Sede electrónica

Sede electrónica

Le informamos que, debido a labores de mantenimiento técnico diario, parte de los servicios electrónicos de esta sede no se encuentran operativos entre las 0:00h y las 3:00h                                                                 Disculpen las molestias.

 

Intervención programada

Inicio:

18/10/2021 a las 15:00

Fin:

18/10/2021 a las 15:30

Servicio Canario de Empleo

Preguntas Frecuentes

General

  • ¿Cómo resolver errores al inicializar el componente de firma?

    Debido a la actualización automática de Java, se ha detectado que la última versión bloquea ciertas aplicaciones. Para solucionarlo siga las instrucciones del apartado AVISO: ERRORES EN ACTUALIZACIÓN DE JAVA

    ¿Qué requisitos debe cumplir su ordenador para la correcta utilización de la sede electrónica?

    Para conseguir una utilización óptima de los servicios e información ofrecidos en la sede electrónica, su ordenador deberá cumplir los siguientes requisitos:

    ¿Debe firmar electrónicamente todos los documentos adjuntos?

    Sí. Debe firmar electrónicamente todos los documentos que genere o adjunte ya que es una forma de asegurar que el documento pertenece y/o fue entregado. Los documentos se firman secuencialmente; es decir, uno por uno.

    Al acceder a gestión telemática el navegador permanece cargando la página sin mostrar ningún mensaje

    1.- Cierre todos los navegadores.
    2.- Acceda al menú de inicio de windows y seleccione "Ejecutar...".
    3.- Escriba el siguiente texto sin las comillas: "%HOMEPATH%\AppData\LocalLow\Sun" y pulse "Aceptar".
    4.- Se abrirá una ventana del explorador de archivos donde verá una carpeta llamada java.
    5.- Seleccione la carpeta java y elimínela.
    6.- Acceda a la sede con el navegador y compruebe que el error no se reproduce.
    7.- Si persiste el problema puede que deba reiniciar el equipo para confirmar que ha cerrado todos los navegadores.

    Como acceder a la documentación presentada.

    Para consultar la documentación presentada debe acceder al área personal de la Sede Electrónica.  Consulte la Guía.

    Error de Aplicación: Excepción General

    Debido a la actualización automática de Java, se ha detectado que la última versión bloquea ciertas aplicaciones. Para solucionarlo siga las instrucciones del apartado AVISO: ERRORES EN ACTUALIZACIÓN DE JAVA

    ¿Cuál es el plazo para resolver una Sugerencia/Reclamación?

    En las anónimas, tres meses desde la fecha de entrada en el sistema. En las firmadas, tres meses desde la entrada en el Registro del Centro Directivo de destino.

    ¿Cuál es la diferencia entre el Nº de Registro de Entrada y el Nº de la Sugerencia/Reclamación?

    El Nº de la Sugerencia/Reclamación es el nº que le asigna el sistema a su Sugerencia/Reclamación, mientras que el Nº de Registro de Entrada, es el Nº que le asigna el Registro del Centro Directivo correspondiente a la documentación presentada, siempre y cuando esta no sea anónima.

    ¿El Sistema admite la presentación telemática de Sugerencias y Reclamaciones Anónimas ?

    El Sistema admite exclusivamente Sugerencias Anónimas. Las Reclamaciones Telemáticas han de presentarse firmadas digitalmente

    ¿Es necesario darse de alta en la sede electrónica para utilizar los servicios e información que ofrece?

    Puede navegar por todo el portal sin necesidad de validación. Únicamente deberá validarse para la tramitación telemática. En los casos que se requiera identificación, el sistema le informará debidamente.

    ¿Las sugerencias ó reclamaciones se registran con Registro de Entrada ?

    Sí, Todas excepto las Sugerencias Anónimas

    ¿No responder al Requerimiento de Complementación provoca el archivado del Expediente?

    No, continua su curso normalmente.

    ¿No responder al Requerimiento de Subsanación provoca el archivado del Expediente?

    Sí. La No Subsanación da por cerrado el Expediente

    ¿Que debe hacer si tiene problemas al adjuntar documentos en la sede electrónica?

    Si tiene problemas al adjuntar documentos en la sede electrónica, revise el nombre de los documentos y  modifíquelos teniendo en cuenta las siguientes instrucciones:

    • Usar un nombre sencillo y corto
    • Utilizar sólo letras y números en el nombre de los documentos
    • No utlizar caracteres especiales : & ,. ( ) ^* @ + ] {
    ¿Qué hacer si aparece el aviso - No se puede guardar la información del formulario - ?

