Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud

En memoria a las disidencias sexuales y de género. Ayuda económica transitoria para personas LGBTI en situación de exclusión social, perseguidas o socialmente discriminadas durante el franquismo. AET+55LGBTI

Documentación

Por internet

    • Solicitud

    Otra documentación de interés:

    La documentación a aportar deberá ser presentada en alguno de los formatos de documentos aceptados.

    (Para descargar los formularios, haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione "Guardar destino como..." o "Guardar enlace como..." en el menú emergente)

    Es necesario la descarga de Adobe Reader.

Presencial


  • Otra documentación de interés:

    (Para descargar los formularios, haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione "Guardar destino como..." o "Guardar enlace como..." en el menú emergente)

    Es necesario la descarga de Adobe Reader.

Tramitación

Objeto

  • Reconocimiento público del daño e inicio de un proceso de reparación que se materializa en un apoyo económico a personas LGBTI mayores de 55 años, con una biografía personal marcada por discriminación por motivos de diversidad sexual, identidad o expresión de género y no teniendo en la actualidad recursos económicos suficientes y viviendo en una situación de exclusión social.
A quién está dirigido:
Personas en situación de exclusión social
Inicio del trámite:
Interesado
Beneficiarios:
Personas LGBTI residentes en Canarias, empadronadas con una antelación mínima de un año a la fecha de la solicitud, con más de 55 años de edad y con carencia de recursos económicos suficientes que hayan sido perseguidas o socialmente discriminadas por diversidad sexual y de género durante el franquismo.
Grado de administración electrónica:
Nivel 4: Tramitación electrónica completa
Se publica en la Ventanilla Única Europea:
No
Requisitos previos:
  • 1 Personas LGBTI empadronadas y residiendo legalmente, con una antelación mínima de un año a la fecha de la solicitud de la ayuda, en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Canarias. Para consultar requisito de empadronamiento y excepciones, véase la Ley 2/2015, de 9 de febrero, de modificación de la Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción.
  • 2 Nacimiento antes de 31 de diciembre de 1965.
  • 3 Con carencia de recursos económicos suficientes para vivir.
  • 4 Con una biografía personal marcada por algún tipo de discriminación por motivos de diversidad sexual y de género, perseguidas o socialmente discriminadas durante el franquismo.
  • 5 No se podrá tener como lugar de residencia permanente, un establecimiento público.
Cuantía
  • 5.321,40 euros
Criterios de valoración y baremación:
  • A efectos de determinar el cumplimiento los requisitos se estará a lo dispuesto en los artículos 7 y 8 de la Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción, con la redacción dada por la Ley 2/2015, de 9 de febrero.
Forma de Abono:
  • Ingreso en cuenta bancaria de la persona interesada donde figura como titular o cotitular.

Medios de presentación

Electrónico:
Acceda a la gestión telemática.
Presencial:
Acceda a la Documentación
Diríjase a cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como a los demás registros regulados por el art 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Plazo de presentación:
Fecha Inicio: 18/9/2020 0:0
Fecha Fin: 31/12/2020 23:59

Más nformación

Quién tramita

  • Órgano que tramita:
    Apoyo a la viceconsejería

Quién resuelve

  • Órgano que resuelve:
    Viceconsejería de Igualdad y Diversidad
    Plazo de resolución:
    3 meses
    Efectos del silencio cuando el trámite se inicia por el interesado:
    Desestimatorio
    Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria
    Recursos:
    Recurso contencioso-administrativo
    Potestativo de Reposición

Normativa

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo acreditar las situaciones de discriminación por diversidad sexual?
    Hasta 1979 la diversidad sexual y de género estaba penada por ley, por lo que quizás tengas antecedentes penales relacionados con ello, detenciones policiales o alguna clase de persecución por esta razón. Cualquier documento oficial de estos hechos podría servir, pero también si has participado en algún reportaje contando tu historia puedes adjuntarlo. Fotos en las que pueda reconocerse que vivías abiertamente en una época en la que se te castigaría por ello; testimonios de tu familia, de personas que te conozcan de esos tiempos; la exclusión del servicio militar por razón de diversidad sexual y de género, etc. En la solicitud se describe la documentación de los posibles documentos que puedan permitir la acreditación de los hechos referidos.
    ¿Esta ayuda es compatible con el cobro del Ingreso Mínimo Vital?
    Sí, hasta el importe de 443,45 euros, tal y como se establece en el apartado h) en relación a los ingresos.
    ¿Es necesario presentar un informe social?
    No es un documento de presentación obligatoria pero si conveniente para contar con mayor carga de prueba en relación a la discriminación por diversidad sexual y de género, así como de la situación de exclusión social. En los centros de salud y/o Servicios Sociales puede que se encuentre ya con dicho informe, al haber contado con atención en algún momento, también puede que por la misma razón también puedan tener un informe social ya elaborado en el colectivo LGBTI de referencia, y si no, podrán contar con profesionales en determinados colectivos LGBTI para realizarlo si consideran que fuera preciso, así como profesionales del trabajo social en los Servicios Sociales municipales y/o centros de salud. Se facilita un modelo de informe social, con el ánimo de que la labor pueda desarrollarse de la manera más ágil posible. Dicho modelo por tanto, no es preceptivo en ningún caso, sino una aportación con el ánimo de apoyar.
    ¿Quién puede solicitarla?
    Las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI), mayores de 55 años de edad con un pasado marcado por la discriminación por motivos de diversidad sexual y de género durante la infancia y juventud y que se carezcan de recursos económicos suficientes
    ¿Dónde se presenta la solicitud?
    Podrán contar con dos vías, una vía telemática: por la sede electrónica del Gobierno de Canarias, y otra vía presencial: presentando solicitud y documentación en papel, en el Gobierno de Canarias, en la administración municipal del municipio de residencia permanente (ayuntamiento), o cualquier oficina de registro.
    ¿Cuál será el importe a percibir?
    Un pago único de 5.321,40 euros
    ¿Hay qué contar con empadronamiento?
    Sí, con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud. Quedan exentas de cumplir este requisito:

    a) Las personas emigrantes canarias retornadas, cuando fijen su residencia en el territorio de la Comunidad Autónoma y se empadronen, previamente a su solicitud, en uno de sus municipios, siempre que dentro de los cinco años anteriores a la solicitud hubieran tenido la vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Canarias, al menos, durante tres años.

