INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE COOKIES

La Sede Electrónica utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.

Presidencia del Gobierno

Asignación de recursos en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN)

Documentación

Por internet

    • Solicitud de subsanación
    • Si es un proyecto
      • Formulario de candidatura de proyectos Formulario de candidatura de proyectos
    • Si es un programa
      • Memoria del programa Memoria del programa

    La documentación a aportar deberá ser presentada en alguno de los formatos de documentos aceptados.

Tramitación

Objeto

  • Asignación de recursos en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN)
A quién está dirigido:
Administración Autonómica y Administración Local
Inicio del trámite:
Interesado
Grado de administración electrónica:
Nivel 3: Descarga y envío electrónico de formularios
Se publica en la Ventanilla Única Europea:
No
Requisitos previos:
No se exigen
Tasas:
No se exigen

Medios de presentación

Electrónico:
Acceda a la gestión telemática.
Presencial:
Acceda a la Documentación
Diríjase a cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como a los demás registros regulados por el art 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Plazo de presentación:
  • Cinco días hábiles para aportar documentación

Más nformación

Quién tramita

  • Órgano que tramita:
    Comité de Admisión del FDCAN Comité de Selección del FDCAN

Quién resuelve

  • Órgano que resuelve:
    Consejo de Gobierno
    Plazo de resolución:
    45 días
    Efectos del silencio cuando el trámite se inicia por el interesado:
    Desestimatorio
    Artículo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
    Artículo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
    Recursos:
    Potestativo de Reposición
    Recurso contencioso-administrativo

Normativa

  • Normativa autonómica

    DECRETO 85/2016, de 4 de julio, sobre la creación y regulación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) 2016-2025

    ORDEN de 18 de agosto de 2016, de convocatoria de programas y proyectos para la asignación de recursos en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para los ejercicios 2016 y 2017

