Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud

Ingreso Canario de Emergencia

Documentación

Por internet

Presencial

  • (Para descargar los formularios, haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione "Guardar destino como..." o "Guardar enlace como..." en el menú emergente)

    Es necesario la descarga de Adobe Reader.

Tramitación

Objeto

  • Dar respuesta a las necesidades sociales de las personas más frágiles económicamente y con mayores necesidades de cuidados (gastos elementales de subsistencia como los derivados de la alimentación, el alojamiento, la higiene, o el cuidado de personas mayores, de personas con discapacidad o de menores de edad en un mismo espacio habitacional), debido a que las situaciones de vulnerabilidad en la población canaria se han visto agravadas tras la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
A quién está dirigido:
Ciudadanos
Inicio del trámite:
Interesado
Grado de administración electrónica:
Nivel 4: Tramitación electrónica completa
Se publica en la Ventanilla Única Europea:
No
Requisitos previos:
  • Podrán ser beneficiarias de dicha prestación aquellas personas que constituyan unidades de convivencia que a la entrada en vigor de este decreto ley y en el mes anterior:
  • a) No obtengan rendimientos del trabajo o derivados del ejercicio de actividades económicas o profesionales.
  • b) No obtengan prestaciones, pensiones o ayudas de cualquier tipo.
  • c) No obtengan cualquier otro tipo de ingreso. A estos efectos no se tendrán en consideración los ingresos derivados de las ayudas contempladas en el apartado cuarto de este artículo.
  • Las personas beneficiarias deberán cumplir además con los siguientes requisitos:
  • a) La persona titular de la prestación tiene que ser mayor de 18 años.
  • b) Las personas destinatarias de la prestación deben residir de manera efectiva en cualquier municipio de Canarias.
  • c) Las personas destinatarias de la prestación no pueden ser titulares y/o beneficiarias de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) como miembros de otro núcleo familiar.
Tasas:
No se exigen

Medios de presentación

Electrónico:
Acceso a la gestión telemática desactivado
La gestión telemática de esta actuación administrativa está desactivada porque se encuentra Fuera de Plazo.
Telefónico:
A través del número de atención a la ciudadanía del Gobierno de Canarias (012).
Plazo de presentación:
Fecha Inicio: 27/4/2020 0:0
Fecha Fin: 4/5/2020 23:59
  • Condición:
    • Solo podrán presentar solicitud las unidades de convivencia con dos o más menores a cargo, y las monomarentales o monoparentales.

  • Fecha Inicio: 5/5/2020 0:0
    Fecha Fin: 11/5/2020 23:59
  • Condición:
    • Solo podrán presentar solicitud, además de las anteriores, las unidades de convivencia con un menor a cargo.

  • Fecha Inicio: 12/5/2020 0:0
    Fecha Fin: 27/5/2020 23:59
  • Condición:
    • Podrán presentar su solicitud, además de las anteriores, el resto de unidades de convivencia, tengan o no, menores a cargo.

  • Más nformación

    Quién tramita

    • Órgano que tramita:
      Servicio de Gestión de Pensiones y Ayudas de Integración

    Quién resuelve

    • Órgano que resuelve:
      Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración
      Plazo de resolución:
      1 mes
      Efectos del silencio cuando el trámite se inicia por el interesado:
      Desestimatorio
      Decreto Ley 6/2020, de 17 de abril, de medidas urgentes de carácter social dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
      Recursos:
      Recurso de Alzada

    Observaciones

    • La presentación de la solicitud se iniciará por los interesados mediante la presentación telemática, ajustada al modelo específico que se apruebe por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, a disposición de las personas interesadas en la sede electrónica de la citada Consejería, accesible a través de la dirección electrónica: https://sede.gobcan.es/dsidj, mediante el sistema cl@ve o certificado de firma electrónica.

      En el supuesto de que la persona interesada no disponga de los medios electrónicos necesarios para realizar la presentación de la forma prevista en el apartado anterior, podrán gestionar, con carácter excepcional, la solicitud de manera telefónica, a través del número de atención a la ciudadanía del Gobierno de Canarias (012).

    Normativa

    • Normativa autonómica

      Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la prestación canaria de inserción

      Decreto 136/2007, de 24 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción.