    Se refiere a “guardar” como la posibilidad de actualizar y almacenar físicamente el PDF (en local) con las modificaciones introducidas.

    Si guarda el PDF se guardará tal y como lo ha descargado, descartándose los datos que haya introducido.

    Tiene la posibilidad de guardar en Borrador, cuando necesite continuar con la solicitud, desde el Área personal puede acceder a Gestión de solicitudes pendientes y continuar con el proceso.

    ¿Qué son las Actuaciones de Respuesta al Momento?

    Las Actuaciones de Respuesta al Momento son aquellas en que la Administración decide, a la vista de su solicitud, darle una respuesta inmediata, sin que sea preciso realizar otros trámites ni obtener informe o cualquier otro tipo de actos intermedios, salvo en su caso, el pago de una tasa.
    Su implantación constituye una importante medida en el proceso de modernización y mejora de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias impulsado por el Gobierno de Canarias a fin de lograr una Administración más competitiva, eficaz y eficiente. De esta forma se hace realidad una de las mayores y más constantes demandas de los ciudadanos: tener una Administración Pública cercana, ágil, que gestione sus peticiones con celeridad y, sin obstáculos burocráticos innecesarios.

    ¿Se puede consultar el Estado de una Sugerencia / Reclamación ?

Ayuda para el uso de la sede

  • ¿Es necesario darse de alta en la sede electrónica para utilizar los servicios e información que ofrece?

    Puede navegar por todo el portal sin necesidad de validación. Únicamente deberá validarse para la tramitación telemática. En los casos que se requiera identificación, el sistema le informará debidamente.

    ¿Qué hacer si aparece el aviso- No se puede guardar la información del formulario -?

    Se refiere a “guardar” como la posibilidad de actualizar y almacenar físicamente el PDF (en local) con las modificaciones introducidas.

    Si guarda el PDF se guardará tal y como lo ha descargado, descartándose los datos que haya introducido.

    Tiene la posibilidad de guardar en Borrador, cuando necesite continuar con la solicitud, desde el Área personal puede acceder a Gestión de solicitudes pendientes y continuar con el proceso.

    ¿Dónde puede encontrar la información y ayuda sobre el uso de la Sede electrónica?

    Puede consultar cualquier duda o solicitar asesoramiento sobre las gestiones que está realizando a través del formulario de sugerencias y reclamaciones o a través de la sección de Contacto de la Sede.

    ¿Es necesario darse de alta en la sede electrónica para utilizar los servicios e información que ofrece?

    Puede navegar por todo el portal sin necesidad de validación. Únicamente deberá validarse para la tramitación telemática. En los casos que se requiera identificación, el sistema le informará debidamente.

    ¿Qué servicios le ofrece la sede electrónica?

    La sede electrónica le ofrece los siguientes servicios: 

Certificado digital

  • ¿Cómo y dónde puede obtener el Certificado digital?

    En primer lugar tiene que pedir el certificado a una Autoridad de Certificación. Normalmente, en la obtención se distinguen tres pasos:

    • Un primer paso es la solicitud vía Internet desde la Web de la Autoridad de Certificación.
    • En el segundo paso es necesaria la acreditación física del solicitante ante alguna de las Oficinas de Registro o Autoridades de Registro, habilitadas por la Autoridad de Certificación.
    • El tercer paso consiste en la descarga del certificado vía Internet.

    Las Autoridades de certificación aceptadas por el Gobierno de Canarias son:

    ¿Cómo instalar un Certificado digital? *

    Una vez que una Autoridad de Certificación ha emitido un certificado y lo ha descargado, debe instalarlo en el navegador de su ordenador. Realmente esto consiste en importarlo. Consulte los manuales de instalación de cada Autoridad de Certificación admitida por el Gobierno de Canarias.
    Cuando el Certificado es de tarjeta no es necesario instalarlo en el navegador. Se hará uso insertando la tarjeta en el lector de tarjetas.

    ¿Qué es y para qué sirve el Certificado digital?

     Permite garantizar técnica y legalmente la identidad de una persona en Internet.

    ¿Dónde se encuentra el Certificado digital?

    Un Certificado digital puede estar ubicado en el navegador o en una tarjeta criptográfica. Tanto el navegador como la tarjeta admiten más de un certificado.
    Le recomendamos tener el Certificado digital únicamente en la tarjeta criptográfica por seguridad y protegida con un PIN de acceso.

    ¿Cómo puede eliminar un certificado?

    Para eliminar un certificado debe quitarlo del navegador o de la tarjeta criptográfica. Realizada esta operación no se podrá usar más salvo que se haya hecho una copia de seguridad. Recuerde que no se puede hacer copia de seguridad de un certificado en tarjeta, por lo que en este caso lo eliminaría definitivamente.

