Consejería de Obras Públicas y Transportes

Preguntas Frecuentes

General

  • ¿Dónde puede encontrar la información y ayuda sobre el uso de la Sede electrónica?

    Puede consultar cualquier duda o solicitar asesoramiento sobre las gestiones que está realizando a través del formulario de sugerencias y reclamaciones o a través de la sección de Contacto de la Sede.

    ¿Es necesario darse de alta en la sede electrónica para utilizar los servicios e información que ofrece?

    Puede navegar por todo el portal sin necesidad de validación. Únicamente deberá validarse para la tramitación telemática. En los casos que se requiera identificación, el sistema le informará debidamente....

    ¿Es necesario darse de alta en la sede electrónica para utilizar los servicios e información que ofrece?

    Puede navegar por todo el portal sin necesidad de validación. Únicamente deberá validarse para la tramitación telemática. En los casos que se requiera identificación, el sistema le informará debidamente.

    ¿Qué requisitos debe cumplir su ordenador para la correcta utilización de la sede electrónica?

    Para conseguir una utilización óptima de los servicios e información ofrecidos en la sede electrónica, su ordenador deberá cumplir los siguientes requisitos:

    ¿Qué requisitos debe cumplir su ordenador para la correcta utilización de la sede electrónica?

    Para conseguir una utilización óptima de los servicios e información ofrecidos en la sede electrónica, su ordenador deberá cumplir los siguientes requisitos:

    ¿Debe firmar electrónicamente todos los documentos adjuntos?

    Sí. Debe firmar electrónicamente todos los documentos que genere o adjunte ya que es una forma de asegurar que el documento pertenece y/o fue entregado. Los documentos se firman secuencialmente; es decir, uno por uno.

    ¿Debe firmar electrónicamente todos los documentos adjuntos?

    Sí. Debe firmar electrónicamente todos los documentos que genere o adjunte ya que es una forma de asegurar que el documento pertenece y/o fue entregado. Los documentos se firman secuencialmente; es decir, uno por uno.

     

    ¿Qué tamaño máximo permitido pueden tener los ficheros?

    El tamaño máximo de los ficheros anexados es de 10MB por fichero.
    No puede anexar ficheros comprimidos.

    ¿Qué tamaño máximo permitido pueden tener los ficheros?

    El tamaño máximo de los ficheros anexados es de 10MB por fichero.
    No puede anexar ficheros comprimidos.

    ¿Qué tipo de documentos puede presentar?

    Puede anexar los archivos de los documentos requeridos, en los formatos estándares de documentos electrónicos aceptados por el Gobierno de Canarias:

    PDF    Documentos en formato PDF.
    JPG    Imágenes en formato JPG.
    PNG    Imágenes en formato PNG.
    TIFF    Imágenes en formato TIFF.

    ¿Qué tipo de documentos puede presentar?

    Puede anexar los archivos de los documentos requeridos, en los formatos estándares de documentos electrónicos aceptados por el Gobierno de Canarias:

    PDF    Documentos en formato PDF.
    JPG    Imágenes en formato JPG.
    PNG    Imágenes en formato PNG.
    TIFF    Imágenes en formato TIFF.

    ¿Qué servicios le ofrece la sede electrónica?

    La sede electrónica le ofrece los siguientes servicios: 

    ¿Qué son las ARI?

    Las Actuaciones de Respuesta Inmediata son aquellas en que la Administración decide, a la vista de su solicitud, darle una respuesta inmediata, sin que sea preciso realizar otros trámites ni obtener informe o cualquier otro tipo de actos intermedios, salvo en su caso, el pago de una tasa.
    Su implantación constituye una importante medida en el proceso de modernización y mejora de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias impulsado por el Gobierno de Canarias a fin de lograr una Administración más competitiva, eficaz y eficiente. De esta forma se hace realidad una de las mayores y más constantes demandas de los ciudadanos: tener una Administración Pública cercana, ágil, que gestione sus peticiones con celeridad y, sin obstáculos burocráticos innecesarios.

    ¿Qué debe hacer para acceder a sus Notificaciones electrónicas?

    Debe disponer de una Dirección Electrónica Única. Para ello, visite la página "Crear una DEH" y complete el formulario de alta. Asociado a la DEH, dispone de un buzón electrónico donde recibirá todas las notificaciones correspondientes a los procedimientos en los que se haya suscrito..

    ¿Cómo puede solicitar el Servicio de Notificaciones electrónicas?

    Puede solicitar al servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras del Ministerio de las Administraciones Públicas y Correos la posibilidad de recibir de forma alternativa por vía telemática las notificaciones que actualmente se reciben en papel. La suscripción a este servicio es voluntaria y con carácter gratuito..

    ¿En qué estados puede encontrarse una notificación?
    • Puesta a disposición. Ha recibido la notificación en su buzón electrónico y está disponible para su aceptación, lectura o rechazo.
    • Leído. Ha accedido, descifrado y leído la notificación.
    • Rechazado. Ha decidido no leer la notificación de forma expresa.
    • Rechazado de forma automática. Si ha transcurrido el plazo de 10 días que establece la ley de validez de las notificaciones administrativas sin que haya leído o rechazado la notificación.
    ¿Cómo y dónde puede obtener el Certificado digital?

    En primer lugar tiene que pedir el certificado a una Autoridad de Certificación. Normalmente, en la obtención se distinguen tres pasos:

    • Un primer paso es la solicitud vía Internet desde la Web de la Autoridad de Certificación.
    • En el segundo paso es necesaria la acreditación física del solicitante ante alguna de las Oficinas de Registro o Autoridades de Registro, habilitadas por la Autoridad de Certificación.
    • El tercer paso consiste en la descarga del certificado vía Internet.

