Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca

Convocatoria de los exámenes teóricos para la obtención de titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo

Documentación

Por internet

    • Solicitud
    • Justificante del abono de las tasas
    • En caso de que el solicitante sea menor de edad:
      • Autorización materna, paterna o de tutor legal.
    • En caso de presentación a las titulaciones superiores:
      • Titulación En caso de presentarse a los exámenes para la obtención de los títulos de Patrón de Yate o Capitán de Yate, el interesado deberá acreditar mediante copia compulsada, la titulación inmediatamente inferior, excepto si la misma ha sido expedida por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca

    La documentación a aportar deberá ser presentada en alguno de los formatos de documentos aceptados.

Presencial

    • Solicitud
    • Justificante del abono de las tasas
    • En caso de que el solicitante sea menor de edad:
      • Autorización materna, paterna o de tutor legal.
    • En caso de presentación a las titulaciones superiores:
      • Titulación En caso de presentarse a los exámenes para la obtención de los títulos de Patrón de Yate o Capitán de Yate, el interesado deberá acreditar mediante copia compulsada, la titulación inmediatamente inferior, excepto si la misma ha sido expedida por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca

    (Para descargar los formularios, haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione "Guardar destino como..." o "Guardar enlace como..." en el menú emergente)

    Es necesario la descarga de Adobe Reader.

Tramitación

Objeto

  • Solicitar la admisión a los exámenes teóricos necesarios para la obtención de titulaciones náuticas (Patrón para Navegación Básica (PNB), Patrón de embarcaciones de Recreo (PER), Patrón de Yate (PY) y Capitán de Yate (CY)), que habiliten para el gobierno de las correspondientes embarcaciones de recreo.
A quién está dirigido:
Ciudadanos
Inicio del trámite:
Interesado
Grado de administración electrónica:
Nivel 4: Tramitación electrónica completa
Se publica en la Ventanilla Única Europea:
No
Requisitos previos:
  • - Tener cumplidos 18 años en el momento de realización de las pruebas.
  • - Para la obtención del título de Patrón para Navegación Básica: Tener cumplidos los 16 años con el consentimiento de los padres o tutores, en el momento de la realización de las pruebas.
  • - Aquellos candidatos que se presenten a los exámenes de Patrón de Yate o Capitán de Yate deberán estar en posesión del título inmediatamente inferior.
Tasas:
(146) Tasa en materia de enseñanza naútico-deportiva y de buceo deportivo
  • (11) Derechos de examen teórico

Medios de presentación

Electrónico:
Acceso a la gestión telemática desactivado
La gestión telemática de esta actuación administrativa está desactivada porque se encuentra Fuera de Plazo.
Presencial:
Acceda a la Documentación
Diríjase a cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como a los demás registros regulados por el art 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Plazo de presentación:
Fecha Inicio: 23/6/2020 1:0
Fecha Fin: 15/7/2020 23:59

Más nformación

Quién tramita

Quién resuelve

  • Órgano que resuelve:
    Tribunal Calificador designado al efecto
    Plazo de resolución:
    3 meses
    Efectos del silencio cuando el trámite se inicia por el interesado:
    No tiene
    Recursos:
    Recurso de Alzada

Observaciones

  • Las solicitudes podrán presentarse, preferentemente, a través de la Sede Electrónica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, o de forma presencial, mediante cita previa, en cualquiera de las siguientes dependencias administrativas:

    a) Dirección General de Pesca:
    - Avenida José Ramírez Bethencourt, nº 22, Edificio Jinámar, planta baja, Las Palmas de Gran Canaria.
    - Avenida de Anaga, 35, Edificio de Usos Múltiples I, planta cero, Santa Cruz de Tenerife.

    b) Institutos Politécnicos de Formación Profesional Marítimo Pesquero:
    - Avenida de Naos, 2, Arrecife, Lanzarote.
    - Camino el Cercado, 2, San Andrés, Santa Cruz de Tenerife.

Normativa

  • Normativa autonómica

    Resolución de 18 de noviembre de 2019, por la que se convocan los exámenes teóricos ordinarios para la obtención de las titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo para 2020.

