Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento

Preguntas Frecuentes

General

  • ¿Es necesario darse de alta en la sede electrónica para utilizar los servicios e información que ofrece?

    Puede navegar por todo el portal sin necesidad de validación. Únicamente deberá validarse para la tramitación telemática. En los casos que se requiera identificación, el sistema le informará debidamente.

    ¿Es necesario darse de alta en la sede electrónica para utilizar los servicios e información que ofrece?

    Puede navegar por todo el portal sin necesidad de validación. Únicamente deberá validarse para la tramitación telemática. En los casos que se requiera identificación, el sistema le informará debidamente.

    ¿Qué requisitos debe cumplir su ordenador para la correcta utilización de la sede electrónica?

    Para conseguir una utilización óptima de los servicios e información ofrecidos en la sede electrónica, su ordenador deberá cumplir los siguientes requisitos:

    ¿Qué requisitos debe cumplir su ordenador para la correcta utilización de la sede electrónica?

    Para conseguir una utilización óptima de los servicios e información ofrecidos en la sede electrónica, su ordenador deberá cumplir los siguientes requisitos:

    ¿Debe firmar electrónicamente todos los documentos adjuntos?

    Sí. Debe firmar electrónicamente todos los documentos que genere o adjunte ya que es una forma de asegurar que el documento pertenece y/o fue entregado. Los documentos se firman secuencialmente; es decir, uno por uno.

    ¿Debe firmar electrónicamente todos los documentos adjuntos?

    Sí. Debe firmar electrónicamente todos los documentos que genere o adjunte ya que es una forma de asegurar que el documento pertenece y/o fue entregado. Los documentos se firman secuencialmente; es decir, uno por uno.

     

    ¿Qué tamaño máximo permitido pueden tener los ficheros?

    El tamaño máximo de los ficheros anexados es de 20 MB por fichero.
    No puede anexar ficheros comprimidos.

    En el caso excepcional de necesitar presentar un documento pdf cuyo tamaño no puede ser reducido a los límites establecidos, deberá presentar presencialmente en la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento un cd que incluya dicho documento pdf.  

    El formulario a presentar presencialmente con el cd lo encontrará aquí

    Una vez allí, usted se le devolverá un comprobante de la documentación entregada, que deberá escanear y adjuntar en el campo donde debería adjuntar el documento mayor del tamaño permitido.

    Una vez hecho esto, ya puede presentar su trámite telemático.

    ¿Qué tamaño máximo permitido pueden tener los ficheros?

    El tamaño máximo de los ficheros anexados es de 10MB por fichero.
    No puede anexar ficheros comprimidos.

    ¿Qué tipo de documentos puede presentar?

    Puede anexar los archivos de los documentos requeridos, en los formatos estándares de documentos electrónicos aceptados por el Gobierno de Canarias:

    PDF    Documentos en formato PDF.
    JPG    Imágenes en formato JPG.
    PNG    Imágenes en formato PNG.
    TIFF    Imágenes en formato TIFF.

    ¿Qué tipo de documentos puede presentar?

    Puede anexar los archivos de los documentos requeridos, en los formatos estándares de documentos electrónicos aceptados por el Gobierno de Canarias:

    PDF    Documentos en formato PDF.
    JPG    Imágenes en formato JPG.
    PNG    Imágenes en formato PNG.
    TIFF    Imágenes en formato TIFF.

    ¿Qué debe hacer para acceder a sus Notificaciones electrónicas?

    Debe disponer de una Dirección Electrónica Única. Para ello, visite la página "Crear una DEH" y complete el formulario de alta. Asociado a la DEH, dispone de un buzón electrónico donde recibirá todas las notificaciones correspondientes a los procedimientos en los que se haya suscrito..

    ¿Cómo puede solicitar el Servicio de Notificaciones electrónicas?

    Puede solicitar al servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras del Ministerio de las Administraciones Públicas y Correos la posibilidad de recibir de forma alternativa por vía telemática las notificaciones que actualmente se reciben en papel. La suscripción a este servicio es voluntaria y con carácter gratuito..

    ¿En qué estados puede encontrarse una notificación?
    • Puesta a disposición. Ha recibido la notificación en su buzón electrónico y está disponible para su aceptación, lectura o rechazo.
    • Leído. Ha accedido, descifrado y leído la notificación.
    • Rechazado. Ha decidido no leer la notificación de forma expresa.
    • Rechazado de forma automática. Si ha transcurrido el plazo de 10 días que establece la ley de validez de las notificaciones administrativas sin que haya leído o rechazado la notificación.
    ¿Cómo y dónde puede obtener el Certificado digital?