    Las Autoridades de certificación aceptadas por el Gobierno de Canarias son:

    ¿Cómo instalar un Certificado digital?

    Una vez que una Autoridad de Certificación ha emitido un certificado y lo ha descargado, debe instalarlo en el navegador de su ordenador. Realmente esto consiste en importarlo. Consulte los manuales de instalación de cada Autoridad de Certificación admitida por el Gobierno de Canarias.
    Cuando el Certificado es de tarjeta no es necesario instalarlo en el navegador. Se hará uso insertando la tarjeta en el lector de tarjetas.

    ¿Qué es y para qué sirve el Certificado digital?

    Permite garantizar técnica y legalmente la identidad de una persona en Internet.

    ¿Dónde se encuentra el Certificado digital?

    Un Certificado digital puede estar ubicado en el navegador o en una tarjeta criptográfica. Tanto el navegador como la tarjeta admiten más de un certificado.
    Le recomendamos tener el Certificado digital únicamente en la tarjeta criptográfica por seguridad y protegida con un PIN de acceso.

    ¿Cómo puede eliminar un certificado?

    Para eliminar un certificado debe quitarlo del navegador o de la tarjeta criptográfica. Realizada esta operación no se podrá usar más salvo que se haya hecho una copia de seguridad. Recuerde que no se puede hacer copia de seguridad de un certificado en tarjeta, por lo que en este caso lo eliminaría definitivamente.

    ¿Qué es la firma electrónica de documentos?

    Consiste en añadir información a un documento que le proporcione validez legal y asegure a la misma vez integridad (no es posible manipularlo) y no repudio (que se pueda mostrar quién lo firmó).

    ¿Qué garantías ofrece el Certificado digital?
    • La autenticidad de las personas y entidades que intervienen en el intercambio de información.
    • Confidencialidad en la información ya que sólo el emisor y el receptor podrán ver la información.
    • Integridad de la información intercambiada asegurando que no se produce ninguna manipulación
    • No repudio, asegurando que sólo el titular del certificado puede generar una firma vinculada a su certificado y le imposibilita a negar su titularidad en los documentos y ficheros que ha firmado.
    ¿Qué significa revocar un certificado?

    Consiste en anular la validez del certificado antes de la fecha de caducidad que consta en el mismo. La revocación puede ser solicitada por el usuario en cualquier momento, y en especial, cuando el titular crea que la seguridad de su clave privada haya podido ser comprometida.

    ¿Cómo utilizar el Certificado digital 33?

    Las gestiones que requieran el uso del Certificado digital muestran en pantalla una ventana donde requieren la identificación en el sistema. Una vez seleccionado el certificado con el que se va a identificar, puede aceptar y continuar con la operación que estaba realizando.

    ¿Qué son las Actuaciones de Respuesta al Momento?

    Las Actuaciones de Respuesta al Momento son aquellas en que la Administración decide, a la vista de su solicitud, darle una respuesta inmediata, sin que sea preciso realizar otros trámites ni obtener informe o cualquier otro tipo de actos intermedios, salvo en su caso, el pago de una tasa.
    Su implantación constituye una importante medida en el proceso de modernización y mejora de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias impulsado por el Gobierno de Canarias a fin de lograr una Administración más competitiva, eficaz y eficiente. De esta forma se hace realidad una de las mayores y más constantes demandas de los ciudadanos: tener una Administración Pública cercana, ágil, que gestione sus peticiones con celeridad y, sin obstáculos burocráticos innecesarios.

Certificado digital

  • 2. ¿Cómo instalar un Certificado digital personal?

    Una vez que una Autoridad de Certificación ha emitido un certificado y lo ha descargado, debe instalarlo en el navegador de su ordenador. Siga los siguientes pasos según su navegador:

     Internet Explorer

    • Ir Menú principal > Herramientas > OpciOnes de internet.
    • En la ventana que se abrirá, busque la pestaña “Contenido”, y pulse en el botón “Certificados”. Se abrirá otra ventana.
    • Busque la pestaña “Personal y pulse el botón “Importar”. Se abrirá el asistente para la importación de certificados pulse “Siguiente”.
    • Pulse el botón "Examinar", seleccione en el desplegable de tipo de archivo la opción: "Intercambio de información personal (*.pfx; *.p12)" y a continuación seleccione su certificado. Presione Abrir > Siguiente > Siguiente > Finalizar > “Sí” a la pregunta sobre instalar el certificado.
    • Por último, cierre todas las ventanas del navegador y acceda de nuevo a la sede.

    Mozilla Firefox

    • Ir a Menú principal > Herramientas > Opciones.
    • En la ventana que se abrirá, busque la pestaña “Avanzado”.
    • Dentro de la pestaña “Cifrado” pulse el botón “Ver certificados”. Se abre otra ventana.
    • Busque la pestaña “Sus certificados” y pulse el botón “Importar”.
    • Seleccione en el desplegable de tipo de archivo la opción: "PKCS12 (*.pfx ó *.p12)" y a continuación seleccione su certificado digital y pulse "Aceptar".
    • Por último, cierre todas las ventanas del navegador y acceda de nuevo a la sede.

    Mac OSX

    • Para instalar certificados digitales en Mac OSX siga las instrucciones descritas en esta Guía


    Nota: Cuando el certificado es de tarjeta no es necesario instalarlo en el navegador. Se hará uso insertando la tarjeta en el lector de tarjetas.

     

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Actualizado 20/09/2019 © Gobierno de Canarias | Aviso legal Sugerencias y Reclamaciones