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué se entiende por gastos realizados, se refiere a gastos ya pagados o gastos certificados por la entidad pero sin haber sido abonados, para el ejercicio de 2016?
    Gastos PAGADOS entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.
    En el concepto de beneficiario y beneficiarios subsidiarios, ¿a qué se refieren?
    Todos los participantes en un programa o proyecto son beneficiarios ¿finales¿, pero en el caso de que haya más de uno tiene que designarse además un beneficiario ¿principal¿, que será el interlocutor y responsable con y ante el Gobierno de Canarias del programa o proyecto (ver art. 8.4 del Decreto). El Decreto no habla de beneficiario ¿subsidiario¿.
    En referencia al apartado 1 del artículo 8 "Presentación de Programas y Proyectos" del Decreto 85/2016, de 4 de julio, sobre la creación y regulación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) 2016-2025, donde se establece que anualmente en el primer trimestre de cada año, la Consejería competente en materia de economía, determinará el plazo para la presentación de los programas o proyectos a financiar con cargo al FDCAN, ¿anualmente debemos remitir la memoria a presentar este año, desarrollando específicamente la anualidad correspondiente?
    No. Ese artículo se refiere sólo a la convocatoria, que este año (para 2016 y 2017) ya se hizo por Orden de 25 de agosto. La memoria (art. 8.5 del Decreto) se refiere sólo a la presentación del programa; si el programa cubre, por ejemplo, cinco años, no habría que presentar otra memoria hasta que se presente otro programa, es decir pasados los cinco años. Las justificaciones anuales deberán venir recogidas en los Convenios (ver art. 10.3 del Decreto)
    ¿Es posible conocer el importe aproximado, por línea estratégica, qué corresponde a cada Isla?
    No. No hay una distribución previa asignada por isla. Dependerá de los programas y proyectos que se presenten.
    Concretando más la consulta, ¿si un Ayuntamiento participa con un Cabildo en un programa para el Eje 7 de Zonas Comerciales Abiertas de la Línea Estratégica Inversión en Infraestructuras, ya no podría presentar un proyecto individual para, por ejemplo, el Eje 4 de Infraestructuras hidráulicas o para cualquier otro de los ejes de esa línea estratégica? ¿tampoco podría presentar proyecto para otro eje de otra de las líneas estratégicas?
    Ya no podría presentar ningún proyecto, de ningún eje de ninguna línea. Si presenta un proyecto cualquiera, a la inversa, ya no podría participar en un programa.
    Aunque de una lectura literal del párrafo reproducido del Artículo 6 podría desprenderse que hay que elegir participar con programas o proyectos, la consulta se debe a la necesidad de asegurarnos porque si es así restringe las posibilidades del municipio, que tendría que valorar muy bien las opciones y elegir como presentarse al fondo, porque si un Ayuntamiento que opta por ir en un programa por el interés que el mismo puede tener para el municipio, se estaría cerrando la puerta a la posibilidad de desarrollar otros proyectos también de interés para su municipio, pero que que el Cabildo pueda no tomar en consideración porque no inciden en la generalidad de los municipios de la isla.
    La recomendación es que antes de tomar esa decisión se informen también de las ventajas y desventajas de gestión y de los ¿riesgos¿ que comportan ambas modalidades. En general un programa es mucho más fácil de gestionar, es más flexible e implica muchos menos riesgos de ¿perder¿ el dinero. En un proyecto una mala previsión anual de ejecución presupuestaria implica que no se transfieran los fondos y que la responsabilidad la asuma enteramente el Ayuntamiento.
    Para finalizar y en relación a esto último, ¿si un Ayuntamiento decide participar con proyectos individuales, puede presentar más de uno a distintos ejes en la misma línea o en líneas distintas?
    Sí, puede (con distintos proyectos y distintos formularios). Otra cosa es que en el proceso de selección se le asigne (o no) financiación del FDCAN en función de las prioridades y disponibilidades globales.
    ¿El concepto gasto realizado se refiere a obligación reconocida (fase O), a pago efectuado¿? ¿A qué fase contable del gasto?
    Debe ser gasto realizado y pagado en el ejercicio.
    Para 2016, ¿Cuál es el criterio para aplicar la cuantía mínima de las actuaciones cuando ésta es inferior a lo establecido en el Decreto?
    No hay criterio predefinido. Dependerá de las circunstancias de cada caso¿ Por cierto, que si es un programa no hay cuantía mínima de las actuaciones¿
    ¿La aportación local puede tener su origen en otra aportación de la Comunidad Autónoma?
    Sí, en el caso de competencias transferidas; no en el caso de competencias delegadas.
    En el caso de las candidaturas de programas, ¿existe un modelo para la realización de la memoria económica?
    No. Estamos trabajando en una plantilla-resumen, pero aún de modo informal.
    Por otro lado, ¿existe un límite de caracteres para redactar los formularios?
    En principio no se ha previsto nada.
    Para los proyectos a solicitar en la anualidad 2016 ¿se trataría de gastos ejecutados y pagados a 31/12/06?
    Gastos realizados y pagados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016
    En el Artículo 6 del Decreto 85/2016 de 4 de julio de creación y regulación del FDCAN dice textualmente que, ¿Si una corporación local participara en un Programa, no podrá presentar proyectos de forma individual, de manera que un mismo beneficiario no podrá estar percibiendo financiación del FDCAN simultáneamente a través de las modalidades previstas en las letras a) y b) del apartado 2 de este artículo durante el plazo de ejecución.¿ ¿Significa que si un Ayuntamiento participa en un programa con un Cabildo en una de los ejes contenidas en alguna de las tres líneas estratégicas, ya no podrá presentar un proyecto de forma individual en otro de los ejes de esa línea estratégica o de otras de las líneas estratégicas?
    Sí, significa exactamente eso. Participar en un programa (en cualquier línea y cualquier eje) es incompatible con la presentación de proyectos (de cualquier línea y cualquier eje), y viceversa.
    Importe mínimo de las actuaciones incluidas en los programas.
    No hay importe mínimo de las actuaciones incluidas en los programas. El art. 6.6 del Decreto se refiere a ¿proyectos¿.
    ¿La información que incluyen las fichas de proyecto que figura en la Orden de 18 de agosto, es únicamente para la modalidad de proyectos o también debe incluirse dicha información en la memoria para las acciones que se incorporen en los programas?
    Únicamente para la modalidad de proyectos. Para los programas debe incluirse una memoria que incorpore la información que se indica en el art. 8.5 del Decreto. Próximamente se facilitará una plantilla-resumen para la modalidad de programas.
    ¿Es posible para 2017 incorporar al FDCAN para su cofinanciación acciones inicialmente previstas en los presupuestos del Cabildo y Ayuntamientos con financiación 100% local?
    ¿Pueden considerarse a las mancomunidades de ayuntamientos beneficiaros últimos en el programa que presente el Cabildo?
    No. Las transferencias entre beneficiarios son arreglos internos del programa, pero en todo caso son los Ayuntamientos los que deben figurar como beneficiarios en el programa. Las mancomunidades no pueden presentar proyectos como tales ¿
    En el caso de la Isla, se va a presentar un único programa desde el Cabildo acuerdo con los Ayuntamientos. Si, en materia de empleo, los Ayuntamientos tienen programas a desarrollar por los mismo. ¿Cómo sería el trámite de solicitud y justificación de los Fondos: documentación, transferencia de fondos, documentación a presentar en la solicitud, documentación a presentar en la justificación. Los gastos realizados por los Ayuntamientos, ¿quién los certifica y/o quién los justifica el Ayuntamiento o el Cabildo? y a través de qué documentación.
    La documentación a presentar en la solicitud es una Memoria con el contenido del art. 8.5 del Decreto (que reproduce el resuelvo cuarto de la Orden). En cuanto a la forma de justificación, es uno de los extremos que deben contener los Convenios que han de firmarse con la Consejería de Hacienda y al que se refiere el art. 8.3 del Decreto. Idem en cuanto a la justificación y certificación de los gastos realizados por Ayuntamientos.
    La convocatoria permite presentar tanto proyectos como programas, pero en la documentación anexa de la convocatoria sólo existe un formulario de candidatura destinado a proyectos ¿para formular la candidatura de un programa, se debe utilizar el mismo formulario de candidatura que para formular un proyecto?
    NO. Se debe usar una memoria que debe contener una información mínima que se indica en el Decreto y la Orden, pero con formato libre. Tener en cuenta que un programa implica necesariamente la participación de un Cabildo y de uno o más ayuntamientos, y que programa y proyectos son mutuamente excluyentes.

Codigo SIA

  • 220873

Actualizado 14/08/2018 © Gobierno de Canarias | Aviso legal Sugerencias y Reclamaciones