    Resolución de la Dirección General de Pesca, de 2 de junio de 2020, por la que se modifica la Resolución de 18 de noviembre de 2019, por la que se convocan los exámenes teóricos ordinarios para la obtención de las titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo para 2020

    Normativa estatal

    Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.

Preguntas Frecuentes

  • ¿De qué tiempo dispongo para obtener una titulación náutica de recreo?
    El plazo máximo para proceder a la solicitud de una titulación náutica de recreo será de 24 meses, contados desde la fecha en que se hayan publicado las calificaciones definitivas o se hayan superado las prácticas básicas o se haya realizado el curso de formación en radiocomunicaciones oportuno. La superación de dicho plazo implicará el decaimiento en los derechos del interesado y la necesidad de aprobar un nuevo examen teórico así como superar las prácticas básicas y curso de formación en radiocomunicaciones correspondiente.
    ¿Dónde se pueden realizar las prácticas?
    En Canarias, las prácticas y cursos de navegación para embarcaciones de recreo se pueden realizar en las escuelas náuticas de recreo homologadas que se podrán consultar en :
    https://www.gobiernodecanarias.org/pesca/temas/titulaciones-nauticas/
    ¿Qué atribuciones tiene el Capitán de Yate (CY)?
    Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, que faculta para la navegación sin límites geográficos. Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.
    ¿Qué atribuciones tiene el Patrón de Navegación Básica (PNB)?
    Gobierno de embarcaciones de recreo a motor, de hasta 8 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo. Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.
    ¿Qué título es necesario para manejar una pequeña embarcación?
    Dependiendo de las dimensiones de la embarcación y de la distancia de la costa a la que se vaya a navegar se necesitará un título u otro, para embarcaciones de reducidas dimensiones suele ser suficiente el título de Patrón de Navegación Básica o la Licencia de Navegación.
    ¿Qué atribuciones tiene el Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)?
    Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de ésta. Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, que faculta para la navegación entre islas dentro del archipiélago balear y canario. Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.
    ¿Qué atribuciones tiene el Patrón de Yate (PY)?
    Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma trazada a una distancia de 150 millas náuticas. Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.
    ¿Dónde recabo información para poder presentarme a los exámenes?
    La información común requerida para presentarse a los exámenes se encuentra en el enlace:
    https://www.gobiernodecanarias.org/pesca/temas/titulaciones-nauticas/titulaciones-nauticas.html
    ¿Cuándo va a haber exámenes teóricos?
    En la convocatoria anual de exámenes se publicará el calendario de pruebas teóricas que realizará la Dirección General de Pesca a lo largo del año correspondiente, que será publicada en en la siguiente dirección electrónica: https://www.gobiernodecanarias.org/pesca/temas/titulaciones-nauticas/titulaciones-nauticas.html
    ¿Qué derechos dan el abono de tasas por derechos de examen?
    El abono de las tasas por derechos de examen, que varía en función de la titulación que se quiera superar, permite la matrícula del interesado para su presentación a examen en la convocatoria correspondiente a la fecha de formalización de la inscripción. Su abono no exime del abono correspondiente de las tasas por expedición de los títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo, en caso de superar los exámenes.
    ¿Cómo puedo solicitar una revisión de examen?
    Mediante escrito dirigido al Presidente del Tribunal, debidamente razonado, del propio interesado, dentro de los cinco días siguientes a la publicación de las calificaciones, con indicación de los datos personales, teléfono, domicilio y código postal.
    ¿Qué ocurre en caso de no presentación a examen?
    La no presentación a examen por cualquier circunstancia no dará lugar al cambio de convocatoria de examen ni a la devolución de la matrícula, salvo por enfermedad debidamente acreditada a juicio del tribunal y notificada en el plazo máximo de tres días hábiles con posterioridad a la fecha de examen.

Códigos identificativos

  • Sistema de Información de la Comunidad Autónoma de Canarias (SICAC):

    4517
  • Sistema de Información Administrativa del Estado (SIA):

    221165

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE COOKIES

La Sede Electrónica utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.


Actualizado 22/10/2020 © Gobierno de Canarias | Aviso legal | Sugerencias y Reclamaciones Contacto