Consejería de Obras Públicas y Transportes

Autorizaciones de ámbito nacional para el transporte público de mercancías por carretera (MDP y MDL).

Documentación

Por internet

    • Solicitud
    • Declaracion jurada para el requisito de direccion y firma electronica ademas del equipamiento informatico

    La documentación a aportar deberá ser presentada en alguno de los formatos de documentos aceptados.

Presencial

    • Solicitud
    • Declaración responsable requisito honorabilidad.
    • Escritura de constitución Escritura de constitución de la sociedad.
    • Título que acredita la capacitación profesional del solicitante para el ejercicio de las la actividad de transporte publico de mercancias. En el caso de que el solicitante no disponga de este título, deberá acreditar que lo cumple otra p
      • Capacitación profesional: Certificado o título de capacitación profesional o Alta Seguridad Social.
    • Escritura notarial o certificación registral de poderes generales otorgados a su favor en la que conste expresamente la capacidad de disposición de fondos sobre las principales cuentas bancarias.
      • Escritura pública de la dirección efectiva.
    • Dicha declaración deberá referirse a los siguientes extremos, 1) no haber sido condenado, por sentencia firme, por delitos dolosos con pena igual o superior a seis meses, en tanto no se haya extinguido la responsabilidad penal, 2) no haber sido
      • La honorabilidad: Declaración responsable.
    • Capacidad económica del solicitante: Declaración Impto s/ Patrimonio, declaración responsable, escritura pública, certificado entidad financiera y documentos contables. - Documentación acreditativa de la capacidad económica (capital
      • Capacidad económica del solicitante.
    • Alta en el censo de obligados tributarios, certificación órgano de la Admo. tributaria competente.
      • Cumplimiento obligaciones fiscales.
    • Alta en la Seguridad Social, certificado de la Seg. Social.
      • Certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social Cumplimiento obligaciones sociales y laborales.
    • MDP acreditar 3 vehículos de hasta 5 meses de antigüedad, MDL acreditar 1 vehículo de hasta 5 meses de antigüedad para nuevas autorizaciones.
      • Disposición mínima de vehículos y su antigüedad.
    • Se debe acreditar la contratación del número de conductores equivalente al de vehículos para los que se solicita autorización.
      • Contratación suficiente de conductores.
    • Puede acceder al modelo 700 a través de la Sede Electrónica de la Administración Tributaria Canaria en el enlace https://sede.gobcan.es/tributos. Se acreditará el abono de dicha tasa aportando el justificante de pago.
      • Tasas: Modelo 700.
    • Declaracion jurada para el requisito de direccion y firma electronica ademas del equipamiento informatico
    • Certificado matriculacion trafico

    (Para descargar los formularios, haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione "Guardar destino como..." o "Guardar enlace como..." en el menú emergente)

    Es necesario la descarga de Adobe Reader.

Tramitación

Objeto

  • La obtención de autorización administrativa de ámbito nacional que habilita para la realización de la actividad de transporte público de mercancías por carretera con vehículos pesados (MDP) o ligeros (MDL).
A quién está dirigido:
Ciudadanos y Empresas
Inicio del trámite:
Interesado
Grado de administración electrónica:
Nivel 4: Tramitación electrónica completa
Se publica en la Ventanilla Única Europea:
No
Requisitos previos:
  • - Tener nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • - La capacitación profesional.
  • - La capacidad económica.
  • - La honorabilidad.
  • - Cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales.
  • - Disposición mínima de vehículos y su antigüedad.
  • - Contratación suficiente de conductores.
  • - Declaracion jurada para el requisito de direccion y firma electronica ademas del equipamiento informatico
Tasas:
(137) Tasas en materia de ordenación de los transportes terrestres
  • (1) Otorgamiento, rehabilitación, prórroga, visado o modificación de las autorizaciones de transporte público y privado complementario.

Medios de presentación

Electrónico:
Acceda a la gestión telemática.
Plazo de presentación:
Todo el año

Más nformación

Quién tramita

Quién resuelve

  • Órgano que resuelve:
    Dirección General de Transportes
    Plazo de resolución:
    5 meses
    Efectos del silencio cuando el trámite se inicia por el interesado:
    Desestimatorio
    Disposición adicional vigésima novena de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.
    Recursos:
    Recurso de Alzada

Normativa

  • Normativa estatal

    Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres y Real Decreto 1225/2006, de 27 de octubre (BOE nº 273, de 15.11.2006).

    ORDEN FOM/734/2007, de 20 de marzo, (BOE nº 75, de 28/03/07) por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera. (BOE nº75 de 27.03.2007)

    Ley 16/1987, de 30 de julio, de ordenación de los transportes terrestres (BOE nº 31.07.1987).

    Normativa europea

    Reglamento (CE) nº 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera y por el que se deroga la Directiva 96/26/CE (DOCE Serie L nº 300 de 14 de noviembre de 2009)

Códigos identificativos

  • Sistema de Información de la Comunidad Autónoma de Canarias (SICAC):

    3521
  • Sistema de Información Administrativa del Estado (SIA):

    221222

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Actualizado 18/09/2019 © Gobierno de Canarias | Aviso legal Sugerencias y Reclamaciones