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Sede electrónica del Gobierno de Canarias

Sede electrónica del Gobierno de Canarias

Preguntas Frecuentes

General

  • ¿Es necesario darse de alta en la sede electrónica para utilizar los servicios e información que ofrece?

    Puede navegar por todo el portal sin necesidad de validación. Únicamente deberá validarse para la tramitación telemática. En los casos que se requiera identificación, el sistema le informará debidamente.

    ¿Qué requisitos debe cumplir su ordenador para la correcta utilización de la sede electrónica?

    Para conseguir una utilización óptima de los servicios e información ofrecidos en la sede electrónica, su ordenador deberá cumplir los siguientes requisitos:

    ¿Debe firmar electrónicamente todos los documentos adjuntos?

    Sí. Debe firmar electrónicamente todos los documentos que genere o adjunte ya que es una forma de asegurar que el documento pertenece y/o fue entregado. Los documentos se firman secuencialmente; es decir, uno por uno.

     

    ¿Qué tamaño máximo permitido pueden tener los ficheros?

    El tamaño máximo de los ficheros anexados es de 10MB por fichero.
    No puede anexar ficheros comprimidos.

    ¿Qué tipo de documentos puede presentar?

    Puede anexar los archivos de los documentos requeridos, en los formatos estándares de documentos electrónicos aceptados por el Gobierno de Canarias:

    PDF    Documentos en formato PDF.
    JPG    Imágenes en formato JPG.
    PNG    Imágenes en formato PNG.
    TIFF    Imágenes en formato TIFF.

    ¿Qué debe hacer para acceder a sus Notificaciones electrónicas?

    Debe disponer de una Dirección Electrónica Única. Para ello, visite la página "Crear una DEH" y complete el formulario de alta. Asociado a la DEH, dispone de un buzón electrónico donde recibirá todas las notificaciones correspondientes a los procedimientos en los que se haya suscrito..

    ¿Cómo puede solicitar el Servicio de Notificaciones electrónicas?

    Puede solicitar al servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras del Ministerio de las Administraciones Públicas y Correos la posibilidad de recibir de forma alternativa por vía telemática las notificaciones que actualmente se reciben en papel. La suscripción a este servicio es voluntaria y con carácter gratuito..

    ¿En qué estados puede encontrarse una notificación?
    • Puesta a disposición. Ha recibido la notificación en su buzón electrónico y está disponible para su aceptación, lectura o rechazo.
    • Leído. Ha accedido, descifrado y leído la notificación.
    • Rechazado. Ha decidido no leer la notificación de forma expresa.
    • Rechazado de forma automática. Si ha transcurrido el plazo de 10 días que establece la ley de validez de las notificaciones administrativas sin que haya leído o rechazado la notificación.
    2. ¿Cómo instalar un Certificado digital personal?

    Una vez que una Autoridad de Certificación ha emitido un certificado y lo ha descargado, debe instalarlo en el navegador de su ordenador. Siga los siguientes pasos según su navegador:

     Internet Explorer

    • Ir Menú principal > Herramientas > Opciones de internet.
    • En la ventana que se abrirá, busque la pestaña “Contenido”, y pulse en el botón “Certificados”. Se abrirá otra ventana.
    • Busque la pestaña “Personal y pulse el botón “Importar”. Se abrirá el asistente para la importación de certificados pulse “Siguiente”.
    • Pulse el botón "Examinar", seleccione en el desplegable de tipo de archivo la opción: "Intercambio de información personal (*.pfx; *.p12)" y a continuación seleccione su certificado. Presione Abrir > Siguiente > Siguiente > Finalizar > “Sí” a la pregunta sobre instalar el certificado.
    • Por último, cierre todas las ventanas del navegador y acceda de nuevo a la sede.

    Mozilla Firefox

    • Ir a Menú principal > Herramientas > Opciones.
    • En la ventana que se abrirá, busque la pestaña “Avanzado”.
    • Dentro de la pestaña “Cifrado” pulse el botón “Ver certificados”. Se abre otra ventana.
    • Busque la pestaña “Sus certificados” y pulse el botón “Importar”.
    • Seleccione en el desplegable de tipo de archivo la opción: "PKCS12 (*.pfx ó *.p12)" y a continuación seleccione su certificado digital y pulse "Aceptar".
    • Por último, cierre todas las ventanas del navegador y acceda de nuevo a la sede.

    Mac OSX

    • Para instalar certificados digitales en Mac OSX siga las instrucciones descritas en esta Guía


    Nota: Cuando el certificado es de tarjeta no es necesario instalarlo en el navegador. Se hará uso insertando la tarjeta en el lector de tarjetas.