      Decreto Ley 6/2020, de 17 de abril, de medidas urgentes de carácter social dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

      DECRETO Ley 9/2020, de 7 de mayo, de modificación del Decreto ley 6/2020, de 17 de abril, de medidas urgentes de carácter social dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

      Normativa estatal

      Real Decreto 487/2020, de 10 de abril, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

      Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

    Preguntas Frecuentes

    • ¿En cuánto tiempo se resuelve el procedimiento?
      El procedimiento se resolverá en el plazo de un mes desde la entrada de la solicitud en el registro de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.
      Y si transcurre el mes sin que se haya dictado y notificado la resolución, ¿cómo debo entender la solicitud?
      La solicitud se entenderá desestimada.
      ¿Qué ayuda, prestaciones o pensiones son incompatibles con el ICE?
      El ICE será incompatible con cualquier prestación, pensión o ayuda pública o privada a la que tuviera derecho cualquiera de los integrantes de la unidad de convivencia de la persona solicitante a la fecha de la entrada en vigor de este decreto ley.

      No obstante, podrán percibir el ICE aquellas personas que constituyan unidad de convivencia que tengan derecho y cuya solicitud de pensiones no contributivas no hay sido resuelta a la fecha de la solicitud.
      ¿Puedo solicitar el ICE si fui perceptor/a de la PCI hace un tiempo?
      Sí, si cumple con el requisito de no percibir en la actualidad ninguna prestación.
      ¿De qué plazo dispongo para presentar la solicitar el ICE?
      El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de la entrada en vigor del presente Decreto Ley. Pero las solicitudes deberán respetar el orden indicado en el artículo 8 del mismo.
      ¿Cuál es la finalidad del ICE?
      Dar respuesta a las necesidades sociales de las personas más frágiles económicamente y con mayores necesidades de cuidados, que tienen que hacer frente a gastos elementales de subsistencia como los derivados de la alimentación, el alojamiento, la higiene, o el cuidado de personas mayores, de personas con discapacidad o de menores de edad en un mismo espacio habitacional.
      ¿Qué requisitos debo cumplir para ser beneficiario del ICE?
      Podrán ser beneficiarias de dicha prestación aquellas personas que constituyan unidades de convivencia que a la entrada en vigor de este decreto ley y en el mes anterior:

      Las personas beneficiarias deberán cumplir además con los siguientes requisitos:

      a) No obtengan rendimientos del trabajo o derivados del ejercicio de actividades económicas o profesionales.
      b) No obtengan prestaciones, pensiones o ayudas de cualquier tipo.
      c) No obtengan cualquier otro tipo de ingreso. A estos efectos no se tendrán en consideración los ingresos derivados de las ayudas contempladas en el apartado cuarto de este artículo.


      a) La persona titular de la prestación tiene que ser mayor de 18 años.
      b) Las personas destinatarias de la prestación deben residir de manera efectiva en cualquier municipio de Canarias.
      c) Las personas destinatarias de la prestación no pueden ser titulares y/o beneficiarias de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) como miembros de otro núcleo familiar.
      ¿Se valorará mi patrimonio?
      Sí. No podrán ser beneficiarios aquellos cuyo patrimonio o el de los miembros de su unidad de convivencia, excluida la vivienda habitual, supere los 50.000 euros, valorados de acuerdo con las reglas de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.
      ¿Cómo se solicita el ICE?
      Existen dos vías: Por la sede electrónica del Gobierno de Canarias, o por teléfono a través del 012.
      ¿Dónde se abonará el ICE?
      El ICE se abonará en la cuenta corriente, cuenta de ahorros o tarjeta prepago, una vez resuelta la solicitud.
      ¿Cómo se determina la unidad de convivencia?
      Se aplicarán los criterios que define el artículo 4 de Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción.

      Artículo 4 Unidad de convivencia

      1. Se considerará unidad de convivencia, a los efectos previstos en esta ley, al núcleo familiar constituido por la persona solicitante y, en su caso, a quienes convivan con ella en una misma vivienda o espacio habitacional, ya sea por unión matrimonial o por cualquier otra forma de relación estable análoga a la conyugal, por parentesco civil de consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado en línea recta y colateral, o por adopción, tutela o acogimiento familiar.

      2. Igualmente podrán formar otra unidad de convivencia independiente, a los efectos de lo previsto en esta ley, las personas que, estando emparentadas con quienes residan en su misma vivienda o espacio habitacional según las relaciones establecidas en el apartado anterior, tengan a su cargo hijos o hijas menores de edad, o tutelados o en régimen de acogimiento familiar, o tengan a su cargo personas con discapacidad en grado igual o superior al 33% o personas dependientes reconocidas, grados III y II.

      Formarán parte de estas unidades de convivencia independientes el padre o la madre, quienes estén unidos a ellos por vínculo matrimonial o por cualquier forma de relación análoga a la conyugal, sus respectivos hijos e hijas, los menores de edad que tengan tutelados o en régimen de acogimiento familiar, así como, en su caso, sus parientes por afinidad hasta el segundo grado en línea recta o colateral.