    En primer lugar tiene que pedir el certificado a una Autoridad de Certificación. Normalmente, en la obtención se distinguen tres pasos:

    • Un primer paso es la solicitud vía Internet desde la Web de la Autoridad de Certificación.
    • En el segundo paso es necesaria la acreditación física del solicitante ante alguna de las Oficinas de Registro o Autoridades de Registro, habilitadas por la Autoridad de Certificación.
    • El tercer paso consiste en la descarga del certificado vía Internet.

    Las Autoridades de certificación aceptadas por la SEDE de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento son:

    ¿Cómo instalar un Certificado digital?

    Una vez que una Autoridad de Certificación ha emitido un certificado y lo ha descargado, debe instalarlo en el navegador de su ordenador. Realmente esto consiste en importarlo. Consulte los manuales de instalación de cada Autoridad de Certificación admitida por el Gobierno de Canarias.
    Cuando el Certificado es de tarjeta no es necesario instalarlo en el navegador. Se hará uso insertando la tarjeta en el lector de tarjetas.

    ¿Qué es y para qué sirve el Certificado digital?

    Permite garantizar técnica y legalmente la identidad de una persona en Internet.

    ¿Dónde se encuentra el Certificado digital?

    Un Certificado digital puede estar ubicado en el navegador o en una tarjeta criptográfica. Tanto el navegador como la tarjeta admiten más de un certificado.
    Le recomendamos tener el Certificado digital únicamente en la tarjeta criptográfica por seguridad y protegida con un PIN de acceso.

    ¿Cómo puede eliminar un certificado?

    Para eliminar un certificado debe quitarlo del navegador o de la tarjeta criptográfica. Realizada esta operación no se podrá usar más salvo que se haya hecho una copia de seguridad. Recuerde que no se puede hacer copia de seguridad de un certificado en tarjeta, por lo que en este caso lo eliminaría definitivamente.

    ¿Qué es la firma electrónica de documentos?

    Consiste en añadir información a un documento que le proporcione validez legal y asegure a la misma vez integridad (no es posible manipularlo) y no repudio (que se pueda mostrar quién lo firmó).

    ¿Qué garantías ofrece el Certificado digital?
    • La autenticidad de las personas y entidades que intervienen en el intercambio de información.
    • Confidencialidad en la información ya que sólo el emisor y el receptor podrán ver la información.
    • Integridad de la información intercambiada asegurando que no se produce ninguna manipulación
    • No repudio, asegurando que sólo el titular del certificado puede generar una firma vinculada a su certificado y le imposibilita a negar su titularidad en los documentos y ficheros que ha firmado.
    ¿Qué significa revocar un certificado?

    Consiste en anular la validez del certificado antes de la fecha de caducidad que consta en el mismo. La revocación puede ser solicitada por el usuario en cualquier momento, y en especial, cuando el titular crea que la seguridad de su clave privada haya podido ser comprometida.

    Aparece un aviso de seguridad, al acceder a la sede, ¿cómo solucionarlo?

    La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT) es la entidad emisora de los Certificados Digitales empleados en la sede electrónica, por lo que es necesario tener instalado el certificado de esta institución como entidad certificadora en la que se confía.

    Para ello, deberá  ir a http://www.cert.fnmt.es/content/pages_std/certificados/FNMTClase2CA.cer y descargar el fichero con el certificado de la FNMT en un directorio local de su ordenador (el nombre por defecto es “FNMTClase2CA.cer”). Una vez descargado, deberá instalarlo en su navegador. En función del navegador utilizado deberá seguir las siguientes instrucciones:

     

    Internet Explorer

    • Ir Menú principal > Herramientas > Opciones de internet.
    • En la ventana que se abrirá, busque la pestaña “Contenido”, y pulse en el botón “Certificados”. Se abrirá otra ventana.
    • Busque la pestaña “Entidades emisoras raiz de confianza” y pulse el botón “Importar”. Se abrirá el asistente para la importación de certificados pulse “Siguiente”.
    • Seleccione el fichero que descargó a su ordenador  de la FNMT (si dejó el nombre por defecto, el fichero se llamará “FNMTClase2CA.cer”). Presione Abrir > Siguiente > Siguiente > Finalizar > “Sí” a la pregunta sobre instalar el certificado.
    • Por último, cierre todas las ventanas del navegador y acceda de nuevo a la sede.

     

    Mozilla Firefox

    • Ir a Menú principal>Herramientas>Opciones.
    • En la ventana que se abrirá, busque la pestaña “Avanzado”.
    • Dentro de la pestaña “Cifrado” pulse el botón “Ver certificados”. Se abre otra ventana.
    • Busque la pestaña “Autoridades” y pulse el botón “Importar”.
    • Seleccione el fichero que descargó a su ordenador (si dejó el nombre por defecto, el fichero se llamará “FNMTClase2CA.cer”).
    • Presione “Abrir“, marque “confiar en esta CA para identificar sitios web” y pulse “Aceptar”.
    • Por último, cierre todas las ventanas del navegador y acceda de nuevo a la sede.

