Elecciones sindicales a representantes de los trabajadores en la empresa

En plazo

Objeto

Facilitar a los trabajadores el derecho de participación en la empresa, tal y como establece el artículo 4.1.g) del Estatuto de los Trabajadores (ET), ejercido, sin perjuicio de otras formas de participación, por medio de los órganos de representación unitaria, concretados en los delegados de personal y en los comités de empresa (regulado en el ET).

Delegados/as de personal:
La representación de los trabajadores y trabajadoras en la empresa o centro de trabajo con menos de 50 y más de 10 trabajadores corresponde a los delegados de personal. Igualmente podrá haber un delegado de personal en aquellas empresas o centros que cuenten entre seis y diez trabajadores, si así lo decidieran éstos por mayoría.

Comité de empresa:
Es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los/as trabajadores/as en la empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses, constituyéndose en cada centro de trabajo cuyo censo sea de 50 o más trabajadores/as.

Las elecciones sindicales se celebran cada cuatro años.
A quién está dirigido:
Empresas y Administración
Inicio del trámite:
Interesado
Grado de administración electrónica:
Nivel 4: Tramitación electrónica completa
Se publica en la Ventanilla Única Europea:
No
Requisitos previos:
No se exigen
Tasas:
No se exigen

Medios de presentación

Electrónico:
Acceda a la gestión telemática
Presencial:
Diríjase a cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como a los demás registros regulados por el art 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Plazo de presentación:
Todo el año

Actualizado 14/05/2021