      3. El que en una misma vivienda o espacio habitacional puedan alojarse dos o más unidades de convivencia, aunque estén emparentadas según las relaciones establecidas en los apartados 1 y 2 de este artículo, no será obstáculo para que cada una de ellas pueda ser beneficiaria de las ayudas reguladas en esta ley. En ningún caso, una misma persona podrá formar parte de más de una unidad de convivencia.

      4. A los efectos previstos en este artículo, además de las viviendas consideradas como tales a fines catastrales, se entiende por vivienda o espacio habitacional aquel habitáculo habilitado o construido de manera improvisada, a fin de ser usado como aposento o residencia.
      ¿Cuándo tendré obligación de reintegrar la cuantía percibida en concepto de ICE?
      Las personas destinatarias de la prestación tienen que reintegrar las cuantías percibidas por error o indebidamente cobradas si se comprueba que se carecía de los requisitos para obtener el ingreso mínimo de emergencia.
      ¿Podrán ser beneficiarias aquellas personas que tengan cubiertas sus necesidades básicas de alojamiento y alimentación, por estar alojadas en centros o establecimientos de titularidad pública, o aquellos gestionados en colaboración con entidades del tercer sector u otro tipo de entidad privada?
      No, salvo en los casos exceptuados en el artículo 4.5 de la Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la prestación canaria de inserción.

      Artículo 4.5 de la Ley 1/2007, de 17 de enero.

      La unidad de convivencia beneficiaria de la Prestación Canaria de Inserción no perderá dicha condición ni el derecho a la percepción de la ayuda, mientras se vea obligada socialmente a habitar de manera temporal, ya sea en establecimientos colectivos de titularidad pública, en entidades de cooperación social o en el domicilio de otra persona, por causas de fuerza mayor, situación sobrevenida, accidente o desahucio.

      La situación sobrevenida podrá afectar tanto a la unidad de convivencia en su conjunto, como en particular a la propia persona solicitante, causante de un perjuicio económico grave que pueda dificultar o impedir la continuación de su residencia en la vivienda habitual. Las concretas circunstancias de situaciones sobrevenidas serán definidas reglamentariamente
      ¿Personas por núcleo familiar que pueden solicitar el ICE?
      Solo una persona por familia. La cuantía a percibir se verá incrementada por el número de personas que viva en el mismo núcleo familiar.
      ¿Se tendrán en cuenta las ayudas de carácter finalista?
      No se tendrán en cuenta las ayudas que con carácter finalista otorguen las administraciones públicas o entidades sociales, para paliar situaciones de necesidad social, becas, subvenciones de vivienda, prestación familiar por hijo a cargo o pensión alimenticia en casos de separación familiar.
      ¿Cuánto dura el ICE?
      El ICE se articulará a través de una prestación económica, por un importe equivalente al de una mensualidad.
      ¿Dónde se notificará la resolución?
      La notificación de las resoluciones se realizará en sede electrónica y en el Boletín Oficial de Canarias.
      Además, se podrá comunicar individualmente a través del servicio de atención telefónica del Gobierno de Canarias, mediante el número de referencia del expediente.
      ¿Hay un orden de presentación de las solicitudes?
      Sí.

      En los primeros 5 días hábiles del plazo de presentación de solicitudes, solo podrán presentar solicitud las unidades de convivencia con dos o más menores a cargo, y las monomarentales o monoparentales.

      A partir del sexto día hábil y hasta el décimo día hábil del plazo de presentación sólo podrán presentar solicitud, además de los anteriores, las unidades de convivencia con un menor a cargo.

      A partir del undécimo día hábil siguiente del plazo de presentación de solicitudes, podrán presentar su solicitud, además de los anteriores, el resto de unidades de convivencia, tengan o no, menores a cargo.
      ¿Cuánto será la cuantía del ICE?
      El ingreso será de las siguientes cuantías, en función de los miembros que formen la unidad de convivencia:

      - unidades formadas por una sola persona: 367 euros.
      - unidades formadas por dos personas: 415 euros.
      - unidades formadas por tres personas: 453 euros
      - unidades a partir de 4 personas: 478 euros

    Códigos identificativos

    • Sistema de Información de la Comunidad Autónoma de Canarias (SICAC):

      6396
    • Sistema de Información Administrativa del Estado (SIA):

      2300150

    INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE COOKIES

    La Sede Electrónica utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.


    Actualizado 05/06/2020 © Gobierno de Canarias | Aviso legal Sugerencias y Reclamaciones