivado
La gestión telemática de esta actuación administrativa está desactivada porque se encuentra Fuera de Plazo.
Plazo de presentación:
Fecha Inicio: 16/9/2017 0:0
Fecha Fin: 24/9/2017 23:59
  • Observaciones:
    • Ampliación Plazo de presentación de solicitudes por Orden nº 376 de 18-09-2017 de la Excma. Sra. Consejera de Educación de Universidades.

  • Más nformación

    Quién tramita

    Quién resuelve

    • Órgano que resuelve:
      Dirección General de Universidades
      Plazo de resolución:
      Plazo máximo de resolución: 30 de junio de 2018.
      Efectos del silencio administrativo:
      Desestimatorio
      Artículo 7 del Decreto 30/2004, de 23 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de las becas, ayudas y subvenciones a los estudios universitarios y a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
      Recursos:
      Potestativo de Reposición

    Observaciones

    • De conformidad con la Base Novena, punto 2, deberá utilizarse, exclusivamente, la vía electrónica para presentar la solicitud de estas becas para estudios.
      PRESENTACIÓN TELEMÁTICA. Tras rellenar todos los campos de la solicitud telemática, esta deberá ser firmada por el interesado con cualquiera de los sistemas de firma electrónica aceptados en la sede electrónica, disponibles en la página https://sede.gobcan.es/educacionyuniversidades/
      Una vez firmada la solicitud, deberá registrarse por el procedimiento telemático establecido, y quedará presentada a todos los efectos. Como resultado de esta presentación se permitirá obtener el resguardo de la solicitud que deberá ser conservado por el solicitante para acreditar, en caso de que resulte necesario, la presentación de la misma en el plazo y forma establecidos. No serán tenidas en cuenta aquellas solicitudes cumplimentadas por vía telemática que no completen el proceso de presentación establecido obteniendo un número de registro de entrada que saldrá en un recuadro en la parte inferior del documento, donde se indica que el documento ha sido registrado telemáticamente.
      La presentación de las solicitudes fuera del plazo establecido no producirá efecto alguno o se tendrá por no realizada.
      Recomendamos leer las Bases Reguladoras por las que se rigen las convocatorias de becas y ayudas para la realización de estudios universitarios y concretamente las bases:
      Decimoquinta.-Obligaciones de las personas beneficiarias.
      Decimosexta.- Incompatibilidades.
      Decimoséptima.- Modificación de la Resolución de concesión.
      Decimoctava.- Reintegro y sanciones.
      Decimonovena.- Verificación y control.
      Consultar las novedades de esta convocatoria en "Preguntas Frecuentes".

    Normativa

    • Normativa autonómica

      Ley 8/2003, 3 abril, de becas y ayudas a los estudios universitarios. (BOC nº 73, de 15.04.2003)

      Extracto de Orden de 11 de agosto de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras por las que se regirá la convocatoria de becas y ayudas para la realización de estudios universitarios durante el curso académico 2017/2018 y se realiza su convocatoria (BOC nº 157, de 16/08/2017).

      Decreto 30/2004, de 23 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de las becas, ayudas y subvenciones a los estudios universitarios y a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación. (BOC nº 65, de 02.04.2004)

      Decreto 36/2009, 31 marzo, por el que se establece el regimen general de subvenciones de la Comunidad Autonoma de Canarias. (BOC nº 68, de 08.04.2009)

      Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria. (BOC nº 244, de 19.12.2006)

      Decreto 175/2017, de 10 de julio, por el que se fijan y regulan los precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios académicos y administrativos universitarios, de las universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias, para el curso 2017-2018. (BOC nº 134, de 13.07.2017)

      Orden de 11 de agosto de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras por las que se regirá la convocatoria de becas y ayudas para la realización de estudios universitarios durante el curso académico 2017/2018 y se realiza la convocatoria de determinadas becas y ayudas. (BOC nº 157, de 16/08/2017).

      Normativa estatal

      Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. (BOE nº 176, de 25.07.2006)

      Real Decreto 726/2017, de 21 de julio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2017-2018, y se modifica el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas. (BOE nº 174 de 22.07.2017)

      Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. (BOE nº 276, de 18.11.2003)

      Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas. (BOE nº 15, de 17.01.2008)


    Actualizado 11/12/2017 © Gobierno de Canarias | Aviso legal Sugerencias y Reclamaciones