     

    ¿Cómo puedo minimizar el tamaño de mis archivos?

      Recomendaciones para trabajar con documentos de gran tamaño:
    • Convertir los archivos a formato pdf (portable document format)
    • Dividir los documentos en partes: Si el archivo es muy grande puede dividir el documento en partes y enviarlas de forma independiente

    ¿Cómo utilizar el Certificado digital 33?

    Las gestiones que requieran el uso del Certificado digital muestran en pantalla una ventana donde requieren la identificación en el sistema. Una vez seleccionado el certificado con el que se va a identificar, puede aceptar y continuar con la operación que estaba realizando.

    ¿Qué hacer cuando hay varios certificados de instalación (CI/CAI) para una misma instalación?

    Se deben añadir todos los certificados de instalación en un único archivo PDF. El archivo resultante será adjuntado en el campo CI/CAI del formulario de comunicación previa.

    ¿Qué significan algunos campos del formulario de comunicación previa?
    • Comunicante: Esta sección debe ser cumplimentada con los datos de la persona que firma la comunicación previa.
    • En representación de: Sección para los datos del titular de la instalación. Sólo debe cumplimentarse si el comunicante es distinto del titular de la instalación.
    • CI/CAI: En este campo se debe adjuntar el archivo PDF con el certificado o certificados de instalación.
    • Nº de la instalación (modificación): Este campo sólo se rellenará en el caso en el que se esté comunicando una "Ampliación/Reforma". Se rellenará con el número de registro de la instalación comunicado por la administración en el momento de la puesta en marcha.
    • Descripción de ampliación/reforma: En este campo se añadirá un resumen de las modificaciones realizadas en la instalación.
    ¿Qué son las Actuaciones de Respuesta al Momento?

    Las Actuaciones de Respuesta al Momento son aquellas en que la Administración decide, a la vista de su solicitud, darle una respuesta inmediata, sin que sea preciso realizar otros trámites ni obtener informe o cualquier otro tipo de actos intermedios, salvo en su caso, el pago de una tasa.
    Su implantación constituye una importante medida en el proceso de modernización y mejora de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias impulsado por el Gobierno de Canarias a fin de lograr una Administración más competitiva, eficaz y eficiente. De esta forma se hace realidad una de las mayores y más constantes demandas de los ciudadanos: tener una Administración Pública cercana, ágil, que gestione sus peticiones con celeridad y, sin obstáculos burocráticos innecesarios.

Certificado digital

  • 2. ¿Cómo instalar un Certificado digital personal?

    Una vez que una Autoridad de Certificación ha emitido un certificado y lo ha descargado, debe instalarlo en el navegador de su ordenador. Siga los siguientes pasos según su navegador:

     Internet Explorer

    • Ir Menú principal > Herramientas > OpciOnes de internet.
    • En la ventana que se abrirá, busque la pestaña “Contenido”, y pulse en el botón “Certificados”. Se abrirá otra ventana.
    • Busque la pestaña “Personal y pulse el botón “Importar”. Se abrirá el asistente para la importación de certificados pulse “Siguiente”.
    • Pulse el botón "Examinar", seleccione en el desplegable de tipo de archivo la opción: "Intercambio de información personal (*.pfx; *.p12)" y a continuación seleccione su certificado. Presione Abrir > Siguiente > Siguiente > Finalizar > “Sí” a la pregunta sobre instalar el certificado.
    • Por último, cierre todas las ventanas del navegador y acceda de nuevo a la sede.

    Mozilla Firefox

    • Ir a Menú principal > Herramientas > Opciones.
    • En la ventana que se abrirá, busque la pestaña “Avanzado”.
    • Dentro de la pestaña “Cifrado” pulse el botón “Ver certificados”. Se abre otra ventana.
    • Busque la pestaña “Sus certificados” y pulse el botón “Importar”.
    • Seleccione en el desplegable de tipo de archivo la opción: "PKCS12 (*.pfx ó *.p12)" y a continuación seleccione su certificado digital y pulse "Aceptar".
    • Por último, cierre todas las ventanas del navegador y acceda de nuevo a la sede.

    Mac OSX

    • Para instalar certificados digitales en Mac OSX siga las instrucciones descritas en esta Guía


    Nota: Cuando el certificado es de tarjeta no es necesario instalarlo en el navegador. Se hará uso insertando la tarjeta en el lector de tarjetas.

     

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Actualizado 17/10/2019 © Gobierno de Canarias | Aviso legal Sugerencias y Reclamaciones