    ¿Qué es la firma electrónica de documentos?

    Consiste en añadir información a un documento que le proporcione validez legal y asegure a la misma vez integridad (no es posible manipularlo) y no repudio (que se pueda mostrar quién lo firmó).

    ¿Qué garantías ofrece el Certificado digital?
    • La autenticidad de las personas y entidades que intervienen en el intercambio de información.
    • Confidencialidad en la información ya que sólo el emisor y el receptor podrán ver la información.
    • Integridad de la información intercambiada asegurando que no se produce ninguna manipulación
    • No repudio, asegurando que sólo el titular del certificado puede generar una firma vinculada a su certificado y le imposibilita a negar su titularidad en los documentos y ficheros que ha firmado.
    ¿Qué significa revocar un certificado?

    Consiste en anular la validez del certificado antes de la fecha de caducidad que consta en el mismo. La revocación puede ser solicitada por el usuario en cualquier momento, y en especial, cuando el titular crea que la seguridad de su clave privada haya podido ser comprometida.

    ¿Cómo utilizar el Certificado digital?

    Las gestiones que requieran el uso del Certificado digital muestran en pantalla una ventana donde requieren la identificación en el sistema. Una vez seleccionado el certificado con el que se va a identificar, puede aceptar y continuar con la operación que estaba realizando.

Documentos

  • ¿Debe firmar electrónicamente todos los documentos adjuntos?

    Sí. Debe firmar electrónicamente todos los documentos que genere o adjunte ya que es una forma de asegurar que el documento pertenece y/o fue entregado. Los documentos se firman secuencialmente; es decir, uno por uno.

    ¿Qué tamaño máximo permitido pueden tener los ficheros?

    El tamaño máximo de los ficheros anexados es de 10MB por fichero.
    No puede anexar ficheros comprimidos.

    ¿Qué tipo de documentos puede presentar?

    Puede anexar los archivos de los documentos requeridos, en los formatos estándares de documentos electrónicos aceptados por el Gobierno de Canarias:

    PDF    Documentos en formato PDF.
    JPG    Imágenes en formato JPG.
    PNG   Imágenes en formato PNG.
    TIFF   Imágenes en formato TIFF.

Formularios

  • ¿Qué debe hacer si no puede abrir el formulario con Firefox?

    Si tiene problemas para visualizar el formulario de solicitud con el navegador Firefox, siga las instrucciones descritas en esta Guía.

Notificaciones electrónicas

  • ¿Qué debe hacer para acceder a sus Notificaciones electrónicas?

    El Gobierno de Canarias pone a disposición de los interesados el servicio de notificaciones electrónicas. Este servicio permite a cualquier persona física o jurídica recibir por vía electrónica las notificaciones administrativas que pueda practicar la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus organismos públicos.

    Las notificaciones por medios electrónicos se podrán practicar a través de los siguientes sistemas de notificación:

    Notificaciones electrónicas mediante Dirección Electrónica Habilitada (DEH)

    El sistema consistente en una Dirección Electrónica Habilitada, está soportado por el Servicio de Notificaciones Electrónicas que ofrece el Gobierno de España al que se ha adherido el Gobierno de Canarias, mediante la suscripción, con fecha 14 de julio de 2016, del convenio de colaboración para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica.

    Acceda al servicio de Notificaciones electrónicas mediante DEH

    Notificaciones mediante comparecencia en sede electrónica

    Este sistema se regula  por Orden de 9 de mayo de 2016, por la que se regula el sistema de notificación electrónica mediante comparecencia en sedes electrónicas en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus organismos públicos dependientes.

    Acceda al buzón de Notificaciones electrónicas

    Ambos servicios cumplen con las máximas garantías de confidencialidad, autenticidad y privacidad con el fin de asegurar la identidad de los participantes y de las comunicaciones. Su suscripción es voluntaria y tiene carácter gratuito. 

    ¿En qué estados puede encontrarse una notificación?
    • Puesta a disposición. Ha recibido la notificación en su buzón electrónico y está disponible para su aceptación, lectura o rechazo.
    • Leído. Ha accedido, descifrado y leído la notificación.
    • Rechazado. Ha decidido no leer la notificación de forma expresa.
    • Rechazado de forma automática. Si ha transcurrido el plazo de 10 días que establece la ley de validez de las notificaciones administrativas sin que haya leído o rechazado la notificación.

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Actualizado 15/10/2021 © Gobierno de Canarias | Aviso legal | Sugerencias y Reclamaciones Contacto