     

    ¿Qué debe hacer si no puede abrir el formulario con Firefox?

    Si tiene problemas para visualizar el formulario de solicitud con el navegador Firefox, siga las instrucciones descritas en esta Guía.

    ¿Qué son las Actuaciones de Respuesta al Momento?

    Las Actuaciones de Respuesta al Momento son aquellas en que la Administración decide, a la vista de su solicitud, darle una respuesta inmediata, sin que sea preciso realizar otros trámites ni obtener informe o cualquier otro tipo de actos intermedios, salvo en su caso, el pago de una tasa.
    Su implantación constituye una importante medida en el proceso de modernización y mejora de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias impulsado por el Gobierno de Canarias a fin de lograr una Administración más competitiva, eficaz y eficiente. De esta forma se hace realidad una de las mayores y más constantes demandas de los ciudadanos: tener una Administración Pública cercana, ágil, que gestione sus peticiones con celeridad y, sin obstáculos burocráticos innecesarios.

Ayuda para el uso de la sede

  • ¿Cómo resolver errores al inicializar el componente de firma?

    Debido a la actualización automática de Java, se ha detectado que la última versión bloquea ciertas aplicaciones. Para solucionarlo siga las instrucciones del apartado AVISO: ERRORES EN ACTUALIZACIÓN DE JAVA

    ¿Es necesario darse de alta en la sede electrónica para utilizar los servicios e información que ofrece?

    Puede navegar por todo el portal sin necesidad de validación. Únicamente deberá validarse para la tramitación telemática. En los casos que se requiera identificación, el sistema le informará debidamente.

    ¿Qué hacer si aparece el aviso - No se puede guardar la información del formulario - ?

    Se refiere a “guardar” como la posibilidad de actualizar y almacenar físicamente el PDF (en local) con las modificaciones introducidas.

    Si guarda el PDF se guardará tal y como lo ha descargado, descartándose los datos que haya introducido.

    Tiene la posibilidad de guardar en Borrador, cuando necesite continuar con la solicitud, desde el Área personal puede acceder a Gestión de solicitudes pendientes y continuar con el proceso.

Certificado digital

  • 1. Aparece un aviso de seguridad, al acceder a la sede, ¿cómo solucionarlo?

    La autoridad certificadora Camerfirma, es la entidad emisora de los Certificados Digitales empleados en la sede electrónica por lo que es necesario tener instalados los certificados raíz de esta institución como entidad certificadora en la que se confía.
    Puede descargar los certificados desde https://www.camerfirma.com/clavespublicas.

Documentos

  • Como acceder a la documentación presentada.

    Para consultar la documentación presentada debe acceder al área personal de la Sede Electrónica donde tramitó su solicitud, siga las instrucciones descritas en esta Guía.

    Tenga en cuenta que si accede al área personal desde el Punto General de Acceso del Gobierno de Canarias únicamente podrá consultar los documentos presentados en el Registro General Electrónico.

    ¿Debe firmar electrónicamente todos los documentos adjuntos?

    Sí. Debe firmar electrónicamente todos los documentos que genere o adjunte ya que es una forma de asegurar que el documento pertenece y/o fue entregado. Los documentos se firman secuencialmente; es decir, uno por uno.

    ¿Que debe hacer si tiene problemas al adjuntar documentos en la sede electrónica?

    Si tiene problemas al adjuntar documentos en la sede electrónica, revise el nombre de los documentos y  modifíquelos teniendo en cuenta las siguientes instrucciones:

    • Usar un nombre sencillo y corto
    • Utilizar sólo letras y números en el nombre de los documentos
    • No utlizar caracteres especiales : & ,. ( ) ^* @ + ] {

Notificaciones Electrónicas

  • ¿Cómo puede solicitar el Servicio de Notificaciones electrónicas?

    Puede solicitar al servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras del Ministerio de las Administraciones Públicas y Correos la posibilidad de recibir de forma alternativa por vía telemática las notificaciones que actualmente se reciben en papel. La suscripción a este servicio es voluntaria y con carácter gratuito.

    ¿Qué debe hacer para acceder a sus Notificaciones electrónicas?

    Debe disponer de una Dirección Electrónica Única. Para ello, visite la página "Crear una DEH" y complete el formulario de alta. Asociado a la DEH, dispone de un buzón electrónico donde recibirá todas las notificaciones correspondientes a los procedimientos en los que se haya suscrito.


Actualizado 11/12/2018 © Gobierno de Canarias | Aviso legal Sugerencias y Reclamaciones