    b) Quienes tuvieran reconocida la condición de persona refugiada o beneficiarias de protección subsidiaria por el organismo competente de la Administración General del Estado, o aquellas personas cuya solicitud de protección internacional se hubiese admitido a trámite o, no habiendo sido admitida esta, tengan las personas solicitantes autorizada su estancia o residencia en España por razones humanitarias, en el marco de la legislación reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria o su permanencia en España, en los términos previstos por la normativa vigente reguladora de los derechos y libertades de las personas extranjeras en España y su integración social.

    c) Víctimas de violencia de género, previa resolución judicial, que por tal motivo hayan cambiado su residencia desde otra comunidad o ciudad autónoma.

    d) Las personas sin hogar, siempre que pueda ser acreditada la permanencia en el municipio bajo informe social emitido por profesionales del trabajo social de ayuntamientos, así como informe policial. En cualquier caso, para poder ser perceptor o perceptora de la ayuda económica básica se exigirá el empadronamiento previo a la resolución del expediente de concesión.

    e) Víctimas de violencia intragénero, entendida como aquella que se da en parejas o exparejas del mismo sexo, casadas o no, con o sin convivencia, pudiendo ser violencia física, psicológica, sexual, económica, etc.

    f) Las personas que se hayan visto obligadas a fijar su residencia fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias por un plazo inferior a tres años, por motivos formativos o laborales, debidamente acreditados previo informe emitido por profesionales del trabajo social de Ayuntamientos.
    ¿Por qué medio se hará efectivo el ingreso?
    Mediante ingreso en cuenta bancaria facilitada que se encuentre a nombre de la persona interesada como titular o cotitular.
    ¿Qué ingresos se tienen en cuenta a la hora de determinar los recursos económicos con los que se cuenta?
    Todos los ingresos económicos de la persona interesada de los últimos tres meses, con un límite de 1.330,35 euros en total en dicho trimestre, EXCEPTO (no se tendrán en cuenta):

    a) Las cantidades recibidas en concepto de ayudas sociales de carácter finalista, no periódicas, o concedidas para paliar situaciones de emergencia social.

    b) Las subvenciones periódicas que se perciban en materia de vivienda.

    c) Las becas de formación, de estudios y similares.

    d) Las prestaciones familiares económicas a cargo del sistema de la Seguridad Social de pago periódico o único por menor a cargo.

    e) Las prestaciones económicas del sistema de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

    f) Las pensiones no contributivas, en su modalidad de invalidez, del sistema de la Seguridad Social.

    g) Las pensiones contributivas en su modalidad de invalidez hasta el límite de las cuantías establecidas para las pensiones no contributivas con complemento retributivo de tercera persona que en el año 2.020 se fija en 692,3 euros mensuales

    h) El resto de las pensiones del sistema de la Seguridad Social o de cualquier otro régimen público de protección social hasta el límite de la cuantía de ayuda económica que sería, en este caso 443,45 euros mensuales.
    ¿Cuál es la finalidad de la AET+55LGBTI?
    El reconocimiento público del daño e inicio de un proceso de reparación que se materializa en un apoyo económico a personas LGBTI mayores de 55 años, con una biografía personal marcada por discriminación por motivos de diversidad sexual y de género, no teniendo en la actualidad recursos económicos suficientes y viviendo en una situación de exclusión social
    ¿Existe un límite de patrimonio?
    Sí, hay un límite. No se puede superar los 15.964,2 euros ( tres veces el importe anual de la cuantía a percibir), computando:
    - Bienes Inmuebles urbanos y rústicos (distintos a la vivienda habitual): por el valor catastral.

    - Depósitos en cuentas corrientes (saldo medio trimestre anterior a la solicitud)

    - Valores (Títulos renta variables y renta fija): Renta Variable (cotización en bolsa, o en su caso valor contable si no cotiza en bolsa). Renta Fija: (valor nominal)

    - Vehículos a motor (tasación de autoridad competente en función del modelo y año de matriculación), exentos hasta 12.000 € o 24.000 € en caso de vehículos adaptados para personas con discapacidad.

    Valorado de acuerdo con las reglas de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.
    ¿Puedo contar con apoyo en la tramitación de la solicitud de la ayuda?
    En Canarias contamos con una nutrida red de colectivos LGBTI que dispone de la información y los medios necesarios para ayudarte con la tramitación. No hay en todas las islas, pero muchas no limitan su actuación al ámbito insular y pueden ayudar por teléfono estén donde estén. Además podrán acudir al equipo profesional de trabajo social de Servicios Sociales municipales. Con el ánimo de que la transmisión pueda ser lo más sencilla posible y accesible a todas las personas interesadas, considera la figura de representación para que incluya la persona profesional del trabajo social, puede tramitar la solicitud, por cualquiera de las vías disponibles.

Códigos identificativos

  • Sistema de Información de la Comunidad Autónoma de Canarias (SICAC):

    6525
  • Sistema de Información Administrativa del Estado (SIA):

    2328534

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE COOKIES

La Sede Electrónica utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.


Actualizado 28/10/2020 © Gobierno de Canarias | Aviso legal | Sugerencias y Reclamaciones Contacto