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Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas

Ayuda para la promoción de vino en mercados de terceros países

Documentación

Por internet


    Otra documentación de interés:

Tramitación

Objeto

  • Fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación o, en su caso, apertura de nuevos mercados, en terceros países.
A quién está dirigido:
Empresas
Inicio del trámite:
Interesado
Beneficiarios:
a) Empresas vinícolas.
b) Organizaciones de productores vitivinícolas y asociaciones de organizaciones de productores vitivinícolas definidas de acuerdo a los art. 152 y 156 del Reglamento (UE) 1308/2013.
c) Organizaciones interprofesionales definidas y reconocidas en el ámbito nacional, de acuerdo con los art. 157 y 158 del Reglamento (UE) nº 1308/2013, y reconocidas por España según lo dispuesto en la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las agrupaciones interprofesionales agroalimentarias.
d) Organizaciones profesionales: se entenderá como organizaciones profesionales aquellas que ejerzan su actividad mayoritariamente en el sector del vino, y que estén reconocidas en el ámbito nacional de acuerdo con la normativa vigente, y que tengan entre sus fines estatutarios la realización de actividades de promoción.
e) Órganos de gestión y de representación de las indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen protegidas vínicas, así como sus asociaciones.
f) Asociaciones temporales o permanentes de productores que tengan entre sus fines el desarrollo de iniciativas en materia de promoción y comercialización del vino.
g) Cooperativas que comercializan vinos elaborados por ellas o por sus asociados.
h) Las entidades asociativas sin ánimo de lucro participadas exclusivamente por empresas del sector vitivinícola que tengan entre sus finas la promoción exterior de los vinos.
g) Los organismos públicos con competencia legalmente establecida para desarrollar actuaciones de promoción de productos y mercados en terceros países.
Grado de administración electrónica:
Nivel 3: Descarga y envío electrónico de formularios
Se publica en la Ventanilla Única Europea:
No
Requisitos previos:
  • Los beneficiarios deberán demostrar, en función del personal de que disponen, y, en su caso, del tamaño de la empresa y su experiencia profesional en los últimos años, que tienen acceso a la suficiente capacidad técnica para afrontar las exigencias de comercio con terceros países, y que cuentan con los recursos financieros y de personal suficientes para asegurar que la medida se aplica lo más eficazmente posible.
  • Deberán, asimismo, garantizar la disponibilidad, en cantidad y calidad, de productos para asegurar la respuesta a largo plazo frente a las demandas que se puedan generar como efecto de la promoción realizada una vez concluida.
  • En el caso de resolución positiva, los beneficiarios comunicarán al órgano competente de la comunidad autónoma, o al Fondo Español de Garantía Agraria en el caso previsto en el apartado 3 del artículo 9, en el plazo máximo de dos meses, la aceptación de la resolución en los términos establecidos, así como la justificación de la constitución de una garantía, de acuerdo con las condiciones previstas en el Reglamento Delegado (UE) nº 907/2014 de la Comisión, de 11 de marzo de 2014, que completa al Reglamento (UE) nº 1306/2013, por un importe no inferior al 15 por cien del montante anual de la financiación de la Unión Europea, con el fin de asegurar la correcta ejecución del programa.
Cuantía
  • Se concederá la ayuda máxima del 50% de los gastos subvencionables cuando el grado de ejecución del presupuesto del programa objeto de resolución alcance, al menos, el 70%.
  • Si la ejecución de dicho presupuesto se encuentra entre el 50 y el 70%, se aplicarán los siguientes tramos de intensidad de ayuda a los gastos subvencionables:
  • a) Un 40% de intensidad de ayuda si la ejecución es mayor o igual al 65% y menor al 70%.
  • b) Un 30% de intensidad de ayuda si la ejecución es mayor o igual al 60% y menor al 65%.
  • c) Un 20% de intensidad de ayuda si la ejecución es mayor o igual al 55% y menor al 60%.
  • d) Un 10% de intensidad de ayuda si la ejecución es mayor o igual al 50% y menor al 55%.
  • No se concederá ayuda y se ejecutará la garantía depositada si el grado de ejecución está por debajo del 50 %.
Criterios de valoración y baremación:
  • Los programas deberán obtener una puntuación mínima de 25 puntos, de acuerdo a los criterios de baremación indicados en el Anexo V del R.D. 5/2018, de 12 de enero, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español.
Forma de Abono:
  • Todos los pagos se realizarán a través de una cuenta bancaria única dedicada en exclusiva a este fin.

Medios de presentación

Electrónico:
Acceda a la gestión telemática.
Plazo de presentación:
  • Antes del 15 de enero de cada año

Más nformación

Quién tramita

  • Órgano que tramita:
    Servicio de Fomento y Promoción

Quién resuelve

  • Órgano que resuelve:
    Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA)
    Plazo de resolución:
    6 meses
    Efectos del silencio cuando el trámite se inicia por el interesado:
    Desestimatorio
    Artículo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
    Recursos:
    Potestativo de Reposición

Observaciones

  • Los beneficiarios de la ayuda de Promoción en mercados de terceros países en los ejercicios FEAGA 2018 y/o 2019 deberán presentar en su siguiente solicitud de ayuda una declaración jurada cumplimentando para cada año el modelo III del anexo IV, de cara a contabilizar la duración máxima de la ayuda.

Normativa

  • Normativa estatal

    Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

    Ley 38/2003, General de Subvenciones

    Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español.

    Normativa europea

    Reglamento (UE) nº 1308/2013, de 17 de diciembre, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) nº 922/72, (CEE) nº 234/79, (CE) nº 1307/2001 y (CE) nº 1234/2007.

    Reglamento Delegado (UE) 2016/1149 de la Comisión, de 15 de abril de 2016, por el que se completa el Reglamento (UE) 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a los programas nacionales de apoyo en el sector vitivinícola y se modifica el Reglamento (CE) 555/2008 de la Comisión

    Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1150, de la Comisión, de 15 de abril, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a los programas nacionales de apoyo en el sector vitivinícola.

    Reglamento (UE) nº 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, sobre la financiación, gestión y seguimiento de la Política Agraria Común, por la que se derogan los Reglamentos (CE) nº 352/78, 2799/98, (CE) 814/2000, (CE) nº 1290/2005 y (CE) nº 485/2008, del Consejo.

Códigos identificativos

  • Sistema de Información de la Comunidad Autónoma de Canarias (SICAC):

    4610
  • Sistema de Información Administrativa del Estado (SIA):

    221231

Actualizado 15/12/2018 © Gobierno de Canarias | Aviso legal Sugerencias y Reclamaciones